¿Una postura autorial contradictoria? Álvaro Retana y la consagración de la celebridad literaria
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.13.2022.47-73Palabras clave:
autoría, sicalipsis, celebridad literaria, disidencia sexual, literatura comercialResumen
En la década de 1920 las obras firmadas por el escritor sicalíptico Álvaro Retana gozaban de gran popularidad y eran un éxito de ventas. Además de lo salaz de sus argumentos y personajes, uno de sus principales reclamos era la celebridad de su autor. Este artículo se centra en el análisis de una selección de prólogos de sus novelas entre 1919 y 1924, con el objetivo de mostrar las líneas de construcción de la imagen autorial como celebridad y de qué manera se puede elaborar una postura de autor disidente de género y sexualidad a principios del siglo XX.
Descargas
Citas
Anónimo (1922), “Muñecos de trapo. El más joven y bello de los plagiarios”, Buen humor, 17/12/1922, pp. 9-10
Barreiro, Javier. (2001), Cruces de bohemia: Vidal y Planas, Noel, Retana, Gálvez, Dicenta y Barrantes. Zaragoza: UnaLuna Ediciones.
Barthes, Roland. (1987), El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Barcelona-Buenos Aires: Paidós.
Bernaldo de Quirós, Constancio y Llanas Aguilaniedo, José María. ([1901] 1998), La mala vida en Madrid: Estudio psicosociológico con dibujos y fotografías del natural, Justo Broto Salanova (ed.) Zaragoza: Egido Editorial.
Bru Ripoll, Carmen y Pérez Sanz, Pilar (1988), “La sexología en la España de los años 30, tomo IV: Álvaro Retana: el sumo pontífice de las variedades”. Revista de Sexología, pp. 40–41.
Butler, Judith (2007), El género en disputa El feminismo y la subversión de la identidad. Méjico. D.F.: Paidós.
Clúa, Isabel (2016), Cuerpos de escándalo: Celebridad femenina en el Fin-De-Siècle. Barcelona: Icaria.
Clúa, Isabel (2021), “La recepción de Lucie Delarue-Mardrus en la Edad de Plata: tensiones en torno a autoría y feminidad”, Çedille, 20, pp. 103–108. Disponible en: https://doi.org/10.25145/j.cedille.2021.20.07 (Fecha de consulta 27/01/2022).
Corral y Mairá (1921) “Patología sensual”, España Médica, 10/04/1921, p. 12.
Escuder, José María (1895), Locos y Anómalos, Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.
Foucault, Michel (2007), Historia de la sexualidad, I: La voluntad de saber. Méjico. D.F., Buenos Aires, Madrid: Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (2010). ¿Qué es un autor? Buenos Aires: El cuenco de plata.
Garval, M. (2008). “Cléo de Mérode’s Postcard Stardom”. Nineteenth-Century Art Worlwide. A Journal on Nineteenth-Century Visual Culture, 7:1. Disponible en: http://www.-19thc-artworldwide.org/spring08/112-cleo-de-merodes-postcard-stardom, (Fecha de consulta 27/01/2022).
González, Helena. (2008), “La identidad como simulacro. Carolina Otero, de la Belle y la Material Girl.”, Joana Masó (ed.), Escrituras de la sexualidad, Barcelona: Icaria, pp. 145-162.
Heinich, Nathalie (2012), “De la visibilité. Excellence et singularité en régime médiatique”, París: Gallimard.
Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España.
Herce, Fernando. (1918), «Libros nuevos. La carne de tablado, por Álvaro Retana», La mañana, 5/01/1918, p. 9.
Herce, Fernando. (1919) “Libros nuevos. Los extravíos de Tony, por Álvaro Retana”, La mañana, 23/10/1919, p. 4.
Litvak, Lily (1979), Erotismo fin de siglo, Barcelona: Antoni Bosch.
Maingueneau, Dominique. (2010), “El enunciador encarnado. La problemática del Ethos”, Versión, 24, pp. 203–225.
Maingueneau, Dominique. (2015), “Escritor e imagen de autor”, Tropelías. Revista de Teoría de La Literatura y Literatura Comparada, 24, pp. 17–30. Disponible en https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2015241139 (Fecha de consulta 27/01/2022)
Meizoz, Jérôme (2009), “Ce que l’on fait dire au silence: posture, ethos, image d’auteur”, Argumentation et Analyse Du Discours, 3. Disponible en: https://doi.org/10.4000/aad.667, (Fecha de consulta 27/01/2022).
Mira, Alberto (2004), De Sodoma a Chueca, Madrid: Egales.
Newton, Esther (1979), Mother Camp: Female Impersonators in America, Chicago-Londres: The University of Chicago Press.
Regnier, Claudina [Retana, Álvaro] (1911). “Renglones de una excéntrica”, El Heraldo de Madrid, 17/03/1911.
Retana, Álvaro. (1920). Currito el ansioso. Biblioteca Hispania.
Retana, Álvaro. (1923a). El encanto de la cama redonda, Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.
Retana, Á. (1923c). Mi novia y mi novio, Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.
Retana, Álvaro (1923c). Lolita buscadora de emociones. Madrid: Atlántida.
Retana, Á. (1924). Flor del mal. Madrid. Sucesores de Rivadeneyra.
Retana, Á. ([1919]2013), “Las «locas» de postín”, Maite Zubiaurre, Audrey Harris y Wendy Kurtz (eds.) Las “locas” de postín, Los ambiguos, Lolita buscadora de emociones, El tonto. Doral: Stockcero.
Sedgwick, E. K. (1990). Epistemology of the closet. University of California Press.
Sontag, S. (1964). Notes on camp. Disponible en: https://monoskop.org/images/5/59/Sontag_Susan_1964_Notes_on_Camp.pdf (Fecha de consulta 27/01/2022)
Vázquez García, Francisco y Cleminson, Richard (2011), Los invisibles: Una historia de la homosexualidad masculina en España (1850-1939). Granada: Comares.
Vernet Pons, Vicenç (2007), La estrategia ficcional en las novelas de Álvaro Retana. Universitat Rovira i Virgili. Tesis doctoral. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/8788 (Fecha de consulta 27/01/2022)
De Villena, Luis Antonio (1999), El ángel de la frivolidad y su máscara oscura, Madrid: Pretextos.
Wittig, Monique. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Javier Sáez y Paco Vidarte (eds.), Madrid: Egales.
Zamostny, Jeffrey (2012), “Faustian figures: Modernity and Male (Homo)sexualities in Spanish Commercial Literature, 1900-1936”, Theses and Dissertations-Hispanic Studies, 4. Universidad de Kentucky. Disponible en: https://uknowledge.uky.edu/hisp_etds/4 (Fecha de consulta 27/01/2022).
Zamostny, Jeffrey (2017), “Introduction: Kiosk Literature and the Enduring Ephemeral”, Jeffrey Zamostny & y Susan Larson (eds.), Kiosk Literature of Silver Age Spain, Bristol-Chicago: Intellect, pp. 1-17.
Zubiaurre, Maite. (2014), Culturas del erotismo en España, 1898-1939, Madrid: Cátedra.
Zubiaurre, Maite, A Virtual Wunderkammer: Early Twentieth Century Erotica in Spain, Recurso Digital disponible en: http://sicalipsis.humnet.ucla.edu/about (Fecha de consulta 27/01/2022).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cansino Arán, Víctor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.