La polimetría en la representación de la conquista del Perú en «Las palabras a los reyes y gloria de los Pizarros» de Luis Vélez de Guevara
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.11.2020.530-546Palabras clave:
metro, silva, endecha, conquista del Perú, teatro del Siglo de OroResumen
Las palabras a los reyes y gloria de los Pizarros es una comedia de Luis Vélez de Guevara, en la que este dramaturgo del Siglo de Oro español representó la conquista del Perú por los hermanos Francisco y Hernando Pizarro. Este trabajo realiza una segmentación de esta comedia a partir de la propuesta de Marc Vitse. De este modo las tres jornadas que componen esta pieza teatral se dividen en macro y microsecuencias a partir del cambio métrico, y se examinan las relaciones entre los segmentos obtenidos.
Descargas
Citas
Antonucci, Fausta (ed.) (2007), Métrica y estructura dramática en el teatro de Lope de Vega, Kassel, Reichenberger.
Antonucci, Fausta (2010): “La segmentación métrica, estado actual de la cuestión”, Teatro de palabras, 4, pp. 77-97.
Calderón de la Barca, Pedro (2018): La aurora en Copacabana (una comedia sobre el Perú), ed. José Elías Gutiérrez Meza, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert.
Covarrubias Horozco, Sebastián de (2005), Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert.
Crivellari, Daniele (2017), “Sobre el romance en las comedias de privanza de Luis Vélez: algunas reflexiones y unas propuestas”, Criticón, 129, en http://journals.openedition.org/criticon/3348 (fecha de consulta: 22/01/2020)
Diez Echarri, Emiliano (1970), Teorías métricas del Siglo de Oro, Madrid, CSIC.
Fernández Guillermo, Leonor (1998), “Aproximaciones a la versificación en la comedia de Lope de Vega (1611-1615)”, en Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena VI: Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 109-115.
Fernández Guillermo, Leonor (2008), “La silva: forma métrica clave en la obra dramática de Calderón”, Anuario calderoniano, 1, 2008, pp. 105-126.
Gutiérrez Meza, José Elías (2012), “La polimetría en la representación de la conquista y evangelización del Perú en La aurora en Copacabana de Calderón”, Iberoromania, 75/76, 2012, pp. 172-186.
Gutiérrez Meza, José Elías (2013), “El canto en la representación de la conquista y evangelización del Perú en La aurora en Copacabana de Calderón”, Romanistisches Jahrbuch, 64, 1, 2013, pp. 301-312.
Ly, Nadine, (2004), “La poética de un diccionario: Autoridades”, Bulletin Hispanique, 106, 1, pp. 253-316.
Morley, S. Griswold y Courtney Bruerton (1968), Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos.
Paraíso, Isabel (2000), La métrica española en su contexto románico, Madrid, Arco/Libros.
Urzáiz Tortajada, Héctor (2001), “La imagen de las Indias en el teatro breve del Siglo de Oro”, Teatro. Revista de Estudios Teatrales, 15, pp. 199-225.
Vega Carpio, Lope de (2000), El caballero de Olmedo, ed. Francisco Rico, Madrid, Cátedra.
Vega Carpio, Lope de (2011), Arte nuevo de hacer comedias, ed. Evangelina Rodríguez, Barcelona, Castalia.
Vélez de Guevara, Luis (2004), Las palabras a los reyes y gloria de los Pizarros, ed. William R. Manson y C. George Peale, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta.
Vitse, Marc (1998), “Polimetría y estructuras dramáticas en la comedia de corral del siglo XVII: el ejemplo de El burlador de Sevilla”, en Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena VI. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 45-63.
Vitse, Marc (2006), “Métrica y estructura dramática en El gran teatro del mundo”, en Ignacio Arellano y Enrica Cancelliere (ed.), La dramaturgia de Calderón: técnicas y estructuras. Homenaje a Jesús Sepúlveda, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, pp. 609-624.
Vitse, Marc (2007), “Polimetría y estructuras dramáticas en la comedia de corral del siglo XVII: nueva reflexión sobre las formas englobadas (el caso de Peribáñez)”, en Fausta Antonucci (ed.), Métrica y estructura dramática en el teatro de Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, pp. 169-205.
Vitse, Marc (2010), “Partienda est comœdia: la segmentación frente a sí misma”, Teatro de palabras, 4, pp. 19-75.
Williamsen, Vern, “La función estructural del verso en la comedia del Siglo de Oro”, en François Lopez, Joseph Perez, Noël Salomon y Maxime Chevalier (dir.), Actas del Quinto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Bordeaux, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Université de Bordeaux III, 1977, pp. 883-891.
Zugasti, Miguel (2004), “Observaciones preliminares y notas bibliográficas”, en Luis Vélez de Guevara, Las palabras a los reyes y gloria de los Pizarros, ed. William R. Manson y C. George Peale, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, pp. 49-86.
Zugasti, Miguel (2009), “Visión de América y de la conquista del Perú en Las palabras a los reyes y gloria de los Pizarros de Luis Vélez de Guevara”, en Écija, ciudad barroca, Écija, Ayuntamiento de Écija, pp. 43-89.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.