El empleo de la lengua para la narración de la identidad en el cuento puertorriqueño del siglo XX: una lectura de José Luis González, Pedro Juan Soto y Ana Lydia Vega

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.658-679

Palabras clave:

cuento puertorriqueño, siglo XX, literatura ectópica, migración, identidad colectiva

Resumen

Realizamos un análisis del cuento puertorriqueño del siglo XX a través de algunos textos de tres de sus autores más destacados: José Luis González, Pedro Juan Soto y Ana Lydia Vega. Nuestra investigación aplica algunos presupuestos de la literatura ectópica al estudio de los cuentos de quienes, desde su condición de escritores desplazados, narran la identidad del sujeto puertorriqueño. Para lograrlo, ponemos el foco en las variedades de la lengua como forma de narración y reivindicación de la identidad colectiva.

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Biografía del autor/a

Sabina Reyes de las Casas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

Sabina Reyes de las Casas es Doctora en Estudios Filológicos por la Universidad de Sevilla. Realizó su investigación predoctoral gracias a una Ayuda para la Formación del Profesorado Universitario (FPU). Profesora e investigadora de la Universidad de Sevilla, fue miembro del grupo de investigación Literatura Hispanoamericana entre 2017 y 2023. Ha realizado estancias de investigación y docencia en la Universidad de Toulouse, en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad de Calabria. Sus publicaciones abordan las relaciones entre literatura e identidad en el ámbito de la literatura hispanoamericana. Actualmente, es investigadora posdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en enero de 2024 y se encuentra adscrita al Departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales.

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Publicado

21/07/2024

Cómo citar

Reyes de las Casas, S. (2024). El empleo de la lengua para la narración de la identidad en el cuento puertorriqueño del siglo XX: una lectura de José Luis González, Pedro Juan Soto y Ana Lydia Vega. Castilla. Estudios De Literatura, (15), 658–679. https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.658-679

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Sección

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