Búsquedas y milagros de un Madrid en agosto. De «Cómo dejar de escribir» (2017), de Esther García Llovet, a «La virgen de agosto» (2019), de Jonás Trueba

Autores/as

  • Elios Mendieta Contratado postdoctoral Margarita Salas Universidad Complutense de Madrid (estancia Universidad de Granada) https://orcid.org/0000-0001-8753-9102
  • Álvaro López Fernández Contratado postdoctoral Margarita Salas Universidad Complutense de Madrid (estancia Universidad Autónoma de Barcelona) https://orcid.org/0000-0002-1930-9150

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.14.2023.465-494

Palabras clave:

Esther García Llovet, Jonás Trueba, Estudio comparado, Espacio, identidad

Resumen

En este artículo se realiza un estudio comparado de la novela Cómo dejar de escribir (2017), de Esther García Llovet, y la película La virgen de agosto (2019), de Jonás Trueba. A través del modo en que contextualizan sus historias en el connotado cronotopo de Madrid en agosto y de las vivencias de los protagonistas, se estudia la estructura y diégesis de ambos textos y se pone en diálogo la forma en que plantean temáticas como la identidad o las dudas creativas y códigos narrativos en torno al cuestionamiento de la realidad. Con ello se entiende que, pese a las diferentes miradas al espacio y a sus personajes que realizan la novelista y el cineasta, los textos se pueden entender como complementarios en su representación de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elios Mendieta, Contratado postdoctoral Margarita Salas Universidad Complutense de Madrid (estancia Universidad de Granada)

Elios Mendieta es contratado postdoctoral Margarita Salas por la Universidad Complutense de Madrid (con estancia en la Universidad de Granada). Es doctor en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid (2021), con Mención Internacional y Premio Extraordinario. Es autor del libro Paolo Sorrentino (Cátedra, 2022). También es Licenciado en Periodismo (UMA, 2013), y colabora en El Confidencial y Letras Libres. Entre sus campos de estudios se encuentran la Literatura Comparada, las relaciones entre Literatura y el Cine y la Historia del Cine.

Álvaro López Fernández, Contratado postdoctoral Margarita Salas Universidad Complutense de Madrid (estancia Universidad Autónoma de Barcelona)

Álvaro López Fernández se doctoró en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como contratado posdoctoral Margarita Salas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus investigaciones actuales se centran en el estudio de lo fantástico y su relación con la memoria histórica en las literaturas hispánicas. Anteriormente ha estudiado en profundidad otras categorías no miméticas como lo grotesco y, en especial, lo esperpéntico. Es autor del libro El esperpento durante la Guerra Civil: propaganda y revolución (Guillermo Escolar Editor, 2020).

(2º autor del artículo)

Citas

Aldecoa, Ignacio (1982), Cuentos completos. Vol. II, Madrid, Alfaguara.

Augé, Marc (2008), Los no lugares: espacios del anonimato. Una arqueología de la sobremodernidad, trad. de Margarita Mizraji, Barcelona, Gedisa.

Bajtin, Mijail (1989), Teoría y estética de la novela. Trabajos de investigación, trad. de Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra, Madrid, Taurus.

Balló, Jordi (2000), Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine, Barcelona, Anagrama.

Barthes, Roland (2009), La aventura semiológica, trad. de Ramón Alcalde, Barcelona, Paidós.

Bauman, Zygmunt (2017), Vida líquida, trad. de Albino Santos Mosquera, Barcelona, Paidós Ibérica.

Bloom, Harold (1973), The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry, New York, Oxford University Press.

Campra, Rosalba (2008), Territorios de la ficción. Lo fantástico, Sevilla, Renacimiento.

Cuvardic García, Dorde (2012), “El flâneur y la flaneuse en la historia de la pintura, el cine, la fotografía y la ilustración”, Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 38 (1), pp. 9-34. DOI: https://doi.org/10.15517/rfl.v38i1.12195 .

Deleuze, Gilles (2003), La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, trad. de Irene Agoff, Barcelona, Paidós.

Elsaesser, Thomas y Hagener, Malte (2015), Introducción a la teoría del cine, Madrid, UAM Ediciones.

Espinosa, Bárbara (2022), Averno verano, Madrid, Altamarea.

