El artefacto mnemotécnico: literatura y fotografía en W. G. Sebald

Autores/as

  • Ana Laguna Martínez Universidad de Granada Avda. del Hospicio, s/n C.P. 18010 Granada

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.8.2017.308-338

Palabras clave:

literatura, fotografía, memoria, testimonio, montaje

Resumen

Este trabajo estudia las relaciones entre literatura y fotografía en el relato “Ambros Adelwarth” (Los emigrados) de W. G. Sebald desde una perspectiva socio-histórica, a partir de los estudios del trauma, la memoria y la imagen, y atendiendo a la conciencia de esta combinación. Sebald, próximo a la corriente del realismo documental alemán, propone con su obra una gestión de la memoria conformada dialécticamente por el montaje de testimonio oral y escrito y de imagen fotográfica. Su uso de la imaginación supone una superación del tiempo de cada medio y cuestiona los conceptos de identidad, realidad y ficción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, M. M. (2003), “The Edge of Darkness: On W.G. Sebald”, October, 106, pp. 102-121. https://www.jstor.org/stable/3397634?seq=1#page_scan_tab_contents (23/05/2017).

Anderson, M. M. (2008), “Documents, Photography, Postmemory: Alexander Kluge, W.G. Sebald, and the German Family”, Poetics Today, 29(1), pp. 129-153. http://poeticstoday.dukejournals.org/content/29/1/129.abstract (23/05/2017).

Barthes, R. (1980), La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Barcelona, Paidós, 2009. [La chambre claire. Note sur le photographie, Paris, Cahiers du Cinéma / Gallimard / Seuil].

Barzilai, M. (2006), “On Explosure: Photography and Uncanny Memory in W.G. Sebald’s Die Ausgewanderten and Austerlitz”, en S. Denham y M. McCuholl (ed.), W.G. Sebald: History, Memory, Trauma, Berlin, New York, Walter de Gruyter, pp. 205-218.

Benjamin, W. (1931), “Pequeña historia de la fotografía”, en Sobre la fotografía, ed. J. M. Millanes, Valencia, Pre-Textos, 2014, pp. 24-52. [“Kleine Geschichte der Photographie”, Die Literarische Welt, 38, pp. 3-4; 39, pp. 3-4, 40, pp. 7-8].

Benjamin, W. (1936), La obra de arte en la época de su reproducción mecánica, Madrid, Casimiro Libros, 2010. [“Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit”, GS, I, 2, pp. 431-508].

Brison, S. J. (1999), “Trauma Narratives and the Remaking of the Self”, en M. Bal, J. Crewe y L. Spitzer (ed.), Acts of Memory. Cultural Recall in the Present, Hanover, London University Press of New England [for] Dartmouth College, pp. 39-54.

Ceuppens, J. (2006), “Transcripts: An Ethics of Representation in The Emigrants”, en S. Denham y M. McCuholl (ed.), W.G. Sebald: History, Memory, Trauma, Berlin, New York, Walter de Gruyter, pp. 251-264.

Cortázar, J. (1982), “Diario para un cuento”, en Obras completas I, ed. S. Yurkievich, Barcelona, Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, 2003, pp. 1077-1104.

Dällenbach, L. (1977), El relato especular, Madrid, Visor, 1991. [Le récit spéculaire, Paris, Seuil].

Didi-Huberman, G. (2003), Imágenes pese a todo: memoria visual del Holocausto, Barcelona, Paidós, 2004. [Images malgré tout, Paris, Minuit].

Didi-Huberman, G. (2008), Cuando las imágenes toman posición: el ojo de la historia, 1, Boadilla del Monte (Madrid), Antonio Machado Libros, 2013. [Quand les images prennent position, Paris, Minuit].

Feiereisen, F. y Pope, D. (2007), “True Fictions and Fictional Truth: The Enigmatic in Sebald’s Use of Images in The Emigrants”, en L. Pratt y C. Dillbohner (ed.), Searching for Sebald: photography after W.G., Sebald, Los Angeles, The Institute of Cultural Inquiry, pp. 162-187.

Flor, F. R. de la. (2010), “La cultura de la imagen y el declive de la lecto-escritura”, ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXVI 743, pp. 365-375. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/805/812 (23/05/2017).

Furst, L. R. (2006), “Realism, Photography, and Degrees of Uncertainty”, en S. Denham y M. McCuholl (ed.), W.G. Sebald: History, Memory, Trauma, Berlin, New York, Walter de Gruyter, pp. 219-239.

Gaucheraud, H. (1839), “Nouvelle découverte”, La Gacette de France, Edition des Provinces et de l'Extérieur, en http://photobibliothek.ch/seite003b1.html (24/05/2017).

Gregory-Guider, C. C. (2007), “Memorial Sights/Sites: Sebald, Photography, and the Art of Autobiogeography in The Emigrants”, en L. Pratt y C. Dillbohner (ed.), Searching for Sebald: photography after W.G., Sebald, Los Angeles, The Institute of Cultural Inquiry, pp. 516-541.

Harris, S. (2001), “The Return of the Dead: Memory and Photography in W.G. Sebald’s Die Ausgewanderten”, The German Quarterly, 74(4), pp. 379-391.

