Las fotografías de «Poeta en Nueva York», de Federico García Lorca: ensayo de reconstrucción

  • Luis Caparrós Esperante Universidade da Coruña. Facultade de Filoloxía. Rúa Lisboa, 7 (campus de Zapateira), 15008 A Coruña (Spain). (+34) 881 011 713, ext. 1870 http://orcid.org/0000-0002-7583-6721

Resumen

Resumen: Cuando Lorca se decidió a publicar Poeta en Nueva York, en 1936, lo concebía como un diálogo entre imágenes verbales e imágenes fotográficas. Sin embargo, la edición mexicana apareció con solo cuatro dibujos y ninguna foto. Se trata aquí de indagar qué se pierde cuando faltan las fotografías. Lorca nos dejó suficientes pistas para reconstruir el proyecto original que su asesinato truncó. Las fotografías son parte esencial de él. Eso significa evitar explicarlas como ilustración o como mero apoyo de los textos. De hecho, se resisten a cualquier intento de organizarlas así. Interactúan con los versos de un modo dinámico, alterándolos, modificándolos o dándoles nuevos matices y significados. Ahí está, sin duda, su valor para Lorca, pues su sensibilidad plástica retiene de Nueva York la centralidad de la imagen visual en la Modernidad.

Descargas

Estadística de descargas no disponible.

Biografía del Autor

Luis Caparrós Esperante, Universidade da Coruña. Facultade de Filoloxía. Rúa Lisboa, 7 (campus de Zapateira), 15008 A Coruña (Spain). (+34) 881 011 713, ext. 1870

 

Citas

Anderson, Andrew A. (2013), “Introducción” a García Lorca (2013), pp. 7-153.

Brassaï (Gyula Halász) (1932), selección de fotografías de la serie Le bal des invertis au Magic-City, en Pinterest: https://www.pinterest.es/search/pins/?q=brassai%20magic%20city&rs=typed&term_meta[]=brassai%7Ctyped&term_meta[]=magic%7Ctyped&term_meta[]=city%7Ctyped (fecha de consulta: 01/02/2018)

Cernuda, Luis (1975), “Estudios sobre poesía española contemporánea (1957)”, en Prosa completa, Barcelona, Barral Editores, pp. 291-483.

Chauncey, George (1994), Gay New York: Gender, Urban Culture, and the Making of the Gay Male World, 1890-1940, Nueva York, Basic Books.

Dakin, J. H. (dibujante) y Barnard & Dick (grabadores) (1831), “View north up Broadway from Bowling Green” [fotografías de grabados], en Wikimedia: https://goo.gl/czujUP (fecha de consulta: 01/02/2018)

Dalí, Salvador (1995), L’alliberament dels dits. Obra catalana completa, ed. Fèlix Fanés, Barcelona, Quaderns Crema.

Enoch, Nick, y Mark Prigg (2016), “Ye Olde Street View: Amazing Google map shows 40,000 vintage photos of New York... so what did YOUR neighborhood look like?”, en Daily Mail (13 de julio de 2016): https://goo.gl/KjZ5wn (fecha de consulta: 01/02/2018)

Evans, Walker (1929), “Coney Island Beach” [fotografía], en The J. Paul Getty Museum: https://goo.gl/uv11sF (fecha de consulta: 30/01/2018).

Federico García Lorca (1898-1936). [Catálogo de la exposición del centenario.] (1998), Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona / Diputación de Granada, 1998.

Garber, Eric (1991). “A Spectacle in Color: The Lesbian and Gay Subculture of Jazz Age Harlem”, en Martin Bauml Duberman, Martha Vicinus y George Chauncey Jr., eds., Hidden from History. Reclaiming the Gay and Lesbian Past, Londres, Penguin Books, pp. 318-331.

García Lorca, Federico (1987), Poeta en Nueva York, ed. María Clementa Millán, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas).

García Lorca, Federico (1990), Poeta en Nueva York y otras hojas y poemas (Manuscritos neoyorkinos), edición, transcripción y notas de Mario Hernández, Madrid, Grupo Tabacalera y Fundación García Lorca.