Frühbeck Moreno, Carlos (2014), “La Frontera visionaria de Submáquina de Esther García Llovet”, en Esilio, destierro, migrazioni: III Giorata siciliana di studio ispanici del Meditarraneo, coord. de Trinis Daniela Privitera y Antonietta Messina Fajardo, Roma, Aracne, pp. 197-209.

García Llovet, Esther (2017), Cómo dejar de escribir, Barcelona, Anagrama.

García Llovet, Esther (2019), Sánchez, Barcelona, Anagrama.

García Sahagún, Marta (2016), La crisis de la identidad personal en el protagonista del cine contemporáneo, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones académicas-Tesis inéditas.

Greimas, Algirdas Julien y Courtes, Joseph (1990), Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, trad. de Enrique Ballón Aguirre y Hermis Campodónico Carrión, Madrid, Gredos.

Iglesia, Anna María (2019), La revolución de las flâneuses, Barcelona, Wunderkammer.

Kermode, Frank (2000), El sentido de un final, trad. de Lucrecia Moreno de Sáenz, Barcelona, Gedisa.

Le Breton, David (2016), Desaparecer de sí. Una tentación contemporánea, trad. de Hugo Castignani, Madrid, Siruela.

Lezcano, Arturo (2021), Madrid, 1983: Cuando todo se acelera, Madrid, Libros del KO.

Lipovetsky, Gilles (1986), La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, trad. de Joan Vinyoli y Michéle Pendanx, Barcelona, Anagrama.

Madrid Film Office (2019), “Un paseo por el Madrid de Jonás Trueba”, https://madridfilmoffice.com/el-madrid-de-jonas-trueba/ [15/01/2023].

Ocaña, Javier (2019), “La energía del (re)inicio”, El País, 16/VIII/2019, https://elpais.com/cultura/2019/08/15/actualidad/1565861922_589371.html [16/01/2023].

Pérez Pereiro, Marta (2012), “Retratos de flâneurs. Andar sin rumbo en el cine contemporáneo”, Actas del IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: comunicación, control y resistencias, 1, pp. 1-8, http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas/170_Perez.pdf [16/01/2023].

Pitters Pérez, Lucía (2022), “El escenario de Los ilusos y Las ilusiones de Jonás Trueba. Notas sobre la ciudad, el cine y las ilusiones perfectas”, en Madrid. Ciudad de imágenes, ed. de Juan Carlos Alfeo y Luis Deltell Escolar, Madrid, Fragua, pp. 151-164.

Ricoeur, Paul (1999), La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, trad. de Gabriel Aranzueque, Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Roas, David (2011), Tras los límites de lo real: una definición de lo fantástico, Madrid, Páginas de Espuma.

Sanz, Marta (2015), Farándula, Barcelona, Anagrama.

Sanz Villanueva, Santos (2017), “Cómo dejar de escribir”, El Cultural, 03-II 2017, https://www.elespanol.com/elcultural/letras/novela/20170203/dejar-escribir/190982312_0.html [18/01/2023].

Taylor, Charles (2006). Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna, trad. de Ana Lizón, Barcelona, Paidós.

Tizón, Eloy (2017), “Cómo dejar de escribir”, El Cultural, 31-III-2017, https://www.elespanol.com/el-cultural/opinion/20170331/dejar-escribir/204980479_0.html [15/01/2023].

Trueba, Jonás (2013), Las ilusiones, Cáceres, Periférica.

Trueba, Jonas (dir.), (2019), La virgen de agosto, España, Los Ilusos Films [DVD].

Tudoras, Laura Eugenia (2006), “Propuesta para una lectura postmoderna de la ciudad”, Cuadernos de Filología Italiana, 13, pp. 129-141.

Valls, Fernando (2019), “Cuatro calas en la novela española actual: Esther García Llovet, Mario Cuenca Sandoval, Andrés Neuman y Aroa Moreno Durán”, Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 24, pp. 143-157. DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.400201

Virilio, Paul (1986), Estética de la desaparición, trad. de Noni Benegas, Barcelona, Anagrama.

Descargas

Publicado

11/07/2023

Cómo citar

Mendieta, E., & López Fernández, Álvaro. (2023). Búsquedas y milagros de un Madrid en agosto. De «Cómo dejar de escribir» (2017), de Esther García Llovet, a «La virgen de agosto» (2019), de Jonás Trueba . Castilla. Estudios De Literatura, (14), 465–494. https://doi.org/10.24197/cel.14.2023.465-494

Número

Sección

ARTÍCULOS