Autobiografía, autoría y feminidad en «Destino: vagabunda. Memorias» de Carmen Ollé

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.765-793

Palabras clave:

Narrativa peruana del siglo XXI, Carmen Ollé, Memorias y autobiografía, Literatura y género, Femineidades

Resumen

El artículo propone un acercamiento a Destino: vagabunda. Memorias de Carmen Ollé (1947) en relación con los géneros de las memorias y la autobiografía: el diálogo entre la historia de su vocación como escritora y su vida personal y las circunstancias históricas y experiencias en el ámbito público y político. En segundo lugar, el artículo aborda la problematización de la naturaleza del tiempo y la memoria, así como las estrategias narrativas del yo autobiográfico para “autoinventarse” (Eakin, 1991). Por último, se adopta una perspectiva de género para analizar esa “autoinvención” y las tensiones que produce con el modelo patriarcal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Susti Gonzales, Universidad de Lima (Perú)

Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad Johns Hopkins (EU). Ha publicado siete poemarios, entre ellos Un reloj derramado en el desierto (Premio Internacional Rubén Darío 2020), y tres de narraciones (uno de ellos ganador del Premio Nacional José Watanabe, 2019). Como investigador, es autor de tres libros (el más reciente La ciudad sin límites. Lima en la narrativa peruana del siglo XX, 2021) y co-autor de seis libros publicados por la Universidad de Lima. Como editor de la obra de Sebastián Salazar Bondy ha publicado siete volúmenes, entre ellos Lima la horrible (2014) y La ciudad como utopía. Artículos periodísticos sobre Lima [1953–1965] (2016). Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Lima y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Citas

Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Prólogo de Justo Navarro. Madrid: Biblioteca Nueva.

Adams Beverly y Majluf Natalia (2019). “Redes de Vanguardia. Introducción”. En Beverly Adams y Natalia Majluf (eds.). Redes de Vanguardia. Amauta y América Latina 1966-1930. Lima: Blanton Museum of Art, MALI, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 16-23.

Álvarez, María Antonia (1989). “La autobiografía y sus géneros afines”. Epos: Revista de filología 5, pp. 439-450.

Bajtín, Mijaíl (1985). “Autor y personaje en la actividad estética”. En Estética de la creación verbal. Tatiana Bubnova (trad.). México DF: Siglo Veintiuno.

Bajtín Mijaíl (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. Tatiana Bubnova (trad). México DF: Fondo de Cultura Económica.

Baudelaire, Charles (2006). Paraísos artificiales. El spleen de París. Luis Echávarri (trad.). Buenos Aires/Madrid: Losada.

Benjamin, Walter (2014). Baudelaire. Introducción y selección de José Manuel Cuesta Abad; epílogo de Juan Barja. Alfredo Brotons Muñoz, Jorge Navarro Pérez y Juan Barja (trads.). Madrid: Abada.

De Man, Paul (1991). La autobiografía como desfiguración. La autobiografía y sus problemas teóricos. Barcelona: Suplementos Anthropos 29 (diciembre), pp. 113-118.

Eakin, Paul John (1991). “Autoinvención en la autobiografía: el momento del lenguaje”. En La autobiografía y sus problemas teóricos. Barcelona: Suplementos Anthropos 29 (diciembre), pp. 79-92.

Foucault, Michel (2010). ¿Qué es un autor? Seguido de apostillas a ¿Qué es un autor? de Daniel Link. Silvio Mattoni (trad.). Buenos Aires; Ediciones literales.

Kern, Leslie (2020). Ciudad feminista. La lucha por el espacio en un mundo diseñado por hombres. Renata Prati (trad.). Buenos Aires: Ediciones Godot.

Lejeune, Philippe (1994). El pacto autobiográfico y otros textos. Ana Torrent (trad.). Madrid: Megazul-Endymion.

Ollé, Carmen (2023). Destino: vagabunda. Memorias. Lima: Peisa.

Ollé, Carmen (2021). Una muchacha bajo su paraguas. Lima: Intermezzo Tropical.

Ollé, Carmen (2014). Noches de adrenalina, Lima: Peisa.

Mariátegui, José Carlos (1959). “El proceso de la literatura”. En 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Empresa Editora Amauta, pp. 198-305.

Pérez Fontdevila, Aina (2017). Un común singular. Lecturas de la autoría literaria. Tesis para optar el título de Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 371 págs.

Richard, Nelly (2008). “¿Tiene sexo la escritura?”. En Feminismos, género y diferencia(s). Santiago: Palinodia, pp. 9-28.

Ricoeur, Paul (1998). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. Tomo I. Agustín Neira (trad.). México DF/Madrid: Siglo Veintiuno.

Rodríguez, Francisco (2000). “El género autobiográfico y la construcción del sujeto autorreferencial”. Filología y Lingüística XXVI (2), pp. 9-24.

Sarlo, Beatriz (2012). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Segato, Rita Laura (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Smith, Sidonie (1991). “Hacia una poética de la autobiografía de mujeres”. En La autobiografía y sus problemas teóricos. Barcelona: Suplementos Anthropos 29 (diciembre), pp. 93-105.

Weintraub, Karl J. (1991). “Autobiografía y conciencia histórica”. En La autobiografía y sus problemas teóricos. Barcelona: Suplementos Anthropos 29 (diciembre), pp. 9-17.

Woolf, Virginia (2015). Una habitación propia. Laura Pujol (trad.). Barcelona: Seix Barral.

Descargas

Publicado

21/07/2024

Cómo citar

Susti Gonzales, A. (2024). Autobiografía, autoría y feminidad en «Destino: vagabunda. Memorias» de Carmen Ollé. Castilla. Estudios De Literatura, (15), 765–793. https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.765-793

Número

Sección

ARTÍCULOS