Una aproximación a los relatos breves de Rafael Sánchez Ferlosio
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.223-247Palabras clave:
cuento español sigllo XX y XXI, Generación del medio siglo, Rafael Sánchez FerlosioResumen
A pesar del prestigio como escritor e intelectual de Rafael Sánchez Ferlosio, y teniendo en cuenta la extensa y notable bibliografía que han generado sus tres novelas (Alfanhuí; El Jarama y El testimonio de Yarfoz), sus relatos breves apenas han recibido atención. El conjunto de sus relatos breves presenta rasgos singulares, en algún caso cercanos a la narración mimética que ejemplificaría El Jarama, mientras en otros se aproxima al relato tradicional y, en un tercer grupo, estarían los relatos imaginativos que se relacionan con la saga en que incluye El testimonio de Yarfoz, y los que presentan un mundo exótico y desconocido. Es decir, tanto por su temática, como por su técnica narrativa y despliegue retórico no resultan secundarios en el panorama del cuento español contemporáneo.
Descargas
Citas
Aguilera-Mellado, Pedro (2022). “Despeje infrapolítico: La destrucción de la modernidad en la escritura de Rafael Sánchez Ferlosio”. MLN, 137, 2, pp. 250-278.
Balazs, Etienne (1974). La burocracia celeste. Historia de la China Imperial. Barcelona: Barral Editores.
Beltrán Almería, Luis (1995). “El cuento como género literario”. En Peter Frölicher y Georges Güntert (eds.). Teoría e interpretación del cuento. Bern: Peter Lang, pp. 15-31.
Beltrán Almería, Luis (2005). “Bosquejo de una estética del cuento folclórico”. Revista de Literaturas Populares, V, 2, pp. 245-269.
Beltrán Almería, Luis (2008). “El caso: de la oralidad a la escritura”. Revista de Literaturas Populares, VIII, 1, pp. 77-101.
Benjamin, Walter (1991). “El narrador”. En Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid: Taurus, pp. 111-134.
Casas, Ana (2007). El cuento español en la posguerra: presencia del relato breve en las revistas literarias (1948-1069). Zaragoza: Mare Nostrum.
D’ Ors, Inés (1995a). “La fragmentariedad, denominador común en la narrativa de Rafael Sánchez Ferlosio”. En Derek W. Flitter (ed.). Actas de la Asociación Internacional de Hispanistas, XII, Tomo V, pp. 84-90, DOI: https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_5_014.pdf .
D’Ors, Inés (1995b). El testimonio de Yarfoz de Rafael Sánchez Ferlosio o los fragmentos del todo. Kassel: Reichenberger.
Femenías Ferrà, Carlos (2022). A propósito de Ferlosio. Ensayo de interpretación cultural. Madrid: Alianza.
Fernández, J. Benito (2017). El incógnito. Rafael Sánchez Ferlosio. Apuntes para una biografía. Madrid: Ardora Ediciones.
Garric, Henri (2014). “La factualité du fait et la determination du sens: une pensé non deterministe du récit dans l’oeuvre de Rafael Sánchez Ferlosio”. Revue de littérature comparée, 349, 1, pp. 85-94.
Gracia, Jordi (2003). Rafael Sánchez Ferlosio. Madrid: Fundación Juan March. https://www2.march.es/bibliotecas/publicaciones/ficha/fjm-pub/630/
Jurado Morales, José (2012). Las razones éticas del realismo. Revista Española (1953-1954) en la literatura del medio siglo. Sevilla: Renacimiento.
Han, Byung-Chul (2021). No cosas. Quiebras del mundo de hoy. Madrid: Taurus.
Lázaro, José (ed.) (2019). Diálogos con Ferlosio. Madrid: Editorial Triacastela.
Loewe, Michael (1969). La China imperial. Madrid: Revista de Occidente.
Manera, Danilo (1997). “Animales, piedras y un robo”. Archipiélago, 31, pp. 50-56.
Moreiras, Cristina (2019). “El anti-universalismo existencial de Rafael Sánchez Ferlosio”, Claves de razón práctica, 265, pp.
Moreiras, Alberto (2021). “Tiempo de gracia y tiempo de destino: Rafael Sánchez Ferlosio y la infrafilosofía”. Journal of Spanish Cultural Studies, 22, 2, pp. 225-235.
Pardo, José Luis (2000). “Al borde del discurso. De la emoción en los límites de la palabra”. Thémata, 25, pp. 81-93.
Pardo, José Luis (2016). “El nacimiento de la comedia y el espíritu de la letra. Sobre la obra de Rafael Sánchez Ferlosio”. Turia, 116, pp. 19-29.
Ruescas Juárez, Juan Antonio (2016). El pensamiento crítico de Rafael Sánchez Ferlosio: sobre lingüística, historia, política, religión y sociedad. Madrid: Biblioteca Nueva.
Sánchez Ferlosio, Rafael (1981). Las semanas del jardín. Madrid: Alianza.
Sánchez Ferlosio, Rafael (1993). Vendrán más años malos y nos harán más ciegos. Barcelona: Destino.
Sánchez Ferlosio, Rafael (1997). “La forja de un plumífero”. Archipiélago, 31, pp. 71-89.
Sánchez Ferlosio, Rafael (2004). El geco. Cuentos y fragmentos. Barcelona: Destino.
Sánchez Ferlosio, Rafael (2008). Industrias y andanzas de Alfanhuí, Ed. David Roas, Barcelona, Crítica.
Sánchez Ferlosio, Rafael (2015). El escudo de Jotán. Cuentos reunidos. Barcelona: Debolsillo.
Sánchez Ferlosio, Rafael (2016). Campo de retamas. Pecios reunidos. Barcelona: Debolsillo.
Sánchez Ferlosio, Rafael (2023). El Jarama. Ed. Mario Crespo. Madrid: Cátedra.
Sanz Villanueva, Santos (1991). “Ferlosio y Alfanhuí o el gusto por contar historias”. Cuadernos hispanoamericanos, 492, pp. 39-54.
Villanueva, Darío (1993). El Jarama de Sánchez Ferlosio: su estructura y significado. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela y Edition Reichenberger.
Todorov, Tzvetan (1976). Introduction à la littérature fantastique. París: Seuil.
Valcárcel, Carmen (2020). “La nueva hornada literaria en La hora (1948-1950)”. Cuadernos AISPI, 15, 1, pp. 39-60.
Valls, Fernando (2016). Sombras del tiempo. Estudios sobre el cuento Español contemporáneo (1944-2015). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.
Vázquez Medel, Manuel Ángel (ed.) (1999). La obra periodística y ensayística de Rafael Sánchez Ferlosio. Sevilla: Alfar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Epicteto Jose Díaz Navarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.