Herramientas narrativas e intertextualidades del realismo mágico en las literaturas de la ruralidad: «pequeñas mujeres rojas» (Marta Sanz, 2020) y «La nostalgia de la mujer anfibio» (Cristina Sánchez-Andrade, 2022)
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.526-555Palabras clave:
Realismo mágico, Literatura y mundo rural, Marta Sanz, Cristina Sánchez-AndradeResumen
Entre las diversas representaciones de lo rural en la literatura contemporánea, en pleno auge durante la última década, ha cobrado fuerza el uso de las herramientas de naturalización de lo sobrenatural propias del realismo mágico latinoamericano. Como sucediera en las novelas del Boom, la inserción de estos aspectos no es escapista, sino que establece relaciones dialógicas con sus contextos de emisión y de recepción al problematizar cuestiones como el papel de la mujer, la recuperación de la memoria histórica y la reivindicación de las tradiciones rurales. Este artículo analiza el uso de estos mecanismos en pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz (2020), y La nostalgia de la mujer anfibio, de Cristina Sánchez-Andrade (2022), y los pone en relación con las herramientas desarrolladas por autores y autoras del Boom.
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