Herramientas narrativas e intertextualidades del realismo mágico en las literaturas de la ruralidad: «pequeñas mujeres rojas» (Marta Sanz, 2020) y «La nostalgia de la mujer anfibio» (Cristina Sánchez-Andrade, 2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.526-555

Palabras clave:

Realismo mágico, Literatura y mundo rural, Marta Sanz, Cristina Sánchez-Andrade

Resumen

Entre las diversas representaciones de lo rural en la literatura contemporánea, en pleno auge durante la última década, ha cobrado fuerza el uso de las herramientas de naturalización de lo sobrenatural propias del realismo mágico latinoamericano. Como sucediera en las novelas del Boom, la inserción de estos aspectos no es escapista, sino que establece relaciones dialógicas con sus contextos de emisión y de recepción al problematizar cuestiones como el papel de la mujer, la recuperación de la memoria histórica y la reivindicación de las tradiciones rurales. Este artículo analiza el uso de estos mecanismos en pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz (2020), y La nostalgia de la mujer anfibio, de Cristina Sánchez-Andrade (2022), y los pone en relación con las herramientas desarrolladas por autores y autoras del Boom.

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Biografía del autor/a

Raúl Molina Gil, Universitat de València / Universidad de Alcalá (España)

Raúl Molina Gil es doctor en literatura por la Universitat de València y actualmente ejerce como investigador postdoctotal (CIAPOS-GVA) en la Universidad de Alcalá. Sus principales líneas de investigación son la poesía española contemporánea, la literatura fantástica y el estudio de las representaciones literarias de la ruralidad. Es autor de la monografía ¿Un lugar sin lugar?: la poesía de Antonio Méndez Rubio (1988-2005) (Universidad de Extremadura, 2022), así como de las ediciones críticas El hombre y el trabajo, de Arturo Serrado Plaja (Guillermo Escolar, 2018), Rafael Azuar Carmen. Poesía reunida (IAC Juan Gil-Albert, 2022), Raimundo Salas Mercadal. Poesía reunida (Universidad de Zaragoza, en prensa), La lentitud de los bueyes. Memoria de la nieve, de Julio Llamazares (Cátedra, en prensa) y Entre dos fuegos, de Antonio Sánchez Barbudo (Guillermo Escolar, en prensa). Fue coordinador de los monográficos “Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en España” (Kamchatka. Revista de análisis cultural, 2018), “Las coordenadas de la identidad en las producciones culturales hispánicas” (Diablotexto Digital, 2021) y “Experimentación y rupturas en la poesía española del siglo XXI” (Tropelías, 2023). En el ámbito internacional, cuenta con estancias de investigación en The University of Iowa, Université Cathlolique du Louvain y Université de Bourdeaux-Montaigne. Ha impartido docencia en la Universitat de València, en la Universidad Internacional de Valencia y en los programas internacionales de IES Abroad-Madrid.

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Publicado

21/07/2024

Cómo citar

Molina Gil, R. (2024). Herramientas narrativas e intertextualidades del realismo mágico en las literaturas de la ruralidad: «pequeñas mujeres rojas» (Marta Sanz, 2020) y «La nostalgia de la mujer anfibio» (Cristina Sánchez-Andrade, 2022). Castilla. Estudios De Literatura, (15), 526–555. https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.526-555

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Sección

ARTÍCULOS