La omisión relevante: análisis de un inédito mecanismo narratológico
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.71-102Palabras clave:
omisión, relevancia, economía narrativa, efecto literario, ironíaResumen
La intención del siguiente artículo es proporcionar las bases teóricas para la comprensión de una inédita categoría de omisión literaria, cuyo rasgo principal reside en la deliberada y prolongada sustracción de la información narrativa relevante por parte de un narrador, con el objetivo de conseguir determinados efectos estéticos en un lector. Una vez descritos el origen y el funcionamiento de este mecanismo narratológico será posible abordar el estudio de una amplísima familia de obras en las que los autores dicen saber menos de lo que saben acerca de las historias que narran, haciendo que el texto irónicamente hable por indicios.
Descargas
Citas
Barrio Marco, José M. (1990), Ernest Hemingway y su dinámica narrativa, Valladolid, Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid.
Barthes, Roland (1968), “El efecto de realidad”, en Revista de Occidente, Nº. 386-387, 2013; pp. 210-219. Consultado en línea el 18/02/2019: http://semioticagesc.com/wp-content/uploads/2015/10/El-efecto-de-realidad.pdf.
Barthes, Roland (1989), S/Z, Madrid, Siglo XXI.
Blanchot, Maurice (2002), El espacio literario, Madrid, Ed. Nacional.
Blanchot, Maurice (2005), El libro por venir, Madrid, Trotta.
Booth, Wayne C. (1978), La retórica de la ficción, Barcelona, A. Bosch.
Brooks, Peter (1984), Reading for the plot. Design and Intention in Narrative, Oxford, Clarendon Press.
Cercas, Javier (2016), El punto ciego, Barcelona, Penguin Random House.
Cercas, Javier (2001), Soldados de Salamina, edición al cuidado de Domingo Ródenas de Moya, Madrid, Cátedra.
Cortázar, Julio (1987), “Introducción” a Ensayos y críticas, de Edgar Allan Poe, traducción, intr. y notas de Julio Cortázar, Madrid, Alianza Editorial.
Dijk, Teun A. van (1995), “De la gramática del texto al análisis crítico del discurso”, en Beliar. Boletín de Estudios Lingüísticos Argentinos, año 2, Nº. 6, 1995, pp. 20-40. Consultado en línea el 01/06/2018: http://www.discourse-in-society.org/teun.html.
Dijk, Teun A. van, Kintsch, Walter (1983), Strategies of Discourse Comprehension, Orlando, Florida Academic Press.
Eco, Umberto (1999), Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo, Barcelona, editorial Lumen.
Eco, Umberto (1997), Seis paseos por los bosques narrativos, Barcelona, Lumen.
Frye, Northrop (1991), Anatomía de la crítica, Caracas, Monte Ávila.
Genette, Gérard (1989), Figuras III, Barcelona, Lumen.
Ginzburg, Carlo (1989), Mitos, emblemas e indicios: morfología e historia, Barcelona, Gedisa.
Grice, H. Paul (1991), Studies in the Way of Words, Cambridge, Harvard University Press.
Iser, Wolfgang (1987), El acto de leer: teoría del efecto estético, Madrid, Taurus.
Iser, Wolfgang (1971), “The reading process: a phenomenological approach”, New Literary History, 3, pp. 279–99.
Piglia, Ricardo (2000): Formas breves, Barcelona, Anagrama.
Poe, Edgar A. (1987), Edgar Allan Poe: ensayos y críticas, traducción, intr. y notas de Julio Cortázar, Madrid, Alianza Editorial.
Rimmon-Kenan, Shlomith (1983), Narrative Fiction: Contemporary Poetics, London and New York, Routledge, 1991.
Ryan, Marie-Laure (1991), Possible Worlds, Artificial Intelligence and Narrative Theory, Bloomington and Indianapolis, Indiana University Press.
Ródenas de Moya, Domingo (2001), “Introducción” a Soldados de Salamina, de Javier Cercas, ed. de Domingo Ródenas de Moya, Madrid, Cátedra.
Sperber, Dan y Wilson, Deirdre (1986), La Relevancia: comunicación y procesos cognitivos, Madrid, Visor, 1994.
Sperber, Dan y Wilson, Deirdre (2004), “La Teoría de La Relevancia”, en Revista de Investigación Lingüística, volumen 7, Nº. 1, 2004, pp. 237-288. Consultado en línea el 01/06/2018: http://revistas.um.es/ril/article/view/6691/6491.
Todorov, Tzvetan (1971), “Typologie du roman policier”, en Poetique de la prose, París, Seuil, pp. 57-59.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.