Heidt, T. (2008), “Image and Text, Fact and Fictions: Narrating W.G. Sebald’s The Emigrants in the First Person”, Image [&] Narrative, 22, en http://www.imageandnarrative.be/inarchive/autofiction2/heidt.html (27/06/2017).

Hirsch, M. (2008), “The Generation of Postmemory”, Poetics Today, 29(1), pp. 103-128. http://poeticstoday.dukejournals.org/content/29/1/103.abstract (23/05/2017).

Koppen, E. (1987), “En torno a algunos vínculos entre la fotografía y la literatura”, en Thomas Mann y Don Quijote: ensayos de literatura comparada, Barcelona, Gedisa, 1990, pp. 43-66. [“Über einige Beziehungen zwischen Photographie und Literatur”].

LaCapra, D. (2013), “La interrogación mutua de historia y literatura”, “Coetzee, Sebald y la narrativa del trauma”, en Historia, literatura, teoría crítica, Barceona, Bellaterra, 2016, pp. 27-50, 81-131. [History, Literature, Critical Theory, New York, Cornell University Press].

Long, J. J. (2007), “The photograph”, “Family album: The Emigrants”, en W.G. Sebald: Image, Archive, Modernity, Edinburgh, Edinburgh University Press, pp. 46-70, 109-129.

Luelmo Jareño, J. M. de. (2014), “El espesor de la apariencia: W.G. Sebald y la fotografía como material literario”, Discursos Fotográficos, 10(17), pp. 119-137.

Maranhão Gandier, Â. (2001), “O estatuto da imagem fotográfica nas narrativas intersemióticas de W. G. Sebald”, en XII Congresso Internacional da ABRALIC, Curitiba, Brasil, en http://www.abralic.org.br/eventos/cong2011/AnaisOnline/resumos/TC0240-1.pdf (27/06/2017).

McCulloh, M. R. (2003), “The Emigrants”, en Understanding W.G. Sebald, Columbia, South Carolina, University of South Carolina Press, pp. 26-56.

Medialdea Leyva, J. (2016), Narración “en abismo”… (literatura, pintura, fotografía)… y cine, Almería, Círculo Rojo.

Mira Pastor, E. (2012), “Las relaciones entre fotografía y literatura”, en P. Aullón de Haro (ed.), Metodologías comparatistas y literatura comparada, Madrid, Dykinson, pp. 411-425.

Mitchell, W. J. T. (1994), “Más allá de la comparación: imagen, texto y método”, en A. Monegal (ed.), Literatura y pintura, Madrid, Arco/Libro, 2000, pp. 223-254. [“Beyond Comparison: Picture, Text, and Method”, Picture Theory, Chicago, The University of Chicago Press, pp. 83-107].

Piglia, R. (2005), El último lector, Anagrama, Buenos Aires.

Premat, J. (2009), Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Priego, E. (2003), “De velos y niebla: Los emigrantes de W. G Sebald”, Acta Poética, 24(2), pp. 169-179. https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/154 (26/06/2017).

Rajewsky, I. O. (2005), “Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”, Intermédialités 6, pp. 43–64. https://www.erudit.org/fr/revues/im/2005-n6-im1814727/1005505ar/ (23/05/2017).

Sarlo, B. (2005), Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión, Buenos Aires, Siglo XXI.

Sebald, W. G. (1990), Vértigo, Barcelona, Anagrama, 2010. [Schwindel. Gefühle, Frankfurt am Main, Eichborn].

Sebald, W. G. (1992), Los emigrados, Barcelona, Anagrama, 2006. [Die Ausgewanderten, Frankfurt am Main, Eichborn].

Sebald, W. G. (1999), Sobre la historia natural de la destrucción, Barcelona, Anagrama, 2010. [Luftkrieg und Literatur, Múnich, Carl Hanser Verlag].

Sebald, W. G. (2007), The Emergence of Memory: Conversations with W.G. Sebald, New York, Seven Stories Press.

Sebald, W. G. (2008), “Prólogo” a A. Kluge (1977), Ataque aéreo a Halberstadt, el 8 de abril de 1945, Madrid, Antonio Machado Libros, 2014. [Der Luftangriff auf Halberstadt am 8. April 1945, Berlin, Suhrkamp Verlag].

Sontag, S. (1973), Sobre la fotografía, Madrid, Alfaguara, 2006. [On Photography, New York, Farrar, Straus and Giroux].

Sontag, S. (2001), “A Mind in Mourning”, en Where the Stress Falls, New York, Picador USA Farrar, Straus and Giroux, 2002, pp. 10-29.

Sontag, S. (2003), Ante el dolor de los demás, Bogotá, Random House Mondadori, 2011. [Regarding the Pain of Others, New York, Farrar, Straus and Giroux].

Wolf, L.L. y Ebrary, I. (2014), “Chapter 5. Witnessand Testimony in Literary Memory”, en W. G. Sebald's hybrid poetics, Berlin, Boston, De Bruyter, pp. 182-215.

Descargas

Publicado

02/07/2017

Cómo citar

Laguna Martínez, A. (2017). El artefacto mnemotécnico: literatura y fotografía en W. G. Sebald. Castilla. Estudios De Literatura, (8), 308–338. https://doi.org/10.24197/cel.8.2017.308-338

Número

Sección

ARTÍCULOS