La representación del discurso interior en «El reino de Celama» de Luis Mateo Díez: polifonía coral

polifonía coral

  • Carmen María López López University of Murcia

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el discurso interior en El reino de Celama de Luis Mateo Díez, un ciclo literario compuesto por El espíritu del páramo (1996), La ruina del cielo (1999) y El oscurecer (un encuentro) (2002). Para este propósito, se considera conveniente profundizar en la evolución de las voces interiores (del médico Ismael Cuende y del pastor Rapano) que integran la polifonía coral como fuente principal de la novela. A lo largo de estas páginas, el estudio pretende llenar un hueco en este enfoque discursivo al cual la crítica espcializada no ha dedicado una reflexión minuciosa.

Citas

Alas Clarín, Leopoldo (2001), Ensayos y críticas (1881-1901), Madrid, Páginas de Espuma.

Aznar Anglés, Eduardo (1996), El monólogo interior. Un análisis textual y pragmático del lenguaje interior en la literatura, Barcelona, EUB.

Bajtin, Mijail (1986), Problemas de la poética de Dostoievski, trad. de Tatiana Bubnova, México, Fondo de Cultura Económica.

Bazán Rodríguez, Óscar (2015), “Las dos Celamas de Luis Mateo Díez: memoria y olvido”, Castilla. Estudios de Literatura, 6, pp. 72-93.

Beltrán Almería, Luis (1992), Palabras transparentes. La configuración del discurso del personaje en la novela, Madrid, Cátedra.

Benet, Juan (1974), Volverás a Región, Madrid, Alianza.

Broch, Herman (1979), La muerte de Virgilio, trad. de Arístides Gregori, Madrid, Alianza.

Castilla del Pino, Carlos (2000), Teoría de los sentimientos, Barcelona, Tusquets.

Castro Díez, Asunción (2010), “Luis Mateo Díez o el arte de la fabulación”, Turia: Revista cultural, 93-94, pp. 139-152.

Castro Díez, Asunción (2015), “Introducción”, en Asunción Castro Díez (ed.), El reino de Celama, Madrid, Cátedra, pp. 9-70.

Cohn, Dorrit (1978), Transparent Minds: Narratives Modes for Presenting Consciousness in Fiction, Princeton, Princeton University Press.

Diakow, Anna Gabriela (1999), “Luis Mateo Díez: Establecer una relación verbal con el mundo”, Anales de la literatura española contemporánea, 24, 1/2, pp. 317-323.

Díez, Luis Mateo Diez (1999), El provenir de la ficción, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura.

Díez, Luis Mateo Diez (2000), Las palabras de la vida, Madrid, Temas de Hoy.

Díez, Luis Mateo (2001), “La mano del sueño (Algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria)”, Discurso leído el día 20 de mayo de 2001, en su recepción pública por el Excmo. Sr. Don Luis Mateo Díez y contestación del Excmo. Sr. Don Manuel Seco, Madrid, RAE, pp. 1-56.

Díez, Luis Mateo (2015), El reino de Celama, Madrid, Cátedra.

Doležel, Lubomír (1973), Narratives Modes in Czech Literature, Toronto, University of Toronto Press.

Dujardin, Edouard (1973), Han cortado los laureles, trad. de Robert Yahni, Madrid, Alianza.

Faulkner, William (2002), El ruido y la furia, trad. de Ana Antón-Pacheco, Madrid, El País.

Faulkner, William (2009), Mientras agonizo, trad. de Jesús Zulaika, Barcelona, RBA.

Fuentes, Carlos (1973), La muerte de Artemio Cruz, México, Fondo de Cultura Económica.

González Boixo, José Carlos (2003), “El tríptico de Celama”, en Asunción Castro Díez y Domingo Luis Hernández (eds.), Luis Mateo Díez: los laberintos de la memoria, Santa Cruz de Tenerife, La página ediciones, pp. 523-78.

Hernández, Domingo Luis (2003), “Ruina y memoria (una conversación en la Gomera)”, en Asunción Castro Díez y Domingo Luis Hernández (eds.), Luis Mateo Díez: los laberintos de la memoria, Santa Cruz de Tenerife, La página ediciones, pp. 487-522.

Holquist, Michael (1991), Dialogism: Bakhtin and his world, London, Routledge.

