Revisión crítica de «Las edades de Lulú», de Almudena Grandes: Para una nueva interpretación como Bildungsroman

Autores/as

  • Guillermo Laín Corona Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.126-170

Palabras clave:

Almudena Grandes, Las edades de Lulú, Bildunsgsroman, Lazarillo de Tormes, estudios de género

Resumen

Las edades de Lulú (1989), primera novela de Almudena Grandes, ha sido también una de las primeras obras de su trayectoria literaria en suscitar el interés de la crítica académica. Habitualmente, el foco se ha puesto sobre las cuestiones de género, y, aunque se ha hablado de su naturaleza narrativa como Bildungsroman, este aspecto ha quedado arrinconado por el debate en torno al machismo o feminismo de la historia narrada. Aquí, se hace una revisión de este debate, ajustándolo a las ideas literarias de Almudena Grandes y sus propias reflexiones en torno a Las edades de Lulú. Asimismo, se propone una nueva interpretación como Bildungsroman, de tipo narratológico y en comparación con el modelo remoto de la picaresca y, en concreto, el Lazarillo de Tormes. Este análisis permite abordar la cuestión de género en la novela de una manera más rigurosa, derivada del texto mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04/03/2019

Cómo citar

Laín Corona, G. (2019). Revisión crítica de «Las edades de Lulú», de Almudena Grandes: Para una nueva interpretación como Bildungsroman. Castilla. Estudios De Literatura, (10), 126–170. https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.126-170

Número

Sección

ARTÍCULOS