Antonio Orejudo en la obra literaria de Antonio Orejudo
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.23-50Palabras clave:
Antonio Orejudo, ficción, mundos posibles, autoficción, novelaResumen
En este trabajo se presenta un análisis de las obras de Antonio Orejudo Un momento de descanso y Los Cinco y yo, en las que se destaca la identificación entre el autor, el narrador y el personaje. El objetivo es explicar cómo se estructuran estas obras a partir de esta característica fundamental. Para ello se revisa lo que entendemos por autoficción y cómo esta se presenta en dichas obras desde la perspectiva de los mundos posibles e imposibles y de la ruptura de la lógica ficcional o metalepsis.
Descargas
Citas
Albaladejo, Tomás (1998) [1986], Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa, Alicante, Universidad de Alicante.
Alberca, Manuel (2007), El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Madrid, Biblioteca Nueva.
Alberca, Manuel (2012), “Las novelas del yo”, en Ana Casas (comp.), La autoficción. Reflexiones teóricas, Madrid, Arco/Libros S. L, pp. 123-149.
Alonso, Santos (2003), La novela española en el fin de siglo (1975-2001), Madrid, Marenostrum.
Cercas, Javier (2017), “La generación pasota”, en https://elpais.com/elpais/2017/05/07/eps/1494108316_149410.html (fecha de consulta: 20/10/2018)
Colonna, Vincent (1989): L’Autofiction, essai sur la fictionnalisation de soi en littérature, Lille, École des Hautes Études en Sciences Sociales, tesis doctoral. Disponible en https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00006609/document (fecha de consulta: 23/10/2018)
Dubrovsky, Serge (1977), Fils, Paris, Galilée.
Doubrovsky, Serge, Jacques Lecarme y Philippe Lejeune (1994), Autofictions & Cie, Nanterre, Université Paris X.
Forest, Philippe (2012), “Ego-literatura, autoficción, heterografía”, en Ana Casas (comp.), La autoficción. Reflexiones teóricas, Madrid, Arco/Libros S. L, pp. 213-235.
Gasparini, Philippe (2004), Est-il je? Roman autobiographique et autofiction, Paris, Seuil.
Gasparini, Philippe (2008), Autofiction. Une aventure du language, Paris, Seuil.
Genette, Gérard (1989), “Discurso del relato”, en Gérard Genette, Figuras III, Barcelona, Lumen, pp. 75-321.
Genette, Gérard (2001), Umbrales, México D. F.-Buenos Aires, Siglo XXI.
Genette, Gérard (2006), Metalepsis, Barcelona, Reverso.
Gómez Espada, Ángel (2004), “Entrevista a Antonio Orejudo”, Tonos Digital, 7. Disponible en https://www.um.es/tonosdigital/znum7/entrevistas/antonioorejudo.htm (fecha de consulta: 12/5/2018)
Gómez Trueba, Teresa (2009), ““Esa bestia omnívora que es el yo”: el uso de la “autoficción” en la obra narrativa de Javier Cercas”, Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Research on Spain, Portugal and Latin America, 86 (1), pp. 67-83.
González Harbour, Berna (2017), “Antonio Orejudo: “Mi generación no supo plantar cara a la anterior”” en https://elpais.com/cultura/2017/04/07/actualidad/1491582274_845888.html (fecha de consulta: 22/10/2018)
Izquierdo, José María (2001), “Narradores españoles novísimos de los años noventa”, Revista de estudios hispánicos, 35 (2), pp. 293-308.
Lejeune, Philippe (1975), Le Pacte Autobiographique, Paris, Seuil.
López Ribera, Juan Antonio (2012), Los límites de la ficción en las novelas de Antonio Orejudo, Murcia, Editum.
Magrinyà, Luis (2017), “Borrar o no”, en https://ctxt.es/es/20170517/Culturas/12804/ministerio-antonio-orejudo-letras-escritor-libros.htm (fecha de consulta: 22/10/2018)
Martín Jiménez, Alfonso (2015), “A Theory of Impossible Worlds (Metalepsis)”, Castilla. Estudios de Literatura, 6, pp. 1-40. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19873
Martín Jiménez, Alfonso (2015a), Literatura y ficción. La ruptura de la lógica ficcional, Bern-Berlin-Bruxelles-Frankfurt am Main-New York-Oxford-Wien, Peter Lang.
Martín Jiménez, Alfonso (2016), “Mundos imposibles: autoficción”, Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 0, pp. 161-195. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/actionova2016.0
Martínez Bonati, Félix (1983), La estructura de la obra literaria, Barcelona, Ariel.
Orejudo, Antonio (2000), Ventajas de viajar en tren, Madrid, Alfaguara.
Orejudo, Antonio (2011), Un momento de descanso, Barcelona, Tusquets.
Orejudo, Antonio (2017), Los Cinco y yo, Barcelona, Tusquets.
Rodríguez Pequeño, Javier (1997), “Mundos imposibles: ficciones posmodernas”, Castilla. Estudios de Literatura, 22, pp. 179-188.
Rodríguez Pequeño, Javier (2008), Géneros literarios y mundos posibles, Madrid, Eneida.
Rueda, Ana (2014), “Autoficción y novela en clave: Un momento de descanso de Antonio Orejudo”, en Ana Casas (ed.), El yo fabulado: nuevas aproximaciones críticas a la autoficción, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, pp. 289-305.
Villamía, Luis. (2015), “El despliegue de la autoficción en la academia: la novela de campus en la narrativa española actual”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, III (1), pp. 43-55.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.