Lo gótico en la narrativa rusa de la primera mitad del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.419-444Palabras clave:
procedimientos narrativos; narrativa gótica; literatura rusa; siglo XIX.Resumen
En el presente artículo se aborda la configuración de la narrativa gótica rusa hasta la primera mitad del siglo XIX, antes de la consolidación del realismo literario. A su vez, se muestra cómo lo gótico en Rusia comienza siendo una emulación del europeo para luego adquirir sus propios rasgos, anclados en la mitología popular eslava. Para ello, estudio las características y procedimientos narrativos definitorios de lo gótico inglés, así como su influencia y utilización en la obra de Karamzín, Bestúzhev, Pushkin, Titov, Melgunov, Gógol y A. Tolstói.
Descargas
Citas
Arsénteva, Natalia (2003). “Lo mágico en Gógol, Turguénev y Andréiev”. En Leopoldo La Rubia (comp.). Gógol y su legado. Zacatecas: Plaza y Valdés, pp.147-184.
Bajtín, Mijaíl (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
Belevan, Harry (1976). Teoría de lo fantástico, apuntes para una dinámica de la literatura de expresión fantástica. Barcelona: Anagrama.
Caillois, Roger (1966). Anhtologie du fantastique. Gallimard: París.
Caillois, Roger (1970). Imágenes, imágenes. Sobre los poderes de la imaginación. Dolores Serra y Néstor Sánchez (trads.). Barcelona: Edhasa.
Campra, Rosalba (2008). Territorios de la ficción: Lo fantástico. Sevilla: Renacimiento.
Coleridge, Samuel Taylor (1936). “General Character of the Gothic Literature and Art (1818)”. En Thomas Middleton Rayson (ed.). Coleridge’s Miscellaneous Criticism. Cambridge: Harvard University Press, pp. 196-210.
Cornwell, Neil (1999). “Russian Gothic: An Introdution”. En Neil Cornwell (ed.). The Gothic Fantastic in Nineteenth-Century Russian Literature. Ámsterdam-Atlanta: GA.
Ferreras, Ignacio (1973). “La novela de terror”. Capítulo IX de Los orígenes de la novela decimonónica (1800-1830). Madrid: Taurus.
Gógol, Nikolái (2020). El carrito y otros cuentos ucranianos. Alfredo Hermosillo (ed. y trad.) Colima: Puertabierta Editores.
González, Alejandro Ariel (2019a). Iván Turguéniev y otros autores. Cuentos góticos rusos. Alejandro González (ed. y trad.). Buenos Aires: Losada.
González, Alejandro Ariel (2019b). Alekséi Tolstói y otros autores. Cuentos góticos rusos. Alejandro González (ed. y trad.). Buenos Aires: Losada.
Jackson, Rosemary (1981). Fantasy, the Literature of subversion. Nueva York: Methuen.
López Santos, Miriam (2008). "Teoría de la novela gótica". Estudios Humanísticos Filología, 30, pp. 187-210. DOI: https://doi.org/10.18002/ehf.v0i30.2840.
López Santos, Miriam (2009). "Los viejos fantasmas vuelven al presente: lo gótico en la literatura española actual". Estudios Humanísticos. Filología, 31, 321-334. DOI: https://doi.org/10.18002/ehf.v0i31.2866.
López Santos, Miriam (2010). "Ampliación de los horizontes cronotópicos de la novela gótica". Signa, 19, pp. 273-292. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol19.2010.6237.
Lovecraft, Howard Phillips (1984): El horror en la literatura. Francisco Torres Oliver (trad.). Madrid: Alianza.
Nieto, Omar (2015). Teoría general de lo fantástico. México: UACM.
Ramos Gómez, Teresa (1988). Ficción y fascinación: literatura fantástica prerromántica francesa. Valladolid: Universidad, Secretariado de publicaciones.
Risco, Antón (1987). Literatura fantástica de la lengua española, teorías y aplicaciones. Madrid: Taurus.
Roas, David (2001). Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco libros.
Roas, David (2002). “Lo fantástico: literatura y subversión”. Quimera, 218-219 (Julio-agosto), pp. 35-40.
Roas, David y Casas, Ana (2008). “Prólogo”. En La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX. Palencia: Menoscuarto ediciones.
Todorov, Tzvetan (1982). Introducción a la literatura fantástica. Barcelona: Ediciones Buenos Aires.
Vax, Louis (1965). La séduction de létrange. París: Presses Universitaries de France.
FUENTES EN RUSO
Афанасьев, Александр (1994). Поэтические воззрения славян на природу. Москва: Индрик.
Бестужев-Марлинский, Александр (1981). Сочинения. В 2-х т. Т. 1. Повести; Рассказы.Москва-Ленинград: АН СССР.
Вацуро, Вадим Эразмович (2002). Готический роман в России.
Гоголь, Николай (2018). Вечера на хуторе близ Диканьки. Миргород. Москва: ACT.
Карамзин, Николай (1986). Записки старого московского жителя. Москва: Московский рабочий.
Мельгунов, Николай (2008). Проза. Москва: ACT.
Пушкин, Александр (1979). Полное собрание сочинений в 16 т., т. 2. Москва-Ленинград: АН СССР.
Толстой, Алексей (2017). Семья вурдалака. Москва: Эксмо.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alfredo Hermosillo López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.