Revisión crítica de «Las edades de Lulú», de Almudena Grandes: Para una nueva interpretación como Bildungsroman
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.126-170Palabras clave:
Almudena Grandes, Las edades de Lulú, Bildunsgsroman, Lazarillo de Tormes, estudios de géneroResumen
Las edades de Lulú (1989), primera novela de Almudena Grandes, ha sido también una de las primeras obras de su trayectoria literaria en suscitar el interés de la crítica académica. Habitualmente, el foco se ha puesto sobre las cuestiones de género, y, aunque se ha hablado de su naturaleza narrativa como Bildungsroman, este aspecto ha quedado arrinconado por el debate en torno al machismo o feminismo de la historia narrada. Aquí, se hace una revisión de este debate, ajustándolo a las ideas literarias de Almudena Grandes y sus propias reflexiones en torno a Las edades de Lulú. Asimismo, se propone una nueva interpretación como Bildungsroman, de tipo narratológico y en comparación con el modelo remoto de la picaresca y, en concreto, el Lazarillo de Tormes. Este análisis permite abordar la cuestión de género en la novela de una manera más rigurosa, derivada del texto mismo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.