La producción entremesil de José Julián López de Castro
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.430-475Palabras clave:
López de Castro, siglo XVIII, género teatral, entremeses, tradición literariaResumen
José Julián López de Castro es un escritor madrileño del siglo XVIII que, pese a tener una obra literaria significativa, ha pasado prácticamente al olvido en nuestros días. Se dedicó sobre todo a la lírica y al teatro, género literario este último con el que mantenía muy estrechos vínculos dada su pertenencia a una importante familia de actores. Será su producción dramática, concretamente sus entremeses, el objeto de estudio del presente trabajo. En sus piezas breves queda latente la herencia literaria de los Siglos de Oro, que él sabe combinar perfectamente con temas dieciochescos, de modo que en sus obras se dan la mano el pasado y el presente, la tradición y la modernidad, lo antiguo y lo actual.
Descargas
Citas
Aguilar Piñal, Francisco (1989), Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, vol. V.
Álvarez Barrientos, Joaquín (1992), “La figura del escritor en el siglo XVIII”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 2, pp. 13-29, http://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/417 (05-10-2018).
Álvarez Barrientos, Joaquín (1993), “La profesionalización del hombre de letras: Félix Enciso Castrillón”, en Ermanno Caldera y Rinaldo Froldi (coords.), Entresiglos, Roma, Bulzoni Editore, vol. II, pp. 31-37.
Álvarez de Baena, José Antonio (1790), Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes, Madrid, Oficina de D. Benito Cano, vol. III, https://archive.org/details/bub_gb_UWesZ-4AQBEC/page/n8 (30-10-2018).
Andioc, René (1976), Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Valencia, Fundación Juan March-Editorial Castalia, https://goo.gl/6179JG (05-09-2018).
Andioc, René y Mireille Coulon (1996), Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Toulouse, Presses Universitaires du Mirail.
Andioc, René y Mireille Coulon (2008), Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808). Segunda edición corregida y aumentada, Madrid, Fundación Universitaria Española.
Arellano Ayuso, Ignacio y Celsa Carmen García-Valdés (2006), “El Entremés de la venta, de Quevedo”, La Perinola. Revista de Investigación Quevediana, 10, pp. 345-360. Handle: https://dadun.unav.edu/handle/10171/12504.
Asensio, Eugenio (1971), Itinerario del entremés. Desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente, Madrid, Editorial Gredos, http://www.cervantesvirtual.com/obra/itinerario-del-entremes-desde-lope-de-rueda-a-quinones-de-benavente-con-cinco-entremeses-de-d-francisco-de-quevedo/ (16-11-2018).
Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la (1860), Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, https://archive.org/details/catlogobibliogr02leirgoog/page/n7 (30-10-2018).
Buezo Canalejo, Catalina (2012), Teatro breve de los Siglos de Oro, Madrid, Editorial Castalia.
Cadalso y Vázquez, José (1796), Cartas marruecas, Barcelona, Imprenta de Piferrer.
Canales, Carlos y Jesús Callejo (2003), Duendes, Madrid, Editorial EDAF.
Cantos Casenave, Marieta (1998), “La apuesta por el relato breve, o sobre algunas preferencias de los lectores dieciochescos”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 6, pp. 41-49, https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/379/341 (15-04-2018).
Cañas Murillo, Jesús (1994), “La poética del sainete en Ramón de la Cruz: de personajes, su tratamiento y su construcción”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 574, pp. 17-19, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-poetica-del-sainete-en-ramon-de-la-cruz-de-personajes-su-tratamiento-y-su-construccion/html/d1af2770-a0f9-11e1-b1fb-00163ebf5e63_3.html (24-10-2018).
Cervantes Saavedra, Miguel de (1987), Entremeses, ed. Eugenio Asensio, Madrid, Editorial Castalia.
Cicchetti, Ester (2008), “El Pleito del mochuelo: cómo vive un entremés”, Il Confronto Letterario, 25, pp. 329-366.
Cotarelo y Mori, Emilio (1911), Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, Madrid, Casa Editorial Bailly-Baillière.
