«Deseo de ser punk» de Belén Gopegui: una lección de inconformismo narrada al ritmo del rock
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.14.2023.862-882Palabras clave:
música rock, jóvenes, (in)conformismo, sociedad de consumo, expresión auténtica, GopeguiResumen
El objeto de análisis en el artículo es Deseo de ser punk, novela publicada por Belén Gopegui en 2009. La clasificamos genéricamente como una novela de formación y situamos su trama en el contexto de la experiencia generacional del capitalismo. En el artículo nos proponemos averiguar el papel que desempeña la música rock en la formación de la conciencia de la protagonista del libro. Comparamos Deseo de ser punk de Gopegui con el discurso sociológico sobre la juventud actual y demostramos, recurriendo a varios estudios sobre la música rock, la utilidad expresiva y creativa del elemento musical sobre el cual está estructurada la novela.
Descargas
Citas
Abad José (2009), “Deseo de ser piel roja”, Granada hoy, 01/10/2009, p. 62.
Abelenda, Ana (2009), “La voz de Iggy Pop, un daño necesario para sentirse vivo”, La voz de Galicia (Cultura), 29/08/2009, p. 6.
Aguado, José Antonio (2009), “El punk como un estado de ánimo”, Diari de Terrassa, 07/08/2009, p. 21.
Ayala-Dip, J. Ernesto (2009), “Territorio rock”, El País. Babelia, 05/09/2009, p. 8.
Craig, Grace J. (2001), Desarrollo psicológico, trad. de José Carmen Pecina Hernández, México, Pearson Educación.
Dorobek, Andrzej (2016), Rock. Problemy, sylwetki, konteksty. Szkice z estetyki i socjologii rocka, Chorzów, Wydawnictwo Medeia.
Fernández Díez, Federico, Martínez Abadía, José (2014), Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona, Paidós.
Fernández Vázquez, José Santiago (2002), La novela de formación: una aproximación a la ideología colonial europea desde la óptica del Bildungsroman clásico, Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones.
Gándara, Diego (2009), “Elogio de la cólera rock”, La razón, 01/10/2009, p. 74.
Giberti, Eva (2002), “Hijos del rock”, en Humberto J. Cubides C., María Cristina Laverde Toscano, Carlos Eduardo Valderrama H. (eds.), “Viviendo a toda”: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Santafé de Bogotá, Siglo del Hombre, Fundación Universidad Central, Departamente de Investigación, pp. 173-193.
Giddens, Anthony (1997), Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea, trad. de José Luis Gil Aristu, Bracelona, Ediciones Península.
Gopegui, Belén (2009), Deseo de ser punk, Barcelona, Editorial Anagrama.
Hall, Edward T. (1983), The Dance of Life: The Other Dimension of Time, New Yor, Anchor Press / Doubleday.
Lipovetsky Gilles, Serroy, Jean (2015), La estetizacióń del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico, trad. de Antonio-Prometeo Moya, Barcelona, Anagrama.
Lisowska-Magdziarz, Małgorzata (2000), Bunt na sprzedaż. Przemysł muzyczny-reklama-semiotyka, Kraków, Wydawnictwo Uniwersytetu Jagiellońskiego.
Margulis, Mario, Urresti, Marcelo (2002), “La construcción social de la condición de juventud”, en Humberto J. Cubides C., María Cristina Laverde Toscano, Carlos Eduardo Valderrama H. (eds.), “Viviendo a toda”: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Santafé de Bogotá, Siglo del Hombre, Fundación Universidad Central, Departamente de Investigación, pp. 3-21.
Martín-Cabrera, Luís (2009), “Para leer Deseo de ser punk, de Belén Gopegui, contra el valor literario y la ideología dominante”, Rebelión, 04/10/2009, https://rebelion.org/para-leer-deseo-de-ser-punk-de-belen-gopegui-contra-el-valor-literario-y-la-ideologia-dominante/ [28/05/2023].
Martín Pérez, Ángel (2015), La novela de formación en la narrativa contemporánea: El secreto de las fiestas, de Francisco Casavella; La media distancia, de Alejandr Gándara; El informe Stein, de José Carlos Llop; Últimas noticias del paraíso, de Clara Sánchez, tesis doctoral dir. por Francisco Gutiérrez Carbajo, Facultad de Filología, Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, UNED, http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Filologia-Amartin/MARTIN_PEREZ_Angel_Tesis.pdf [09/11/2021].
Martínez Cano, José Manuel (2009), “Rock y literatura”, La verdad de Albacete, 04/10/2009, p. 27.
Muñoz González, Germán (2002), “Consumos culturales y nuevas sensibilidades”, en Humberto J. Cubides C., María Cristina Laverde Toscano, Carlos Eduardo Valderrama H. (eds.), “Viviendo a toda”: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Santafé de Bogotá, Siglo del Hombre, Fundación Universidad Central, Departamente de Investigación, pp. 194-240.
Pozuelo Yvancos, José María (2009), “Casi nunca nos abrazan”, en ABC de las artes y de las letras, 12/09/2009, pp. 16-17.
Riaño, Peio H. (2009), “Música para la revolución”, Público, 02/09/2009, https://www.publico.es/actualidad/musica-revolucion.html [23/01/2021].
Rychlewski, Marcin (2011), Rewolucja rocka. Semiotyczne wymiary elektrycznej ekstazy, Gdańsk, Oficynka.
Sánchez Zapatero, Javier (2009), “Rebelde con causa”, La gaceta regional de Salamanca, 04/10/2009, p. 54.
Senebre, Ricardo (2009), “Reseña: Deseo de ser punk”, El cultural, 11/09/2009, p. 15.
Siwak, Wojciech (1993), Estetyka rocka, Warszawa, Wydawnictwo Naukowe Semper.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ewelina Szymoniak

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.