Formas de ver, modos de conocer, maneras de representar. Literatura y cultura visual en el imaginario periodístico de Larra

Literature and visual culture in the Larra’s journalistic imaginary

Palabras clave: Larra, imaginario literario, cultura visual, atención, opinión pública

Resumen

Este trabajo examina cómo los dispositivos ópticos popularizados desde finales del XVIII, y el nuevo régimen visual a que dieron lugar, incidieron en el modo de conocer y representar el mundo y de qué manera afectó al imaginario desarrollado por Larra. A este fin se repasan las transformaciones relacionadas con la tecnología de la visión, al modo en que afectó a la transmisión del conocimiento y la conformación de la opinión y, finalmente, cómo Larra, en sus artículos periodísticos, intenta conciliar el poder de la palabra con el de la nueva cultura visual, que trata de acaparar la atención del público.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez Barrientos, Joaquín (2011), “Proyecto literario y oficio de escritor en Larra”, en Larra en el mundo: la misión del escritor moderno, Joaquín Álvarez Barrientos, José María Ferri Coll y Enrique Rubio Cremades (eds.), Alicante, Universidad de Alicante.

Brea, José Luis (2007), “Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image”. Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 4, pp. 156-163.

Brunetta, Gian Piero (1997), El largo viaje del iconauta. De la cámara oscura de Leonardo a la luz de los Lumière. Por un mapa europeo del navegar visionario, Episteme, Valencia.

Cantos Casenave, Marieta (2006), “La importancia de la opinión pública en el periódico la Abeja Española”, en Marieta Cantos Casenave (ed.), Redes y espacios de opinión pública. XII Encuentros de la Ilustración al Romanticismo 1750-1850. Cádiz, América y Europa ante la Modernidad, Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 123-136.

Cantos Casenave, Marieta (2013), “Los dispositivos ópticos y su recepción en la prensa del Romanticismo (1835-1868). Una aproximación”, Anales de Literatura Española, 25, pp. 105-130.

Cantos Casenave, Marieta (2016), “En el foco de la linterna mágica periodística (1808-1865)”, en José María Ferri Coll y Enrique Rubio Cremades (eds.), La tribu liberal: el Romanticismo a las dos orillas del Atlántico, Madrid- Frankfurt am Main, Iberoamericana -Vervuert, pp. 137-158.

Cantos Casenave, Marieta (2017), “Sociabilidad y espectáculos óptico-pintorescos”, en Eva Mª. Flores Ruiz, Casinos, tabernas, burdeles: ámbito de sociabilidad en torno a la ilustración, Córdoba - Toulouse, UCOPress - Presses Universitaires du Midi, pp. 127-156.

Crary, Jonathan (2008), Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX, trad. de Fernando López García, Murcia, CENDEAC.

Crary, Jonathan (2008b), Suspensiones de la percepción: atención, espectáculo y cultura moderna, trad. de Yaiza Hernández Velázquez, Madrid, Akal.

Debord, Guy (1990), Comentarios a la sociedad del espectáculo, Barcelona, Anagrama.

Debord, Guy (2003), La sociedad del espectáculo, Valencia, Pre-Textos.

Escobar, José (2002), Los orígenes de la obra de Larra, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcn87q1. (6-11- 2014).

Fernández, Luis Miguel (2006), Tecnología, espectáculo, literatura. Dispositivos ópticos en las letras españolas de los siglos XVIII y XIX, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.

Frutos Esteban, Francisco Javier y López San Segundo (2010), Los ecos de una lámpara maravillosa: la linterna mágica en su contexto mediático. Salamanca, Universidad.

García Santo-Tomás, Enrique (2015), La musa refractada. Literatura y óptica en la España del Barroco, Madrid, Iberoamericana.

Gunning, Tom (2006), “Attractions: How They Came into the World”, en Cinema of Attractions, Amsterdam, Amsterdam University Press, pp. 31-39.

Gunning, Tom (2012), “Hand an Eye: Evocating a New Technology of the Image in the Victorian Era”, en Victorian Studies, 54, nº 3, 495-515.

Krato, Jennifer Rae (1996), “Enlightenment Satire and Larra’s El Pobrecito Hablador”, en Dieciocho, XIX, nº 1, pp. 65-72.

