La ficción confesional en la obra de J. M. Coetzee
Summertime y la vacilación del lector
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.8.2017.393-435Palabras clave:
Coetzee, Summertime, cognición, alberbiografía, teoría de la menteResumen
Por su naturaleza de alterbiografía –o autobiografía del otro- y su original premisa –el autor está muerto-, Summertime presenta una contradicción ontológica que como resultado puede llegar a causar un importante desasosiego en sus lectores, incapaces de discernir entre la verdad empírica y la Verdad de la obra de Coetzee. En este artículo se analizan los mecanismos narrativos empleados por el autor para inducir esa incertidumbre en el lector y que se relacionan con distintos conceptos cognitivos asociados como la teoría de la mente, la empatía o las diferencias en el procesado de una obra ficcional y otra de carácter factual.
Descargas
Citas
Alberca, Manuel (2007), El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Madrid: Biblioteca Nueva.
Altmann, Ulrike, Bohrn, Isabel C., Lubrich, Oliver, Menninghaus, Winfried y Jacobs, Arthur M. (2014), “Fact vs Fiction - How Paratextual Information Shapes our Reading Processes”, Social Cognitive and Affective Neuroscience, 9(1), pp. 22-29.
Anderst, Leah (2015), “Feeling with Real Others: Narrative Empathy in the Autobiographies of Doris Lessing and Alison Bechdel”, Narrative, 23(3), pp. 271-290.
Antón-Pacheco, Luisa (2013), “Las memorias ficcionalizadas de J.M. Coetzee: Boyhood, Youth y Summertime”, EPOS, XXIX, pp. 337-356.
Attridge, Derek (2004), J. M. Coetzee and the Ethics of Reading: Literature in the Event, Chicago, University of Chicago Press.
Baena, Rosalía (2000), “Childhoods: La autobiografía de infancia como subgénero narrativo en auge”, RILCE, 16(3), pp. 479-489.
Bateson, Gregory (1973), Steps to an Ecology of Mind. Collected Essays in Anthropology, Psychiatry, Evolution, and Epistemology, Chicago, University of Chicago Press.
Bruner, Jerome (1988), Realidad mental y mundo posibles, Barcelona: Gedisa.
Cardoen, Sam (2014), “The Grounds of Cynical Self-Doubt: J.M. Coetzee’s Boyhood, Youth and Summertime”, Journal of Literary Studies, 30(1), pp. 94-112.
Casas, Ana, (ed.) (2012), La autoficción. Reflexiones teóricas, Barcelona: Arco Libros.
Casas, Ana, (ed.) (2014), El yo fabulado: nuevas aproximaciones críticas a la autoficción, Madrid: Iberoamericana.
Coetzee, John Maxwell (1969), The English Fiction of Samuel Beckett: An Essay in Stylistic Analysis, Texas, University of Texas.
Coetzee, John Maxwell (1974), Dusklands, Nueva York, Penguin Books, 1996. Trad. esp.: Tierras de poniente, Barcelona, Random House Mondadori, 1999.
Coetzee, John Maxwell (1986), Foe, Londres, Penguin Books, 1987. Trad. esp.: Foe, Barcelona, DeBolsillo, 2005.
Coetzee, John Maxwell (1992), Doubling the Point: Essays and Interviews, ed. Attwell, D., Cambridge, Harvard University Press.
Coetzee, John Maxwell (1997), Boyhood: Scenes from Provincial Life, Londres, Secker&Warburg. Trad. esp.: Infancia, Barcelona, Random House Mondadori, 2000.
Coetzee, John Maxwell (2002), Youth, Londres, Secker&Warburg. Trad. esp.: Juventud, Barcelona, Random House Mondadori, 2003.
Coetzee, John Maxwell (2004), Costas extrañas, Barcelona, Random House Mondadori.
Coetzee, John Maxwell (2009a), Summertime, Londres, Vintage. Trad. esp.: Verano, Barcelona, Random House Mondadori, 2009.
Coetzee, John Maxwell (2009b), Mecanismos internos, Barcelona, Random House Mondadori.
Coetzee, John Maxwell y Kurtz, Arabella (2015), El buen relato, Barcelona, Penguin Random House.
Colonna, Vincent (1989), L’Autofiction. Essai sur la fictionalization de soi en littérature, Tesis Doctoral, EHESS.
Colonna, Vincent (2012), “Cuatro propuestas y tres deserciones (tipologías de la autoficción”, en Casas, Ana (ed.), La autoficción. Reflexiones teóricas, Barcelona: Arco Libros.
D’Hoker, E. (2006), “Confession and Atonement in Contemporary Fiction: J. M. Coetzee, John Banville, and Ian McEwan”, Critique: Studies in Contemporary Fiction, 48(1), pp. 31-43.
Darrieussecq, Marie (2012), “La autoficción: un género poco serio”, en Casas, Ana (ed.), La autoficción. Reflexiones teóricas, Barcelona: Arco Libros.
Doubrovsky, Serge (1977), Fils, París, Galilée.
Galván, Juan Fernando (2010), "Cuando el 'yo' es 'él': la autrebiografía de J. M. Coetzee", Revista de Occidente, 344, pp. 43-63.
Garrido, Antonio, (ed.) (1997), Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco/Libros.
Garrido, Antonio (2013), “Metamorfosis de la autobiografía (a propósito de J.M. Coetzee)”, en González, F., Moreno, F.A., Villar, J.F. (ed.), Literatura, pasión sagrada. Homenaje al profesor Antonio García Berrio, Madrid, Editorial Complutense, pp. 383-398.