Coulon, Mireille (1993), Le sainete à Madrid à lʼépoque de Don Ramón de la Cruz, Pau, Publications de lʼUniversité de Pau.
Coulon, Mireille (2012), “El teatro breve en el siglo XVIII. El sainete”, en Judith Farré, Nathalie Bittoun-Debruyne y Roberto Fernández (eds.), El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep María Sala Valldaura, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, pp. 177-196.
Cousillas Rodríguez, Manuel (2010), “Los duendes en la literatura española”, Garoza. Revista de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, 10, pp. 61-69, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3355300 (01-10-2018).
Delgado Ribas, Josep María (1982), “La emigración española a América Latina durante la época del comercio libre (1765-1820): el ejemplo catalán”, Boletín americanista, 32, pp. 115-137, http://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/12686 (01-10-2018).
Doménech Rico, Fernando (2005), “Las transformaciones del duende (Sobre los orígenes italianos de la comedia de magia)”, Cuadernos Dieciochistas, 6, pp. 279-297, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291634 (19-11-2018).
Eichmann Oehrli, Andrés (2013), “Teatro breve y brevísimo en el sur andino”, Bulletin of the comediantes, 65, 2, pp. 57-67, https://www.academia.edu/6729190/Teatro_breve_y_brev%C3%ADsimo_en_el_Sur_andino (05-09-2018).
Fernández Gómez, Juan Fernando (1993), Catálogo de entremeses y sainetes del siglo XVIII, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII.
Fernández Marín, Lola (2011), “La bimodalidad en las formas del fandango y en los cantes de levante: origen y evolución”, Revista de Investigación sobre Flamenco. La Madrugá, 5, pp. 37-53, https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/36577/1/142651-539301-1-PB.pdf (17-11-2018).
Fernández Oblanca, Justo (1992), Literatura y sociedad en los entremeses del siglo XVII, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
Gracia Noriega, José Ignacio (1987), “Los indianos en la literatura”, Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 124, pp. 991-1010,
https://bibliotecavirtual.asturias.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=10003006217 (12-11-2018).
Hermenegildo, Alfredo, Javier Rubiera y Ricardo Serrano (2011), “Más allá de la ficción teatral: el metateatro”, Teatro de palabras. Revista sobre Teatro Áureo, 5, pp. 9-16, https://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum05Rep/TeaPal05Intro.pdf (12-12-2018).
Herrera Navarro, Jerónimo (1993), Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española.
Huerta Calvo, Javier (2001), El teatro breve en la Edad de Oro, Madrid, Ediciones del Laberinto.
Igartúa Landecho, María Emilia (1991), José Julián de Castro: autor popular del siglo XVIII, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, https://eprints.ucm.es/3241/1/T17382.pdf (21-07-2018).
Lobato López, María Luisa (1989), “Cronología de loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto”, Criticón, 46, pp. 125-134, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2255502 (22-10-2018).
Lobato López, María Luisa (ed.) (2003), Estudio y edición de loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto, Kassel, Edition Reichenberger.
Londero, Renata (2008), “Formas de teatralidad en Duendes son alcahuetes... (I-II, 1709-1719) de Antonio de Zamora”, en Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera (coords.), Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, pp. 297-304. Handle: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/10722/pg_298-305_cc197c.pdf;sequence=1 (22-10-2018).
López de Castro, José Julián (s.a. a), El gato, s.l., s.i., http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000245198 (29-10-2018).
López de Castro, José Julián (s.a. b), El informe sin forma, Sevilla, Imprenta de Nicolás Vázquez.
López de Castro, José Julián (s.a. c), El piscator de las damas o Los cármenes de Granada, Madrid, Imprenta de Francisco Javier García, http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000123460&page=1 (03-11-2018).
López de Castro, José Julián (s.a. d), Los áspides de Cleopatra, Madrid, s.i., http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000111014 (24-10-2018).
López de Castro, José Julián (s.a. e), Los médicos a la moda (manuscrito), en Biblioteca Nacional de España (signatura: MSS/14529/13).