Labrador, Germán (2009), “La televisión del siglo XVIII. Retablos de maravillas y linternas mágicas en un pronóstico de Torres Villarroel y un dibujo de Goya” (1ª ed. 2007-2008), Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc474v6 (6-11- 2014).

Lacasse, Germain (2006), “The Lecturer and the Attraction”, en Cinema of Attractions, Amsterdam, Amsterdam University Press, pp. 181-191.

Larra, Mariano José de. Fígaro (2016), Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres, ed. Alejandro Pérez Vidal, Madrid, Real Academia Española y Espasa.

Lauster, Martina (2007), Sketches of the Nineteenth Century. European Journalism and its Physiologies, 1830-50, New York, Palgrave Macmillan.

Penas Varela, Ermitas (1980), “Las firmas de Larra”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 361-362, pp. 227-251.

Peñas Ruiz, Ana (2013), “Artículos de costumbres y fisiologías literarias: espejos y espéculos de la sociedad (1830-1850)”, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0g5c7 (9-10-2019).

Pérez Vidal, Alejandro (2016), “Mariano José de Larra y «Fígaro”. Estudio y Anexos a Fígaro. Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres, ed. Alejandro Pérez Vidal, Madrid, Real Academia Española y Espasa, pp. 775-845.

Pinedo Herrero, Carmen (2004), El viaje de ilusión: un camino hacia el cine. Espectáculos en Valencia durante la primera mitad del siglo XIX, Valencia, Generalitat Valenciana.

Reyes Cano, Rogelio (2000), “Influencia de los recursos satíricos de Quevedo en la obra de Larra”, en Rogelio Reyes Cano (ed.), De Blanco White a la Generación del 27: estudios de literatura española contemporánea, Sevilla-Huelva, Universidad, pp. 41-59.

Riego, Bernardo (2001), La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX. Santander, Universidad de Cantabria.

Riego, Bernardo (2004), “Visibilidades diferenciadas: usos sociales de las imágenes en la España isabelina”, en Marie-Linda Ortega (ed.), Ojos que ven, ojos que leen. Textos e imágenes en la España Isabelina, Madrid, Visor Libros - Presses Universitaires de Marne-La-Vallée, pp. 55-75.

Rodríguez Sánchez de León, M.ª José (2012), “Literatura y política. La función de la literatura en las primeras décadas del siglo XIX”, en Revista de Literatura, 74 (148), pp. 401-428.

Sánchez Hita, Beatriz (2006), “Pervivencia de los modelos de Pensadores y Censores dieciochescos en la prensa de la Guerra de la Independencia: El duende de los cafés y la sátira política”, en Nación y constitución: de la Ilustración al Liberalismo, Cinta Canterla (ed.), Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Universidad Pablo de Olavide - Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII pp. 283-319.

Serna, Pierre (2019), Como animales. Historia política de los animales durante la Revolución francesa (1740-1840), “Colección Ciencias Sociales” 136, Zaragoza, PUZ.

Varela Iglesias, José Luis (1980), “Lamennais en la evolución ideológica de Larra” en Hispanic Review, 48, 3, pp. 287-306.

Varela Iglesias, José Luis (1982), “Quevedo en Larra”, en Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, 2, pp. 319-326.

Varey, John (1972), Los títeres y otras diversiones populares de Madrid, 1758-1840: estudio y documentos, Londres, Tamesis Books Limited.

Varey, John (1995), Cartelera de los títeres y otras diversiones populares de Madrid: 1758-1840, Madrid, Tamesis.

Vega, Jesusa (2010), Ciencia, Arte e Ilustración en la España Ilustrada, Madrid, CSIC.

Vega, Jesusa (2019), “El lenguaje visual de la ciencia en la España del siglo XVIII”, en Figura. Studi sull'immagine nella tradizione classica, 2, pp. 101-121, https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/figura/article/view/10101 (6-01-2021).
Publicado
13/05/2021
Cómo citar
Cantos Casenave, M. (2021). Formas de ver, modos de conocer, maneras de representar. Literatura y cultura visual en el imaginario periodístico de Larra. Castilla. Estudios De Literatura, (12), 593-619. https://doi.org/10.24197/cel.12.2021.593-619
Sección
ARTÍCULOS