Gasparini, Philippe (2008), Autofiction. Une aventure du langage, París: Éditions du Seuil.
Gerrig, Richard J. (1993), Experiencing Narrative Worlds, Boston, Yale University Press.
Green, Melanie C. (2004), “Transportation into Narrative Worlds : The Role of Prior Knowledge and Perceived Realism”, Discourse Processes, 38(2), pp. 247-266.
Green, Melanie C. y Brock, Timothy C. (2000), “The Role of Transportation in the Persuasiveness of Public Narratives”, Journal of Personality and Social Psychology, 79(5), pp. 701-721.
Green, Melanie C. y Carpenter, Jordan M. (2011), “Transporting into Narrative Worlds: New Directions for the Scientific Study of Literature”, Scientific Study of Literature, 1(1), pp. 113-122.
Guarracino, Serena (2013), “The Postcolonial Writer in Performance: J.M. Coetzee’s Summertime”, Alicante Journal of English Studies, 26, pp. 101-112.
Gusdorf, Georges (1980), “Conditions and limits of autobiography”, en Olney, James (ed.), Autobiography, essays theoretical and critical, Princeton: Princeton University Press, pp. 28-48.
Heister, Hilmar (2014), “Mirror Neurons and Literature: Empathy and the Sympathetic Imagination in the Fiction of J.M. Coetzee”, MediaTropes eJournal, 4(2), pp. 98-113.
Jahn, Manfred (1997), “Frames, Preferences, and the Reading of Third-Person Narratives: Towards a Cognitive Narratology”, Poetics Today, 18(4), pp. 441-468.
Lejeune, Philippe (1991), “El pacto autobiográfico”, Suplementos Anthropos, 29, pp. 47-61.
Lejeune, Philippe (1994), El pacto autobiográfico y otros estudios, Madrid: Megazul-Endymion.
de Man, Paul (1979), “Autobiography as De-facement”, MLN, 94(5), pp. 919-930.
Mar, Raymond A., Mason, Malia F. y Litvack, Aubrey (2012), “How Daydreaming Relates to Life Satisfaction, Loneliness, and Social Support: The Importance of Gender and Daydream Content”, Consciousness and Cognition, 21(1), pp. 401-407.
Martín, Alfonso (2016), “Mundos imposibles: autoficción”, Actio Nova, 0, pp. 161-195.
Meihuizen, Nicholas (2011), “Beckett and Coetzee: Alternative Identities”, Literator, 32(1), pp. 1-19.
Neuman, Justin (2011), “Unexpected Cosmopolitans: Media and Diaspora in J. M. Coetzee’s Summertime”, Criticism, 53(1), pp. 127-136.
Oatley, Keith y Olson, David (2010), “Cues to the Imagination in Memoir, Science, and Fiction”, Review of General Psychology, 14(1), pp. 56-64.
Pontón, Gonzalo (2009), "La autobiografía según J. M. Coetzee: a propósito de Summertime", Quimera, 312, pp. 20-24.
Pozuelo Yvancos, José María (1993), Poética de la ficción, Madrid: Síntesis.
Pozuelo Yvancos, José María (2006), De la autobiografía. Teoría y estilos, Barcelona: Crítica.
Premack, David y Woodruff, Guy (1978), “Does the Chimpanzee Have a Theory of Mind?”, The Behavioral and Brain Sciences, 34(1), pp.1401-1407.
Prince, Gerald (1980), “Introduction to the Study of the Narrate”, en Tompkins, J.P. (ed.), Reader-Response Criticism. From Formalism to Post-Structuralism, Baltimore, Londres: The Johns Hopkins University Press, pp. 7-25.
Richardson, Alan (2015), “Imagination: Literary and Cognitive Intersections”, en Zunshine, Lisa (ed.), Oxford Handbook of Cognitive Literary Studies, Oxford, Oxford University Press, pp. 225-245.
Ródenas, Domingo (2010), "El estilo tardío y la autorrepresentación", Revista de Occidente, 344, pp. 23-42.
Schmidt, Siegfried J. (1990), Fundamentos de la ciencia empírica de la literatura, Madrid, Taurus Humanidades.
Schmitt, Arnaud (2014), “La autoficción y la poética cognitiva”, en Casas, Ana (ed.), El yo fabulado: nuevas aproximaciones críticas a la autoficción, Madrid: Iberoamericana, pp. 45-64.
Smallwood, Jonathan, Brown, Kevin, Baird, Benjamin y Schooler, Jonathan W. (2012), “Cooperation Between the Default Mode Network and the Frontal-Parietal Network in the Production of an Internal Train of Thought”, Brain Research, 1428, pp. 60-70.
Smallwood, Jonathan, Gorgolewski, Krzysztof J., Golchert, Johannes, Ruby, Florence J.M., Engen, Haakon, Baird, Benjamin y Margulies, Daniel S. (2013), “The Default Modes of Reading: Modulation of Posterior Cingulate and Medial Prefrontal Cortex Connectivity Associated with Comprehension and Task Focus While Reading”, Frontiers in Human Neuroscience, 7, pp. 1-10.
Uhlmann, Anthony (2012), “J.M. Coetzee and the Uses of Anachronism in Summertime”, Textual Practice, 26(4), pp. 747-761.
Walton, Kendall (1993), Mimesis as make-believe, Cambridge, Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.