El artefacto mnemotécnico: literatura y fotografía en W. G. Sebald
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.8.2017.308-338Palabras clave:
literatura, fotografía, memoria, testimonio, montajeResumen
Este trabajo estudia las relaciones entre literatura y fotografía en el relato “Ambros Adelwarth” (Los emigrados) de W. G. Sebald desde una perspectiva socio-histórica, a partir de los estudios del trauma, la memoria y la imagen, y atendiendo a la conciencia de esta combinación. Sebald, próximo a la corriente del realismo documental alemán, propone con su obra una gestión de la memoria conformada dialécticamente por el montaje de testimonio oral y escrito y de imagen fotográfica. Su uso de la imaginación supone una superación del tiempo de cada medio y cuestiona los conceptos de identidad, realidad y ficción.
Descargas
Citas
Anderson, M. M. (2008), “Documents, Photography, Postmemory: Alexander Kluge, W.G. Sebald, and the German Family”, Poetics Today, 29(1), pp. 129-153. http://poeticstoday.dukejournals.org/content/29/1/129.abstract (23/05/2017).
Barthes, R. (1980), La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Barcelona, Paidós, 2009. [La chambre claire. Note sur le photographie, Paris, Cahiers du Cinéma / Gallimard / Seuil].
Barzilai, M. (2006), “On Explosure: Photography and Uncanny Memory in W.G. Sebald’s Die Ausgewanderten and Austerlitz”, en S. Denham y M. McCuholl (ed.), W.G. Sebald: History, Memory, Trauma, Berlin, New York, Walter de Gruyter, pp. 205-218.
Benjamin, W. (1931), “Pequeña historia de la fotografía”, en Sobre la fotografía, ed. J. M. Millanes, Valencia, Pre-Textos, 2014, pp. 24-52. [“Kleine Geschichte der Photographie”, Die Literarische Welt, 38, pp. 3-4; 39, pp. 3-4, 40, pp. 7-8].
Benjamin, W. (1936), La obra de arte en la época de su reproducción mecánica, Madrid, Casimiro Libros, 2010. [“Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit”, GS, I, 2, pp. 431-508].
Brison, S. J. (1999), “Trauma Narratives and the Remaking of the Self”, en M. Bal, J. Crewe y L. Spitzer (ed.), Acts of Memory. Cultural Recall in the Present, Hanover, London University Press of New England [for] Dartmouth College, pp. 39-54.
Ceuppens, J. (2006), “Transcripts: An Ethics of Representation in The Emigrants”, en S. Denham y M. McCuholl (ed.), W.G. Sebald: History, Memory, Trauma, Berlin, New York, Walter de Gruyter, pp. 251-264.
Cortázar, J. (1982), “Diario para un cuento”, en Obras completas I, ed. S. Yurkievich, Barcelona, Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, 2003, pp. 1077-1104.
Dällenbach, L. (1977), El relato especular, Madrid, Visor, 1991. [Le récit spéculaire, Paris, Seuil].
Didi-Huberman, G. (2003), Imágenes pese a todo: memoria visual del Holocausto, Barcelona, Paidós, 2004. [Images malgré tout, Paris, Minuit].
Didi-Huberman, G. (2008), Cuando las imágenes toman posición: el ojo de la historia, 1, Boadilla del Monte (Madrid), Antonio Machado Libros, 2013. [Quand les images prennent position, Paris, Minuit].
Feiereisen, F. y Pope, D. (2007), “True Fictions and Fictional Truth: The Enigmatic in Sebald’s Use of Images in The Emigrants”, en L. Pratt y C. Dillbohner (ed.), Searching for Sebald: photography after W.G., Sebald, Los Angeles, The Institute of Cultural Inquiry, pp. 162-187.
Flor, F. R. de la. (2010), “La cultura de la imagen y el declive de la lecto-escritura”, ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXVI 743, pp. 365-375. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/805/812 (23/05/2017).
Furst, L. R. (2006), “Realism, Photography, and Degrees of Uncertainty”, en S. Denham y M. McCuholl (ed.), W.G. Sebald: History, Memory, Trauma, Berlin, New York, Walter de Gruyter, pp. 219-239.
Gaucheraud, H. (1839), “Nouvelle découverte”, La Gacette de France, Edition des Provinces et de l'Extérieur, en http://photobibliothek.ch/seite003b1.html (24/05/2017).
Gregory-Guider, C. C. (2007), “Memorial Sights/Sites: Sebald, Photography, and the Art of Autobiogeography in The Emigrants”, en L. Pratt y C. Dillbohner (ed.), Searching for Sebald: photography after W.G., Sebald, Los Angeles, The Institute of Cultural Inquiry, pp. 516-541.
Harris, S. (2001), “The Return of the Dead: Memory and Photography in W.G. Sebald’s Die Ausgewanderten”, The German Quarterly, 74(4), pp. 379-391.
