“Vi un mundo nuevo que se avecinaba velozmente”: estudio de la ucronía en «Never Let Me Go» de Kazuo Ishiguro
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.195-222Palabras clave:
Ucronía, Discronía, Historias alternativas, Kasuo Ishiguro, Marie-Laure RyanResumen
En este artículo, se analizarán las ucronías, subgénero de la ciencia ficción en boga en estos últimos años que propone una reconstrucción alternativa de la historia a partir de una hipótesis inicial. Se examinará cuál fue su origen, en qué consiste y qué problemas plantea. Para su profundización, se adaptarán las teorías literarias de Marie-Laure Ryan que estudian las relaciones del mundo ficcional con el mundo real. Finalmente, se aplicará el estudio a la obra de Kasuo Ishiguro, Never let me go.
Descargas
Citas
Albaladejo Mayordomo, Tomás (1998). Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa: análisis de las novelas cortas de Clarín, Alicante, Universidad de Alicante.
Alkon, Paul (1994), “Alternate History and Postmodern Temporality” en Thomas R. Cleary (ed.), Time, Literature and the Arts: Essays in Honor of Samuel L. Macey. English Literary Studies 61, Victoria, pp. 65-85.
Allouche, Sylvie (2006), Colloque de Cerisy 2003, Bragelonne, Centre culturel international de Cerisy-la-Salle.
An interview with Kazuo Ishiguro (s.f.), https://goo.gl/KabJs3, (fecha de consulta: 7/06/2018).
Campeis, Bertrand y Karine Gobled (2018), Le Guide de l’uchronie, Chambéry, ActuSF.
Compayré, G. (1876), “Review of Uchronie. Bureau de la Critique philosophique”, en Revue Philosophique de la France et de l’Étranger, 2, pp. 294-303.
Dick, Philip. K. (2012), The Man in the High Castle [1962], Boston, Houghton Mifflin Harcourt.
Goimard, Jacques, Ioakimidis, Demètre (1975), Histoires de voyages dans le temps, Paris, Le livre de poche.
Grenier, Christian (1994), La science-fiction, lectures d’avenir?, Nancy, Presses universitaires de Nancy.
Harrison, Harry (2012), West of Eden, New York, Tom Doherty Associates.
Hellekson, Karen (2001), The Alternate History: Refiguring Historical Time, Asland, Kent State UP.
Henriet, Éric (2005), L’histoire revisitée: panorama de l’uchronie sous toutes ses formes, 2ª edición, Amiens, Encrages.
Ishiguro, Kazuo (2009), Never Let Me Go, Faber & Faber, versión Kindle, obtenido en Amazon.com.
López-López, Carmen María (2018), “Puesto ya el pie en el estribo: notas sobre los mundos posibles cervantinos en El ministerio del tiempo”, en Paloma Ortiz de Urbina (ed.), Cervantes en los siglos XX y XXI. La recepción actual del mito del “Quijote”, Bern, Peter Lang, 237-248. https://www.peterlang.com/view/9783034333283/chapter15.xhtml [fecha de consulta: 11/03/2019].
Moore, W. (2017), Bring the Jubilee, New York, Open Road Media.
Pohl, Frederik (1955), Target One, Galaxy Magazine (April 1955), https://archive.org/details/galaxymagazine-1955-04 (fecha de consulta: 12/11/2018).
Pozuelo Yvancos, José María (1993), Poética de la ficción, Madrid, Editorial Síntesis.
Ransom, Amy J. (2010), “Warping Time: Alternate History, Historical Fantasy, and the Postmodern uchronie québécoise”, Extrapolation, 51(2), pp. 258-280. DOI : https://doi.org/10.3828/extr.2010.51.2.5.
Renouvier, Charles (1988), Uchronie (l’utopie dans l’histoire): Esquisse historique apocryphe du développement de la civilisation européenne tel qu’il n’a pas été, tel qu’il aurait pu être [1876], Paris, Fayard.
Review of Review of Uchronie. L’utopie dans l’histoire, por Charles Renouvier (1901), Revue de Métaphysique et de Morale, 9 (2), pp. 1-2. http://www.jstor.org/stable/40892540 (Fecha de consulta: 7/11/ 2018).
Ryan, Marie-Laure (1980), “Fiction, non-factuals, and the principle of minimal departure”, Poetics, 9, pp. 403-422.
Ryan, Marie-Laure (1981), "Criticism, Pleasure, and Truth: A Typology of Critical Statements" en Paul Hernadi, What is criticism?, Indiana, Indiana University Press, pp. 52-64.
Ryan, Marie-Laure (1991), Possible Worlds, Artificial Intelligence, and Narrative Theory, Indiana, Indiana University Press.
Ryan, Marie-Laure (2013), “Impossible Worlds and Aesthetic Illusion” en Werner Wolf, Walter Bernhart and Andreas Mahler (eds.), Immersion and Distance: Aesthetic Illusion in Literature and Other Media, Amsterdam/New York, Rodopi, pp. 131-150.
Saint-Gelais, Richard (1999), L’Empire du pseudo: Modernités de la science-fiction, Montreal, Nota bene.
Scholes, Robert (1982), La ciencia ficción, Madrid, Taurus.
Tolstoi, Leon (2018 [1876]), Guerra y Paz. New York, LAVP.
Turtledove, Harry (2013), Ruled Britannia, London, Hachette UK.
Volpi, Jorge (2011), Leer la mente: El cerebro y el arte de la ficción, Madrid, Alfaguara.
Worth, A. (2018), Uchronia. Victorian Literature and Culture, 46(3-4), pp. 928-930. DOI: https://doi.org/10.1017/S1060150318000141.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.