Un verdugo inverosímil: desplazamiento y muerte del autor en la escritura de Gómez de la Serna

Palabras clave: autor, teoría de la literatura, posestructuralismo, Gómez de la Serna, revolución textual

Resumen

El presente artículo toma las primeras obras de Gómez de la Serna desde su irrepetible vocación teórica y pretende una relectura en torno a la consideración de la figura del autor a la luz de las nuevas teorías críticas. Partiendo de la influencia de Nietzsche, los contactos con el psicoanálisis y el vínculo con la literatura francesa, se ponen en relación algunos presupuestos posestructuralistas con cuestiones emergentes en la literatura ramoniana: la crisis de la categoría del sujeto, la mirada del artista y la escritura textual como espacio de desplazamiento del autor. La constatación de una escritura que deconstruye sus límites y borra su origen acentúa el alcance teórico y revolucionario de los textos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asensi Pérez, M. (2006), Los años salvajes de la teoría, Valencia, Tirant lo Blanch.

Barthes, R. (1968), “La muerte del autor”. Disponible en: https://goo.gl/V2K3xy (fecha de consulta: 6/02/2018).

Barthes, R. (2003), El placer del texto y Lección inaugural, Buenos Aires, Siglo XXI editores Argentina.

Blanchot, M. (1992), El espacio literario, Barcelona, Paidós.

Blanchot, M. (2005), El libro por venir, Madrid, Editorial Trotta.

Camón Aznar, J. (1972), Ramón Gómez de la Serna en sus obras, Madrid, Espasa-Calpe.

Culler, J. (1978): La poética estructuralista. El estructuralismo, la lingüística y el estudio de la literatura, Barcelona, Anagrama.

De Man, P. (1990), “Retórica de la ceguera: Derrida, lector de Rousseau”, en Asensi, M. (ed.), Teoría literaria y deconstrucción, Madrid, Arco/Libros.

Deleuze, G. (1996), La literatura y la vida, Córdoba (Argentina), Alcion.

Elwes Aguilar, O. (2008), “El libro mudo de Ramón Gómez de la Serna: entre el silencio mallarmeano y el impulso vitalista de Gide” en Bango, Niembro, Álvares (coord.), Intertexto y Polifonía: Homenaje a Mª Aurora Aragón, 1, pp. 237-244. Disponible en: http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/22903 (fecha de consulta: 06/02/ 2018).

Foucault, M. (1995), Nietzsche, Freud, Marx, Buenos Aires, Ediciones El cielo por asalto.

Foucault, M. (2013a), “Prefacio a Historia de la locura en época clásica”, en Morey, M. (ed.), Obras esenciales. Entre Filosofía y Literatura, Barcelona, Paidós.

Foucault, M. (2013b), “Prefacio a la transgresión”, en Morey, M. (ed.), Obras esenciales. Entre Filosofía y Literatura, Barcelona, Paidós.

Foucault, M. (2013c), “¿Qué es la Ilustración?” en Gabilondo, A. (ed.), Obras esenciales. Estética, ética y hermeneútica, Barcelona, Paidós.

Fraser, B. (2009), “Imagen, materia, cine: Bergson, Deleuze y Cinelandia de Ramón Gómez de la Serna”, Hispanic review, 4, pp. 449-470.

Gómez de la Serna, G. (1963), Ramón, Madrid, Taurus.

Gómez de la Serna, R. (1996), Obras completas I: “Prometeo” I. Escritos de juventud, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Gómez de la Serna, R. (1996), Obras completas II: “Prometeo” II. Teatro de juventud, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Gómez de la Serna, R. (1998), Obras completas XX: Escritos autobiográficos I. Automoribundia, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Lacoue-Labarthe, P. y Nancy, J-L. (2012), El Absoluto literario, Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora.

Laget, L-A. (2008) “Les mots, les mots sont des coquilles de clameurs. Intento de acercamiento a la obra de Ramón Gómez de la Serna desde la teoría fenomenológica de Gaston Bachelard”, Boletín Ramón, 12, pp. 3-19.

López Molina, L. (2002), “La literatura francesa en Prometeo”, Boletín Ramón, 4, pp. 52-62.

Mainer, J-C. (1996), “Ramón en «Prometeo»”, en Zlotescu, I. (ed.), Gómez de la Serna, R., Obras completas I. Prometeo I. Escritos de juventud, Barcelona, Galaxia Gutenberg, pp. 99-141.

Navarro Domínguez, E. (2003), El intelectual adolescente: Ramón Gómez de la Serna (1905-1912), Madrid, Biblioteca Nueva.

Nicolás, César (1988), Ramón y la Greguería, Cáceres, Publicaciones Universidad de Extremadura.

Pereira, J.M (2006), El mito del artista ramoniano, Madrid, Albert.

Pereira, J.M. (2002), “La imagen del artista ramoniano”, Boletín Ramón, 4, pp. 39-47.

Sobejano, G. (1996), “El primer teatro de Gómez de la Serna”, en Zlotescu, I. (ed.), Gómez de la Serna, R., Obras completas II. Teatro de juventud, Barcelona, Galaxia Gutenberg, pp. 13-41.

Sobejano, G. (2004), Nietzsche en España, Madrid, Gredos.

Soldevila-Durante, I. (1988): “Para la recuperación de una prehistoria embarazosa (Una etapa marxista de Gómez de la Serna”, en Dennis, N. (ed.), Studies on Ramón Gómez de la Serna, Ottawa, Dovehouse Editions

Torrente Ballester, G. (1978), “Prólogo”, en Umbral, F., Ramón y las vanguardias, Madrid, Espasa-Calpe.

Umbral, F. (1978), Ramón y las vanguardias, Madrid, Espasa-Calpe.

Zlotescu, I. (1987), “Introducción. El libro mudo, luz en los orígenes de Ramón Gómez de la Serna”, en El libro mudo (secretos), México, Fondo de Cultura Económica.

Zlotescu, I. (1992), “La literatura personal de Ramón Gómez de la Serna o la resistencia al poder establecido”, en Villegas, Juan (coord.), Actas de XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, 5, pp. 272-279, Madrid, Centro Virtual Cervantes. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/11/aih_11_5_032.pdf (fecha de consulta: 06/02/2018).

Zlotescu, I. (1996a), “Preámbulo al espacio literario de «Prometeo»”, en Zlotescu, I. (ed.), Gómez de la Serna, R., Obras completas I. Prometeo I. Escritos de juventud, Barcelona, Galaxia Gutenberg, pp. 79-92.

Zlotescu, I. (1996b), “El ciclo de «Tristán»”, en Zlotescu, I. (ed.), Gómez de la Serna, R., Obras completas I. Prometeo I. Escritos de juventud, Barcelona, Galaxia Gutenberg, pp. 381-414.
Publicado
05/06/2018
Cómo citar
Gutiérrez Vázquez, C. (2018). Un verdugo inverosímil: desplazamiento y muerte del autor en la escritura de Gómez de la Serna. Castilla. Estudios De Literatura, (9), 420-457. https://doi.org/10.24197/cel.9.2018.420-457
Sección
ARTÍCULOS