Heidt, T. (2008), “Image and Text, Fact and Fictions: Narrating W.G. Sebald’s The Emigrants in the First Person”, Image [&] Narrative, 22, en http://www.imageandnarrative.be/inarchive/autofiction2/heidt.html (27/06/2017).
Hirsch, M. (2008), “The Generation of Postmemory”, Poetics Today, 29(1), pp. 103-128. http://poeticstoday.dukejournals.org/content/29/1/103.abstract (23/05/2017).
Koppen, E. (1987), “En torno a algunos vínculos entre la fotografía y la literatura”, en Thomas Mann y Don Quijote: ensayos de literatura comparada, Barcelona, Gedisa, 1990, pp. 43-66. [“Über einige Beziehungen zwischen Photographie und Literatur”].
LaCapra, D. (2013), “La interrogación mutua de historia y literatura”, “Coetzee, Sebald y la narrativa del trauma”, en Historia, literatura, teoría crítica, Barceona, Bellaterra, 2016, pp. 27-50, 81-131. [History, Literature, Critical Theory, New York, Cornell University Press].
Long, J. J. (2007), “The photograph”, “Family album: The Emigrants”, en W.G. Sebald: Image, Archive, Modernity, Edinburgh, Edinburgh University Press, pp. 46-70, 109-129.
Luelmo Jareño, J. M. de. (2014), “El espesor de la apariencia: W.G. Sebald y la fotografía como material literario”, Discursos Fotográficos, 10(17), pp. 119-137.
Maranhão Gandier, Â. (2001), “O estatuto da imagem fotográfica nas narrativas intersemióticas de W. G. Sebald”, en XII Congresso Internacional da ABRALIC, Curitiba, Brasil, en http://www.abralic.org.br/eventos/cong2011/AnaisOnline/resumos/TC0240-1.pdf (27/06/2017).
McCulloh, M. R. (2003), “The Emigrants”, en Understanding W.G. Sebald, Columbia, South Carolina, University of South Carolina Press, pp. 26-56.
Medialdea Leyva, J. (2016), Narración “en abismo”… (literatura, pintura, fotografía)… y cine, Almería, Círculo Rojo.
Mira Pastor, E. (2012), “Las relaciones entre fotografía y literatura”, en P. Aullón de Haro (ed.), Metodologías comparatistas y literatura comparada, Madrid, Dykinson, pp. 411-425.
Mitchell, W. J. T. (1994), “Más allá de la comparación: imagen, texto y método”, en A. Monegal (ed.), Literatura y pintura, Madrid, Arco/Libro, 2000, pp. 223-254. [“Beyond Comparison: Picture, Text, and Method”, Picture Theory, Chicago, The University of Chicago Press, pp. 83-107].
Piglia, R. (2005), El último lector, Anagrama, Buenos Aires.
Premat, J. (2009), Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Priego, E. (2003), “De velos y niebla: Los emigrantes de W. G Sebald”, Acta Poética, 24(2), pp. 169-179. https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/154 (26/06/2017).
Rajewsky, I. O. (2005), “Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”, Intermédialités 6, pp. 43–64. https://www.erudit.org/fr/revues/im/2005-n6-im1814727/1005505ar/ (23/05/2017).
Sarlo, B. (2005), Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión, Buenos Aires, Siglo XXI.
Sebald, W. G. (1990), Vértigo, Barcelona, Anagrama, 2010. [Schwindel. Gefühle, Frankfurt am Main, Eichborn].
Sebald, W. G. (1992), Los emigrados, Barcelona, Anagrama, 2006. [Die Ausgewanderten, Frankfurt am Main, Eichborn].
Sebald, W. G. (1999), Sobre la historia natural de la destrucción, Barcelona, Anagrama, 2010. [Luftkrieg und Literatur, Múnich, Carl Hanser Verlag].
Sebald, W. G. (2007), The Emergence of Memory: Conversations with W.G. Sebald, New York, Seven Stories Press.
Sebald, W. G. (2008), “Prólogo” a A. Kluge (1977), Ataque aéreo a Halberstadt, el 8 de abril de 1945, Madrid, Antonio Machado Libros, 2014. [Der Luftangriff auf Halberstadt am 8. April 1945, Berlin, Suhrkamp Verlag].
Sontag, S. (1973), Sobre la fotografía, Madrid, Alfaguara, 2006. [On Photography, New York, Farrar, Straus and Giroux].
Sontag, S. (2001), “A Mind in Mourning”, en Where the Stress Falls, New York, Picador USA Farrar, Straus and Giroux, 2002, pp. 10-29.
Sontag, S. (2003), Ante el dolor de los demás, Bogotá, Random House Mondadori, 2011. [Regarding the Pain of Others, New York, Farrar, Straus and Giroux].
Wolf, L.L. y Ebrary, I. (2014), “Chapter 5. Witnessand Testimony in Literary Memory”, en W. G. Sebald's hybrid poetics, Berlin, Boston, De Bruyter, pp. 182-215.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.