La omisión relevante: análisis de un inédito mecanismo narratológico

Autores/as

  • Luca Scialò Universidad Pompeu Fabra (España)

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.71-102

Palabras clave:

omisión, relevancia, economía narrativa, efecto literario, ironía

Resumen

La intención del siguiente artículo es proporcionar las bases teóricas para la comprensión de una inédita categoría de omisión literaria, cuyo rasgo principal reside en la deliberada y prolongada sustracción de la información narrativa relevante por parte de un narrador, con el objetivo de conseguir determinados efectos estéticos en un lector. Una vez descritos el origen y el funcionamiento de este mecanismo narratológico será posible abordar el estudio de una amplísima familia de obras en las que los autores dicen saber menos de lo que saben acerca de las historias que narran, haciendo que el texto irónicamente hable por indicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Auerbach, Eric (1950), Mímesis: la representación de la realidad en la literatura occidental, México, Fondo de Cultura.

Barrio Marco, José M. (1990), Ernest Hemingway y su dinámica narrativa, Valladolid, Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid.

Barthes, Roland (1968), “El efecto de realidad”, en Revista de Occidente, Nº. 386-387, 2013; pp. 210-219. Consultado en línea el 18/02/2019: http://semioticagesc.com/wp-content/uploads/2015/10/El-efecto-de-realidad.pdf.

Barthes, Roland (1989), S/Z, Madrid, Siglo XXI.

Blanchot, Maurice (2002), El espacio literario, Madrid, Ed. Nacional.

Blanchot, Maurice (2005), El libro por venir, Madrid, Trotta.

Booth, Wayne C. (1978), La retórica de la ficción, Barcelona, A. Bosch.

Brooks, Peter (1984), Reading for the plot. Design and Intention in Narrative, Oxford, Clarendon Press.

Cercas, Javier (2016), El punto ciego, Barcelona, Penguin Random House.

Cercas, Javier (2001), Soldados de Salamina, edición al cuidado de Domingo Ródenas de Moya, Madrid, Cátedra.

Cortázar, Julio (1987), “Introducción” a Ensayos y críticas, de Edgar Allan Poe, traducción, intr. y notas de Julio Cortázar, Madrid, Alianza Editorial.

Dijk, Teun A. van (1995), “De la gramática del texto al análisis crítico del discurso”, en Beliar. Boletín de Estudios Lingüísticos Argentinos, año 2, Nº. 6, 1995, pp. 20-40. Consultado en línea el 01/06/2018: http://www.discourse-in-society.org/teun.html.

Dijk, Teun A. van, Kintsch, Walter (1983), Strategies of Discourse Comprehension, Orlando, Florida Academic Press.

Eco, Umberto (1999), Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo, Barcelona, editorial Lumen.

Eco, Umberto (1997), Seis paseos por los bosques narrativos, Barcelona, Lumen.

Frye, Northrop (1991), Anatomía de la crítica, Caracas, Monte Ávila.

Genette, Gérard (1989), Figuras III, Barcelona, Lumen.

Ginzburg, Carlo (1989), Mitos, emblemas e indicios: morfología e historia, Barcelona, Gedisa.

Grice, H. Paul (1991), Studies in the Way of Words, Cambridge, Harvard University Press.

Iser, Wolfgang (1987), El acto de leer: teoría del efecto estético, Madrid, Taurus.

Iser, Wolfgang (1971), “The reading process: a phenomenological approach”, New Literary History, 3, pp. 279–99.

Piglia, Ricardo (2000): Formas breves, Barcelona, Anagrama.

Poe, Edgar A. (1987), Edgar Allan Poe: ensayos y críticas, traducción, intr. y notas de Julio Cortázar, Madrid, Alianza Editorial.

Rimmon-Kenan, Shlomith (1983), Narrative Fiction: Contemporary Poetics, London and New York, Routledge, 1991.

Ryan, Marie-Laure (1991), Possible Worlds, Artificial Intelligence and Narrative Theory, Bloomington and Indianapolis, Indiana University Press.

Ródenas de Moya, Domingo (2001), “Introducción” a Soldados de Salamina, de Javier Cercas, ed. de Domingo Ródenas de Moya, Madrid, Cátedra.

Sperber, Dan y Wilson, Deirdre (1986), La Relevancia: comunicación y procesos cognitivos, Madrid, Visor, 1994.

Sperber, Dan y Wilson, Deirdre (2004), “La Teoría de La Relevancia”, en Revista de Investigación Lingüística, volumen 7, Nº. 1, 2004, pp. 237-288. Consultado en línea el 01/06/2018: http://revistas.um.es/ril/article/view/6691/6491.

Todorov, Tzvetan (1971), “Typologie du roman policier”, en Poetique de la prose, París, Seuil, pp. 57-59.

Descargas

Publicado

19/02/2019

Cómo citar

Scialò, L. (2019). La omisión relevante: análisis de un inédito mecanismo narratológico. Castilla. Estudios De Literatura, (10), 71–102. https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.71-102

Número

Sección

ARTÍCULOS