López de Castro, José Julián (s.a. f), Los sastres desastrados, Madrid, Imprenta de Francisco Javier García.
López de Castro, José Julián (s.a. g), Un ventero y un ladrón, ¿cuál es mayor?, s.l., s.i.
López de Castro, José Julián (1752), El piscator de las damas o La quinta de Manzanares, Madrid, Imprenta de José Francisco Martínez Abad, http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000124005 (14-11-2018).
López de Castro, José Julián (1756), El jardín de los donaires y vergel de las delicias, Madrid, Imprenta de López de Castro, http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000075550 (17-11-2018).
López de Castro, José Julián (1793a), Los indianos de hilo negro, s.l., s.i.
López de Castro, José Julián (1793b), El castigo de un celoso, s.l., s.i.
Madroñal Durán, Abraham (2013), “De nuevo sobre la autoría de Los refranes del viejo celoso, entremés atribuido a Quevedo”, La Perinola. Revista de Investigación Quevediana, 17, pp. 155-177, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4641422 (02-09-2018).
Martín, Adrienne Laskier (2006), “Ingenio femenino y cornudez: el engaño erótico en la literatura del Siglo de Oro”, en Anthony Close y Sandra María Fernández Vales (coords.), Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, pp. 437-442, https://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/07/aiso_7_062.pdf (11-12-2018).
Martínez Rodríguez, Ramón (2015), El teatro breve de Francisco de Castro. Estudio y edición, Madrid, Complutense de Madrid, https://eprints.ucm.es/33876/1/T36593.pdf (17-11-2018).
Mera, Guadalupe (2008), “La danza, el baile, los saraos, la danza escénica y los bailes populares. Notas y precisiones sobre su estado en la España ilustrada”, en Begoña Lolo y Joaquín Álvarez Barrientos (coords.), Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, pp. 459-479.
Piñero Ramírez, Pedro (1996), “La canción de cuna, entrecruce de ritmos, temas y motivos. El ejemplo de una nana de la tradición moderna andaluza”, Estudos de Literatura Oral, 2, pp. 171-182. Handle: https://sapientia.ualg.pt/handle/10400.1/1280.
Rico Osés, Clara (2009), “La contradanza en España en el siglo XVIII: Ferriol y Boxeraus, Minguet e Yrol y los bailes públicos”, Anuario Musical, 64, pp. 191-214, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3676885 (10-12-2018).
Ríos Carratalá, Juan Antonio (1990), “Notas sobre el ocio en la prensa dieciochesca”, Estudios de Historia Social, 52-53, pp. 397-403.
Ripodas Ardanaz, Daisy (1986), El indiano en el teatro menor español del Setecientos, Madrid, Atlas.
Ripodas Ardanaz, Daisy (1991), Lo indiano en el teatro menor español de los siglos XVI y XVII, Madrid, Atlas.
Rivera Krakowska, Octavio (2009), “Marcelino Dávalos: «estos mal perjeñados [sic] apuntes»”, Tema y Variaciones de Literatura, 33, pp. 267-292. Handle: http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/4462.
Torres Villarroel, Diego de (1744), El duende, Sevilla, Diego López de Haro, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-duende--1/html/ff1bbba0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_ (02-10-2018).
Urzáiz Tortajada, Héctor (2001), “La imagen de las Indias en el teatro breve del Siglo de Oro”, Teatro. Revista de Estudios Teatrales, 15, pp. 199-225. Handle: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/4674/La%20Imagen%20de%20las%20Indias%20en%20el%20Teatro%20Breve%20del%20Siglo%20de%20Oro.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Urzáiz Tortajada, Héctor (2002), Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, vol. I, http://www.cervantesvirtual.com/obra/catalogo-de-autores-teatrales-del-siglo-xvii/ (29-10-2018).
Vega García-Luengos, Germán (1993), “Lectores y espectadores de la comedia barroca: los impresos teatrales sevillanos del siglo XVIII”, en Manuel García Martín (coord.), Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, pp. 1007-1016, https://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/02/aiso_2_2_059.pdf (17-11-2018).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.