Narcocultura y crisis de la identidad en «El amante de Janis Joplin», de Élmer Mendoza

Resumen

A través del presente estudio se busca interpretar las formaciones discursivas inscritas en la novela de Élmer Mendoza, El amante de Janis Joplin (2001), como trasunto de la identidad colectiva alrededor del fenómeno de la narcocultura. Para ello, nos serviremos de la reflexión foucaultiana, sobre los aspectos que comporta el proceso de gestación del discurso como eje heurístico sobre el que se constituyen los saberes del imaginario social inscritos en el texto.

Citas

Agustín, José (1992), Tragicomedia mexicana 1. La vida en México de 1940 a 1970, Planeta, México, 5ª ri .

Bordieu, Pierre (2002), Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario, trad. Thomas Kauf, Anagrama, Barcelona, 3ª ed.

Cros, Edmond (1986), Literatura, ideología y sociedad (trad. Soledad García Mouton), Gredos, Madrid [col. Biblioteca Románica Hispánica, Estudios y Ensayos, 349].

Flores Pérez, Carlos Antonio (2010), “México, entre la impunidad y el caos”, NorLarNet, pp. 1-10, en https://www.norlarnet.uio.no/pdf/behind-the-news/spanske/2010/mexico_entre_spansk.pdf (consulta: 14/12/ 2016).

Foucault, Michel (2006) La arqueología del saber, trad. Aurelio Garzón del Camino, Siglo XXI, México, 22ª ed.

Gumbrecht, Hans Ulric (1987), “Consecuencias de la estética de la recepción, o: la ciencia literaria como sociología de la comunicación”, en Bürger, P, Gumbrecht, H., et al., Estética de la recepción, comp. José Antonio Mayoral, Arco/Libros, Madrid, 1987.

Iglesias, Leonardo (2007), La cultura contemporánea y sus valores, Anthropos, Barcelona.

Valenzuela Arce, José Manuel (2003), Jefe de jefes, corridos y narcocultura en México, Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana.

Krauze, Enrique (2000), La presidencia imperial. Ascenso y caída del sistema político mexicano (1940-1996), Tusquets, México, 6ª ed.

Mendoza, Élmer (2001), El amante de Janis Joplin, Tusquets, México.

Ortiz, Orlando (2010), “La literatura del narcotráfico”, en La jornada semanal, 812 (26 de septiembre), en http://www.jornada.unam.mx/2010/09/26/sem-orlando.html# (consulta: 20/01/2017).

Schettino, Mario (2007), Cien años de confusión. México en el siglo XX, Taurus, México.

Roux, Rhina (2009), “El príncipe fragmentado. México: despojo, violencia y mandos”, en Arceo, comp. Eduardo Basualdo, Las condiciones de la crisis en América Latina. Inserción internacional y modalidades de acumulación, Clacso, Buenos Aires, pp. 241-274, en http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160219040851/11roux.pdf (consulta: 10/02/2016).

Iglesias, Leonardo (2007), La cultura contemporánea y sus valores, Anthropos, Barcelona.

Valenzuela Arce, José Manuel (2003), Jefe de jefes, corridos y narcocultura en México, Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana.

Krauze, Enrique (2000), La presidencia imperial. Ascenso y caída del sistema político mexicano (1940-1996), Tusquets, México, 6ª ed.

Mendoza, Élmer (2001), El amante de Janis Joplin, Tusquets, México.

Ortiz, Orlando (2010), “La literatura del narcotráfico”, en La jornada semanal, 812 (26 de septiembre), en http://www.jornada.unam.mx/2010/09/26/sem-orlando.html#

Schettino, Mario (2007), Cien años de confusión. México en el siglo XX, Taurus, México.

Roux, Rhina (2009), “El príncipe fragmentado. México: despojo, violencia y mandos”, en Arceo, comp. Eduardo Basualdo, Las condiciones de la crisis en América Latina. Inserción internacional y modalidades de acumulación, Clacso, Buenos Aires, pp. 241-274, en http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160219040851/11roux.pdf
Publicado
20/06/2017
Cómo citar
SALAZAR QUINTANA, Luis Carlos; YÁÑEZ FÉLIX, Ricardo Antonio. Narcocultura y crisis de la identidad en «El amante de Janis Joplin», de Élmer Mendoza. Castilla. Estudios de Literatura, [S.l.], n. 8, p. 135-153, june 2017. ISSN 1989-7383. Disponible en: <https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/765>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.24197/cel.8.2017.135-153.
Sección
ARTÍCULOS