«Apocalipsi» (1998): poética, ética y recepción del teatro de Lluïsa Cunillé

Autores/as

  • Marta Tirado Mauri Universidad de Barcelona (España)

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.295-322

Palabras clave:

Lluïsa Cunillé, Apocalipsi, fragmentación dramática, intersubjetividad, ética levinasiana, recepción teatral

Resumen

Tomando Apocalipsi (1998) como obra paradigmática del teatro de Lluïsa Cunillé, el artículo explora sus estrategias compositivas de fragmentación, epicidad y rapsodia tanto para definir la “poética de la sustracción” característica de la autora como para descifrar la correlación existente entre dicha forma dramática, la semántica y la recepción de su obra. El análisis detallado de la ruptura progresiva de los parámetros dramáticos de Apocalipsi (fábula, acción, diálogo y personajes) permite elucidar la crisis de las relaciones intersubjetivas como problemática principal del teatro de Cunillé; asimismo, ayuda a identificar el “espectador emancipado” de Rancière (2009), intelectualmente activo y capaz de asumir la “responsabilidad ética” hacia el Otro de Levinas (1989), como modelo de recepción de su dramaturgia.

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Publicado

04/04/2019

Cómo citar

Tirado Mauri, M. (2019). «Apocalipsi» (1998): poética, ética y recepción del teatro de Lluïsa Cunillé. Castilla. Estudios De Literatura, (10), 295–322. https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.295-322

Número

Sección

ARTÍCULOS