García Lorca, Federico (1997), Epistolario completo, ed. de Andrew A. Anderson y Christopher Maurer, Madrid, Cátedra.

García Lorca, Federico (1998), Poeta en Nueva York, con fotografías de Oriol Maspons y Julio Ubiña, Barcelona, Lumen.

García Lorca, Federico (2013), Poeta en Nueva York, primera edición del original fijada y anotada por Andrew A. Anderson, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

García-Posada, Miguel (1982), Lorca: interpretación de "Poeta en Nueva York", Madrid, Akal.

Getty Images, Wall Street Crash Of 1929: https://goo.gl/ykKaQs (fecha de consulta: 01/02/2018)

Gibson, Ian (1998), Federico García Lorca, 2. De Nueva York a Fuente Grande (1929-1936), Barcelona, Crítica.

Hernández, Mario (1990), “Introducción” a García Lorca (1990), pp. 11-35.

Jmgalonso (2016), “Liturgia papal. Curiosidades vaticanas” (4 de enero de 2016), en Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española (C & R): http://liturgia.mforos.com/1714978/11622264-cajon-de-sastre/

Laffranque, Marie (1967), Les idées esthétiques de Federico García Lorca, París, Centre de Recherches Hispaniques.

Laguardia, Gari (1978), “The Butterflies in Walt Whitman's Beard: Lorca's Naming of Whitman”, Neophilologus, 62:4, pp. 540-554.

Martín, Eutimio (ed.) (1983), Poeta en Nueva York: Tierra y luna, Barcelona, Ariel.

Maspons, Oriol, y Julio Ubiña (1998), fotografías, en García Lorca (1998).

Millán, María Clementa (1987), “Introducción” a García Lorca (1987), pp. 11-105.

Monegal, Antonio (ed.) (1994), Federico García Lorca, Viaje a la luna (Guion cinematográfico), Valencia, Pre-Textos.

Museum of the City of New York, imágenes de Broadway hacia 1830 [fotografías de grabados]: https://goo.gl/t6Dhqg (fecha de consulta: 01/02/2018)

Pérez Ferrero, Miguel (1930), “Voces de desembarque. Veinte minutos de paseo con Federico García Lorca”, Heraldo de Madrid, 9/10/1930. Recogido en Federico García Lorca, Obras completas III. Prosa, ed. Miguel García-Posada, Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 1997, pp. 368-373.

Predmore, Richard L. (1985), Los poemas neoyorkinos de Federico García Lorca, Madrid, Taurus.

“Racial Tensions in Omaha. A Horrible Lynching”, en Nebraska Studies (n.d.): https://goo.gl/gvceQ7 (fecha de consulta: 30/01/2018)

Sahuquillo, Ángel (2007), Federico García Lorca and the Culture of Male Homosexuality, Jefferson, N. C., McFarland.

Showalter, Allan (2016), “Walt Whitman’s Fraudulent Butterfly”: https://allanshowalter.com/2016/07/21/walt-whitmans-fraudulent-butterfly/ (fecha de consulta: 01/02/2018)

Vives, Ana (2015), Identidad en tiempos de vanguardia. Narcisismo, genio y violencia en la obra de Salvador Dalí y Federico García Lorca, Berna, Peter Lang.

Weegee, “Weegee Archives. Selections”, en International Center of Photography (ICP): https://goo.gl/2Rndg9 (fecha de consulta: 31/01/2017).

Wikiwand, “Omaha race riot of 1919” [fotografía]: https://goo.gl/ji3gJV (fecha de consulta: 30/01/2018) y “Lynching of Jesse Washington”: https://goo.gl/rqiVZ2 (fecha de consulta: 24/05/2018).
Publicado
24/05/2018
Cómo citar
CAPARRÓS ESPERANTE, Luis. Las fotografías de «Poeta en Nueva York», de Federico García Lorca: ensayo de reconstrucción. Castilla. Estudios de Literatura, [S.l.], n. 9, p. 372-394, may 2018. ISSN 1989-7383. Disponible en: <https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/1821>. Fecha de acceso: 21 june 2018 doi: https://doi.org/10.24197/cel.9.2018.372-394.
Sección
ARTÍCULOS