La correspondencia epistolar y la poesía de Ernestina de Champourcin y Carmen Conde: «Una habitación propia» como taller de autenticidad estética.
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.8.2017.436-458Palabras clave:
Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, autenticidad estética, correspondencia epistolar, interlocutor poéticoResumen
En el presente ensayo se estudia la relación entre la correspondencia epistolar de Ernestina de Champourcin y Carmen Conde con la simultánea escritura de sus poemas. A la luz del concepto de habitación propia como espacio imprescindible y necesario para la creación literaria expresado por Virginia Woolf en A Room of One’s Own, las cartas sirven como habitación propia donde ambas poetas pretenden conseguir su autenticidad estética coartada por la sociedad patriarcal en los comienzos del siglo XX en España. La presencia del interlocutor, el desdoblamiento del yo poético y los poemas metapoéticos confluyen en la obligación por parte de la crítica de posicionar el epistolario de las poetas en primer plano, ya que éste sirve como taller y espacio libre para el desarrollo de la estética de las poetas.
Descargas
Citas
Cano Ballesta, Juan (2006), “Ernestina de Champourcin y la Generación del 27”, en Rosa Fernández Urtasun y José Ángel Ascunce (ed.), Ernestina de Champourcin. Mujer y cultura en el siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 23-36.
Ciplijauskaité, Biruté (2004), La construcción del “yo” femenino en la literatura, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Conde, Carmen. (2007), Poesía completa, ed. Emilio Miró, Madrid, Editorial Castalia.
Champourcin, Ernestina de (1988), Antología poética, ed. Luzmaría Jiménez Faro, Madrid, Ediciones Torremozas.
Champourcin, Ernestina de (1931) La voz en el viento: 1928-1931, Compañía General de Artes Gráficas.
Fernández Urtasun, Rosa (2013), “Amistad e identidad: las poetas españolas de los años 20”, Epos: Revista de Filología, 29, pp. 213-26.
Fernández Urtasun, Rosa (2007), Ernestina de Champourcin - Carmen Conde. Epistolario (1927 1995), Madrid, Editorial Castalia.
Ferris, José Luis (2007), Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada, Madrid, Ediciones Temas de Hoy.
Gilbert, Sandra M. and Susan Gubar (1997), “Infection in the Sentence: The Woman Writer and the Anxiety of Authorship”, en Robyn R. Wharhol and Diane Price Herndl (ed.), Feminisms: An Anthology of Literary Theory and Criticism, New Brunswick, New Jersey, Rutgers University Press, pp. 21-32.
Landeira, Joy (2000), “El silencio simbolista en la poesía temprana de Ernestina de Champourcin”, Monographic Review / Revista Monográfica, 16, pp. 73-82.
Landeira, Joy (2005), Ernestina de Champourcin: vida y literatura, Ferrol, España, Sociedad de Cultura Valle-Inclán.
Mabrey, María Cristina C (2007), Ernestina de Champourcín, poeta de la generación del 27, en la oculta senda de la tradición poética femenina, Madrid, Ediciones Torremozas.
Martín Gaite, Carmen (2000), La búsqueda del interlocutor y otras búsquedas, Barcelona, Anagrama.
Miró, Emilio (2007), Carmen Conde. Poesía completa, Madrid, Castalia.
Newton, Candelas (1990), “El discurso heroico de Carmen Conde”, Monographic Review / Revista Monográfica, 6, pp. 1988-2011.
Pagés-Rangel, Roxana (1997) “Poética epistolar o sobre la hechura de las cartas”, Siglo Diecinueve, 3, pp. 137-49.
Weigel, Siegred (1985), “Doble Focus. On the History of Women’s Writing”, en Gisela Ecker (ed.), Feminist Aesthetics, Boston, Beacon Press.
Wilcox, John C (1997), Women Poets of Spain, 1860-1990. Toward a Gynocentric Vision, Urbana, University of Ilinois Press.
Woolf, Virginia (1989), A Room of One’s Own, San Diego, Hancourt Brace Jovanovich.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.