Intervenciones poéticas en la ciudad imaginada: una aproximación a «La ciudad sin imágenes» (2023) de Juan Gallego Benot
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.584-603Palabras clave:
poesía contemporánea, poesía del lenguaje, cultura visual, estudios del espacioResumen
El protagonista de La ciudad sin imágenes (2023) padece prosopagnosia, una enfermedad cognitiva que le impide retener imágenes en la memoria. La imagen disponible que conserva de la ciudad deja, en consecuencia, de operar como elemento rector de su capacidad motora y orientativa por el medio urbano y cede a la palabra poética, con sus características particulares, el relevo por el sentido y la significación del medio urbano. En el presente artículo, analizamos las características y posibilidades teóricas de una poesía no subsidiaria de la imagen externa y, una vez acotadas sus particularidades, abordamos las posibilidades que dicha comprensión del logos poético presenta para la ciudad del siglo XXI; es decir, en qué medida la libera de simbologías caducas e invita al lector a reconsiderar sus marcos.
Descargas
Citas
Badiou, Alain (2016). Que pense le poème? París: Nous.
Benjamin, Walter (2005). Libro de los pasajes. Isidro Herrera Baquero, Luis Fernández Castañeda, Fernando Guerrero (trads.). Madrid: Akal.
Bestué, David (2019). Viaplana y Piñón, o la imposibilidad de una arquitectura. Barcelona: Puente Editores.
Caldera, Pablo (2021). “¿Qué es una imagen menor? Apuntes sobre las posibilidades políticas de la autorrepresentación visual”. Umática, 3(4), pp. 1-17. DOI: https://doi.org/10.24310/Umatica.2021.v3i4.13561.
Calderón Baiocchi (2018). “Mario Montalbetti: «la poesía no genera conocimientos»”. Perú 21, 10/10/2018, https://peru21.pe/cultura/mario-montalbetti-poesia-genera-conocimientos-433432-noticia/ [15/12/2023].
Castro Flórez, Fernando (2015). “El arte en tiempo desquiciado. Una nota sobre la urgencia y la crueldad contemporánea”. Revista de Occidente, 405, pp. 5-11.
Cendeac (2018). “David Bestué | Dar sentido”, https://www.youtube.com/watch?v=2d1yZjx4fmw [30/12/2023].
Clifford, James (1999). Itinerarios transculturales. Gesida: Barcelona.
Collot, Michel (2018). “Ciudad y paisaje”, Ricardo Torre (trad.). Cuadernos LIRICO, 18, DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.4568
Didi-Huberman, Georges (1997). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.
Didi-Huberman, Georges (2010). Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: CENDEAC.
Didi-Huberman, Georges (2013). “Cómo abrir los ojos”, en Harum Farocki, Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra, pp. 13-35.
Fontcuberta, Joan (2011). “Por un manifiesto posfotográfico”, http://www.lavanguardia.com/cultura/20110511/54152218372/por-un-manifiesto-posfotografico.html [20/12/2023].
Forrest-Thomson, Veronica (1986). Poetic Artifice: A Theory of Twentieth-century Poetry. Manchester: Manchester University Press.
Gallego Benot, Juan (2023a). Las cañadas oscuras. Málaga: Letraversal.
Gallego Benot, Juan (2023b). La ciudad sin imágenes. Valencia: La Caja Books.
Guerra, Sergio y Masías, Miguel (2019). “El problema no es tomar el poder sino destruirlo. Entrevista a Mario Montalbetti”, https://revistaoropel.cl/index.php/2022/10/31/el-problema-no-es-tomar-el-poder-sino-destruirlo-entrevista-a-mario-montalbetti-por-sergio-guerra-y-miguel-masias/ [28/6/2024]
Harvey, David (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Juanmari Madariaga (trad.). Barcelona: Akal.
Lacan, Jacques (2006). El seminario. Libro 20. Aun (1972-1973). Diana S. Rabinovich (trad.). Barcelona: Paidós.
Lefebvre, Henri (2017). El derecho a la ciudad. Ion Martínez Lorea y J. González-Pueyo (trads.). Madrid: Capitán Swing
Mareschal, Alfonso (2023). “Juan Gallego Benot: «Siento que hay una confianza extrema en las imágenes, y quiero empezar a poner eso en cuestión»”, https://revistapopper.com/2023/11/16/la-ciudad-sin-imagenes-entrevista-juan-gallego-benot/ [22/12/2023].
Montalbetti, Mario (2012). Cajas. Madrid: Libros de la Resistencia.
Montalbetti, Mario (2016). El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela. Lima: FCE
Montalbetti, Mario (2017). “La ceguera del poema”. Cuadernos del Sur - Letras, 47(1), pp. 85-109. ISSN 1668-7426 EISSN 2362-2970
Montalbetti, Mario (2020). El pensamiento del poema. Barcelona: Kriller21.
Pagán Marín, Helena (2024). “Poesía y ciudad en Los reales sitios (2022) de Juan de Salas”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 12(1), pp. 89–104. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2024.12.1.2234
Roubaud, Jacques (1999). Poesía, etcétera: puesta a punto. José Luis del Castillo Jiménez (trad.). Madrid: Hiperión.
Rubio, Andrés (2022). España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia. Madrid: Debate.
Salgado, María (2023). El momento analírico. Una historia expandida de la poesía en España de 1964 a 1983. Barcelona: Akal.
Smithson, Robert (1996). Robert Smithson: The Collected Writings. Jack Flam (ed.). Berkeley: University of California Press.
Soto Calderón, Andrea (2020). La performatividad de las imágenes. Chile: Metales Pesados.
Steyerl, Hito (2014). Los condenados de la pantalla. Barcelona: Editorial Caja Negra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Helena Pagán Marín

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.