Huerta Calvo, Javier (1982), “La teoría literaria de Mijail Bajtin (Apuntes y textos para su introducción en España”, Dicenda, I, 143-158.

Huerta Calvo, Javier (1987), “El diálogo en el centro de la Poética: Bajtin. Ensayo de una bibliografía crítica”, Diálogos Hispánicos de Ámsterdam, 6, 195-218.

Llamazares, Julio (2015), Distintas formas de mirar el agua, Madrid, Alfaguara.

Merino, José María (1999), “La ruina del cielo de Luis Mateo Díez. Una culminación”, Cuadernos de Narrativa, 4, pp. 245-252.

Pozuelo Yvancos, José María (1988), Teoría del lenguaje literario. Madrid, Cátedra.

Pozuelo Yvancos, José María (2010a), Figuraciones del yo en la narrativa: Javier Marías y E. Vila-Matas, Valladolid, Cátedra Miguel Delibes.

Pozuelo Yvancos, José María (2010b), “Luis Mateo Díez: el ciclo de Celama”, Turia: Revista cultural, 93-94, pp. 153-161.

Pozuelo Yvancos, José María (2011), “Luis Mateo Díez en el reino de Celama”, en Geneviève Champeau, Jean-François Carcelén, Georges Tyras y Fernando Valls (coords.), Nuevos derroteros de la narrativa española actual: veinte años de creación, Universidad de Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 107-128.

Pozuelo Yvancos, José María (2014), Novela española del siglo XXI, Murcia, Universidad de Murcia.

Romera Castillo, José (1995), “Selección bibliográfica de y sobre Bajtin”, en Bajtin y la literatura, Madrid, Visor, pp. 441-459.

Rousset, Jean (1973), Narcise romancier. Essai sur la première personne dans le roman, París, José Corti.

Rulfo, Juan (1984), Pedro Páramo, Madrid, Cátedra.

Sanz Villanueva, Santos (2002), “El oscurecer (un encuentro)”, en El Cultural. Disponible en: http://www.elcultural.com/revista/letras/El-oscurecer-un-encuentro/5092 (fecha de consulta: 03/07/2016]).

Segre, Cesare (1985), Principios de análisis del texto literario, trad. de María Pardo de Santayana, Barcelona, Crítica.

Sotelo Vázquez, Adolfo (2003), “La mirada y la memoria en la novela española de finales del siglo XX: Luis Mateo Díez (1982-1997)”, en Asunción Castro Díez y Domingo Luis Hernández (eds.), Luis Mateo Díez: los laberintos de la memoria, Santa Cruz de Tenerife, La página ediciones, pp.73-95.

Tolstoi, Leon (2008), La muerte de Ivan Ilich, trad. de Juan López-Morillas, Madrid, Alianza.

Trabado Cabado, José Manuel (2004), “La oralidad preliteraria: memoria y teoría de la ficción en Luis Mateo Díez”, en María Ángeles Hermosilla Álvarez y Celia Fernández Prieto (dir.), Autobiografía en España, un balance: actas del congreso internacional celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba del 25 al 27 de Octubre de 2001, pp. 647-658.

Trabado Cabado, José Manuel (2005), “La trilogía de Celama: del ciclo de relatos a la novela corta o la búsqueda del personaje esquivo en la obra de Luis Mateo Díez”, en La escritura nómada. Los límites genéricos en el cuento contemporáneo, León, Universidad, pp. 62-72.

Turpín, Enrique (2003), “El espíritu del páramo, una comarca para el alma”, en Asunción Castro Díez y Domingo Luis Hernández (eds.), Luis Mateo Díez: los laberintos de la memoria, Santa Cruz de Tenerife, La página ediciones, pp. 455-68.

Ugartua Ugarte, Iván (1997), “Dostoievski en Bajtin: raíces y límites de la polifonía”, EPOS, XIII, pp. 221-235.
Publicado
26/06/2017
Cómo citar
LÓPEZ, Carmen María López. La representación del discurso interior en «El reino de Celama» de Luis Mateo Díez: polifonía coral. Castilla. Estudios de Literatura, [S.l.], n. 8, p. 154-177, june 2017. ISSN 1989-7383. Disponible en: <https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/601>. Fecha de acceso: 20 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.24197/cel.8.2017.154-177.
Sección
ARTÍCULOS