Lo gótico en la narrativa rusa de la primera mitad del siglo XIX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.419-444

Palabras clave:

procedimientos narrativos; narrativa gótica; literatura rusa; siglo XIX.

Resumen

En el presente artículo se aborda la configuración de la narrativa gótica rusa hasta la primera mitad del siglo XIX, antes de la consolidación del realismo literario. A su vez, se muestra cómo lo gótico en Rusia comienza siendo una emulación del europeo para luego adquirir sus propios rasgos, anclados en la mitología popular eslava. Para ello, estudio las características y procedimientos narrativos definitorios de lo gótico inglés, así como su influencia y utilización en la obra de Karamzín, Bestúzhev, Pushkin, Titov, Melgunov, Gógol y A. Tolstói.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Hermosillo López, Universidad de Guadalajara (México)

Profesor de la UdeG. Ha cursado estudios de posgrado en Rusia y en España, donde se doctoró en Literatura comparada por la Universidad del País Vasco con una tesis sobre Nikolái Gógol. Como traductor y editor ha publicado Humor para imbéciles (Arlequín, 2010) y El mexicano (Puertabierta, 2016) de Arkadi Avérchenko, Nosotros, de Evgueni Zamiátin (Cátedra, 2011) y las ediciones críticas de Almas muertas (Cátedra, 2015) y Cuentos de San Petersburgo (Cátedra, 2017) de Gógol. Ha publicado, también, los libros El espejo y el camino y otros ensayos gogolianos (Puertabierta, 2018) y, en coautoría con Brenda Garza, la antología Para comerte mejor. Caperucita a través de los siglos (Puertabierta, 2019), artículos de investigación en revistas científicas de México y España, y textos de creación literaria en antologías y suplementos culturales. Desarrolla las siguientes líneas de investigación: Análisis y recepción de literaturas extranjeras, Mitocrítica y Patrimonio cultural intangible (cultura literaria). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Citas

Arsénteva, Natalia (2003). “Lo mágico en Gógol, Turguénev y Andréiev”. En Leopoldo La Rubia (comp.). Gógol y su legado. Zacatecas: Plaza y Valdés, pp.147-184.

Bajtín, Mijaíl (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Belevan, Harry (1976). Teoría de lo fantástico, apuntes para una dinámica de la literatura de expresión fantástica. Barcelona: Anagrama.

Caillois, Roger (1966). Anhtologie du fantastique. Gallimard: París.

Caillois, Roger (1970). Imágenes, imágenes. Sobre los poderes de la imaginación. Dolores Serra y Néstor Sánchez (trads.). Barcelona: Edhasa.

Campra, Rosalba (2008). Territorios de la ficción: Lo fantástico. Sevilla: Renacimiento.

Coleridge, Samuel Taylor (1936). “General Character of the Gothic Literature and Art (1818)”. En Thomas Middleton Rayson (ed.). Coleridge’s Miscellaneous Criticism. Cambridge: Harvard University Press, pp. 196-210.

Cornwell, Neil (1999). “Russian Gothic: An Introdution”. En Neil Cornwell (ed.). The Gothic Fantastic in Nineteenth-Century Russian Literature. Ámsterdam-Atlanta: GA.

Ferreras, Ignacio (1973). “La novela de terror”. Capítulo IX de Los orígenes de la novela decimonónica (1800-1830). Madrid: Taurus.

Gógol, Nikolái (2020). El carrito y otros cuentos ucranianos. Alfredo Hermosillo (ed. y trad.) Colima: Puertabierta Editores.

González, Alejandro Ariel (2019a). Iván Turguéniev y otros autores. Cuentos góticos rusos. Alejandro González (ed. y trad.). Buenos Aires: Losada.

González, Alejandro Ariel (2019b). Alekséi Tolstói y otros autores. Cuentos góticos rusos. Alejandro González (ed. y trad.). Buenos Aires: Losada.

Jackson, Rosemary (1981). Fantasy, the Literature of subversion. Nueva York: Methuen.

López Santos, Miriam (2008). "Teoría de la novela gótica". Estudios Humanísticos Filología, 30, pp. 187-210. DOI: https://doi.org/10.18002/ehf.v0i30.2840.

López Santos, Miriam (2009). "Los viejos fantasmas vuelven al presente: lo gótico en la literatura española actual". Estudios Humanísticos. Filología, 31, 321-334. DOI: https://doi.org/10.18002/ehf.v0i31.2866.

López Santos, Miriam (2010). "Ampliación de los horizontes cronotópicos de la novela gótica". Signa, 19, pp. 273-292. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol19.2010.6237.

Lovecraft, Howard Phillips (1984): El horror en la literatura. Francisco Torres Oliver (trad.). Madrid: Alianza.

Nieto, Omar (2015). Teoría general de lo fantástico. México: UACM.

Ramos Gómez, Teresa (1988). Ficción y fascinación: literatura fantástica prerromántica francesa. Valladolid: Universidad, Secretariado de publicaciones.

Risco, Antón (1987). Literatura fantástica de la lengua española, teorías y aplicaciones. Madrid: Taurus.

Roas, David (2001). Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco libros.

Roas, David (2002). “Lo fantástico: literatura y subversión”. Quimera, 218-219 (Julio-agosto), pp. 35-40.

Roas, David y Casas, Ana (2008). “Prólogo”. En La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX. Palencia: Menoscuarto ediciones.

Todorov, Tzvetan (1982). Introducción a la literatura fantástica. Barcelona: Ediciones Buenos Aires.

Vax, Louis (1965). La séduction de létrange. París: Presses Universitaries de France.

FUENTES EN RUSO

Афанасьев, Александр (1994). Поэтические воззрения славян на природу. Москва: Индрик.

Бестужев-Марлинский, Александр (1981). Сочинения. В 2-х т. Т. 1. Повести; Рассказы.Москва-Ленинград: АН СССР.

Вацуро, Вадим Эразмович (2002). Готический роман в России.

Гоголь, Николай (2018). Вечера на хуторе близ Диканьки. Миргород. Москва: ACT.

Карамзин, Николай (1986). Записки старого московского жителя. Москва: Московский рабочий.

Мельгунов, Николай (2008). Проза. Москва: ACT.

Пушкин, Александр (1979). Полное собрание сочинений в 16 т., т. 2. Москва-Ленинград: АН СССР.

Толстой, Алексей (2017). Семья вурдалака. Москва: Эксмо.

Descargas

Publicado

21/07/2024

Cómo citar

Hermosillo López, A. (2024). Lo gótico en la narrativa rusa de la primera mitad del siglo XIX. Castilla. Estudios De Literatura, (15), 419–444. https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.419-444

Número

Sección

ARTÍCULOS