Adecuación extensión-intensional en la temporalización de la novela personal o memorias ficticias. Análisis sintáctico-intensional de «Brideshead Revisited,» de Evelyn Waugh
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.13.2022.296-321Palabras clave:
intensión, sintaxis, macroestructura, mundos posibles, Brideshead RevisitedResumen
El propósito de este estudio es determinar el éxito comunicativo de una obra literaria en tanto que la ordenación temporal de los elementos temáticos sea adecuada a la realización textual artística y encuentre así al cauce ideal de expresión. Mediante el análisis sintáctico intensional de la novela personal Brideshead Revisited, de Evelyn Waugh, en el que se atiende a la relación del narrador homodiegético con la distorsión temporal cronológica de la fábula presente en el discurso, se concluye que dichas alteraciones juegan a favor de la mejor recepción de la obra como memorias ficticias, y facilitan, en este caso, la adecuación de res a verba, lo que depara en una mejor accesibilidad para el lector, por su mayor verosimilitud, coherencia y significación, consiguiendo así la felicidad comunicativa.
Descargas
Citas
Albaladejo, Tomás (1981), “Aspectos del análisis formal de textos”, Revista Española de Lingüística, 11, 1, pp. 117-160.
Albaladejo, Tomás (1983), “Componente pragmático, componente de representación y modelo lingüístico-textual”, Lingua e Stile, XVIII, 1, pp. 3-46.
Albaladejo, Tomás (1986), Teoría de los mundos posibles. Macroestructura narrativa, Alicante, Universidad de Alicante, 1998 (reimpresión).
Albaladejo, Tomás (1991), Semántica de la narración: la ficción realista, Madrid, Taurus.
Aristóteles (1974), Poética, edición trilingüe por Vicente García Yebra, Madrid, Gredos.
Davis, Robert (1989), Evelyn Waugh and the Forms of His Time, Washington D.C., Catholic University of America Press.
Friedman, Norman (1955), “Point of View in Fiction: The Development of a Critical Concept”, Publications of the Modern language Association of America 70. I, pp. 1160-1184.
Gallagher, Donat (ed.) (1984), The Essays, Articles and Reviews of Evelyn Waugh, London, Methuen.
García Berrio, Antonio y Albaladejo, Tomás (1983), “Estructura composicional. Macroestructuras”, E.L.U.A., 1, pp. 127-180.
Genette, Gérard (1989), Figuras III, trad. de Carlos Manzano, Barcelona, Lumen.
Hernández Ruiz, Victoria. (2020). “Análisis comparativo de las estructuras articulatorias de los mundos posibles en las transducciones de «Brideshead Revisited» de Evelyn Waugh”. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada 4, pp. 34-63. Disponible en línea: https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.003 [02/01/2022].
Lejeune, Philippe (1994), El pacto autobiográfico y otros estudios, trad. de A. Torrent, Madrid, Megazul-Endymion.
Martín Jiménez, Alfonso (1993), Tiempo e imaginación en el texto narrativo, Valladolid, Universidad de Valladolid.
Martín Jiménez, Alfonso (2015), Literatura y ficción. La ruptura de la lógica ficcional, Berna, Peter Lang.
Petöfi, János (1973) “Towards an Empirically Motivated Grammatical Theory of Verbal Text”, en J. Petöfi, H. Rieser (eds.), Studies in Text Grammar, Dordrecht, Reidel, pp. 205-275.
Patey, Douglas Lane (1998), The Life of Evelyn Waugh. A Critical Biography, Oxford, Blackwell.
Rodríguez Pequeño, Francisco Javier (1995), Ficción y géneros literarios, Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Rodríguez Pequeño, Francisco Javier (2008), Géneros literarios y mundos posibles, Madrid, Eneida.
Segre, Cesare (1985), Principios de análisis del texto literario, trad. de M. Pardo de Santallana, Barcelona, Crítica.
Sykes, Christopher (1977), Evelyn Waugh: A Biography. Harmondsworth, Penguin.
Todorov, Tzvetan (1971), Literatura y significación, trad. de G. Suárez Gómez, Barcelona, Planeta.
Tomasevskij, Boris (1981), Teoría de la literatura, trad. de M. Suárez, Madrid, Akal.
Villar Flor, Carlos (2011), Personajes y caracterización en las novelas de Evelyn Waugh, Logroño, Universidad de la Rioja.
Waugh, Evelyn (2010). Retorno a Brideshead, trad. de Caroline Philipps, Barcelona, Tusquets.
Waugh, Evelyn (2016), Brideshead Revisited, London, Penguin Classics.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Victoria Hernández Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.