El grito de la tierra: «Blues castellano» de Antonio Gamoneda

  • Stefano Pradel Università degli Studi di Trento (Italia)
Palabras clave: Gamoneda, Blues castellano, ética, rítmica

Resumen

El artículo se propone investigar la postura ético-estética asumida por Antonio Gamoneda (1931) en la segunda sección del poemario Blues Castellano (I ed. 1982). El planteamiento ideológico gamonediano se aleja de forma contundente de la poesía social practicada por sus contemporáneos gracias a una labor sobre el aspecto musical de la palabra poética que pasa por la asimilación de los recursos rítmicos y retóricos del blues afroamericano. Se trata de un momento importante dentro de la trayectoria del poeta ya que esta reflexión dirige la evolución estética de su poesía de madurez.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

“Antonio Gamoneda: «Me veo tan solo como un poeta provinciano»”, Diario de León, 05/12/2010.

“Antonio Gamoneda: «Soy el mejor poeta de mi barrio, nada más»”, ABC, 18/04/2007.

Auserón, Santiago (2010), “Métrica española y ritmo negro”, Litoral: revista de la poesía y el pensamiento, 249, pp. 250-260.

Benston, Kimberly W. (1975), “Tragic aspects of the Blues”, Phylon, 36, 2, pp. 164-176.

Brown, Charles M. (1995), “Musical responses to oppression and alienation: Blues, Spirituals, secular Trash, and Christian Thrash metal music”, International journal of politics, Culture, and Society, 8. 3, pp. 439-452.

Gamoneda, Antonio (1963), “Poesía y conciencia. Notas de una revisión”, Ínsula, 204, p. 4.

Gamoneda, Antonio (1997), El cuerpo de los símbolos, Madrid, Huerga y Fierro, 1997.

Gamoneda, Antonio (2010), Esta luz. Poesía reunida (1947-2004), Barcelona, Galaxia Gutenberg.

García Berrio, Antonio (2014), “Sobre la causa impulsiva en la inspiración de Gamoneda”, Tropelías, 21, pp. 76-91.

Gómez Toré, José Luis (2005), “Antonio Gamoneda: palabra corporal, poesía del cuerpo”, Cuadernos del Minotauro, 2, pp. 89-97.

Iglesias Serna, Amalia (2007), “Antonio Gamoneda: el triunfo de la justicia poética”, Minerva, 4, pp. 8-15.

Lanz, Juan José (2010), “Para una relectura del compromiso en los años sesenta: paradoja, escritura transparente, retracción y desaparición en Blues castellano de Antonio Gamoneda”, Bulletin of Hispanic studies, 87, 5, pp. 545-571.

Lanz, Juan José (2014), La revista Claraboya (1963-1966). Un episodio fundamental en la renovación poética de los años sesenta, Madrid, UNED Ediciones.

Lin, Ching-Yu (2003), “Antonio Gamoneda: Blues y revolución”, Monteagudo, 18, pp. 205-224.

López Castro, Armando (2014), Nueve meditaciones sobre Antonio Gamoneda, Madrid, Devenir/Juan Pastor.

Martorella, Vincenzo (2009), Il Blues, Turin, Einaudi.

Mattioli, Emilio (2002), La poetica del ritmo di Henri Meschonnic, en Franco Buffoni (ed.), Ritmologia. Il ritmo del linguaggio. Poesia e traduzione, Milán, Marcos y Marcos, pp. 15-34.

Palomo García, Carmen (2007), Antonio Gamoneda: límites, Tesis doctoral, Universidad de León, Secretariado de publicaciones y medios audiovisuales.

Rodríguez de la Flor, Fernando (2008), “Antonio Gamoneda y la poética del subdesarrollo español”, Ínsula, 736, pp. 8-10.

Suñén, Juan Carlos (2008), “La expresión de un deber desconocido. Poesía y conciencia en Blues castellano”, en Diego Doncel (ed.), Antonio Gamoneda, Madrid, Calambur, pp. 95-102.

Trabado Cabado, José Manuel (2008), “Inestabilidades en la escritura de Antonio Gamoneda. A propósito de Sublevación inmóvil y Blues castellano”, Ínsula, 736, pp. 11-12.

Yañez, Paco (2008), “«Los versos de Gamoneda son música». Entrevista Gamoneda-Sánchez Verdú”, Mundoclasico.com, https://www.mundoclasico.com/articulo/12022/%E2%80%9CLos-versos-de-Gamoneda-son-m%C3%BAsica%E2%80%9D-Entrevista-Gamoneda-S%C3%A1nchez-Verd%C3%BA-I ( 21/11/2008).

Zambrano, María (1986), El sueño creador, Madrid, Turner.
Publicado
14/04/2019
Cómo citar
Pradel, S. (2019). El grito de la tierra: «Blues castellano» de Antonio Gamoneda. Castilla. Estudios De Literatura, (10), 356-382. https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.356-382
Sección
ARTÍCULOS