Lope, «romancista bachillerejo y atrevido y sin arte»: las notas críticas sobre el «Isidro»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.49-78

Palabras clave:

Lope de Vega, Isidro, notas críticas, épica sacra

Resumen

El presente artículo analiza y da a conocer una muestra significativa del contenido de las notas críticas anónimas y manuscritas sobre el Isidro de Lope de Vega, recientemente descubiertas y aún mayoritariamente inéditas. Las apostillas denuncian dos grandes problemas: por un lado, el abuso de la erudición y la ignorancia del Fénix; por el otro, los vicios gramaticales, retóricos y métricos, asunto este último en el que se centra esta aportación. Los ocasionales elogios a su ingenio no mitigan la impugnación global de su poema épico sacro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Alonso Veloso, Universidad de Santiago de Compostela

Catedrática de Literatura española en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1997 completé la licenciatura en Filología Hispánica, con una beca de colaboración nacional y premio extraordinario y, concluida la etapa como investigadora predoctoral FPU del Ministerio de Educación (1999-2002), me doctoré en Filología Hispánica por la Universidad de Vigo (2003). Salvo breves paréntesis como profesora asociada (2004) y ayudante (2007) en dicha universidad, he desarrollado mi trayectoria postdoctoral en la Universidad de Santiago, a la que me incorporé en 2005 como investigadora «Juan de la Cierva». Desde entonces formo parte del grupo de investigación «Francisco de Quevedo» (http://www.usc.es/gl/investigacion/grupos/quevedo), que dirige Alfonso Rey y especializado en edición crítica y anotada de la obra de Quevedo. Obtuve 2 contratos como investigadora postdoctoral senior en convocatorias competitivas: «Parga Pondal» (Xunta de Galicia, 2007), que concluyó con acreditación de la excelencia investigadora del programa nacional «I3» en 2012; y «Ramón y Cajal» (2012). Concluida esa etapa, y siempre en la USC, he sido profesora contratada doctora, Titular de Universidad y, actualmente, Catedrática.

Realicé estancias de investigación en Université Sorbonne, Paris IV; Graduate Center, City University of New York; Universidad Autónoma de Madrid, «Seminario Edad de Oro»; Università di Siena, donde fui profesora visitante; y Università di Napoli. También fui profesora invitada del Máster de Teatro y Artes Escénicas de la Universidad de Vigo entre los años 2010 y 2015.

Estoy especializada en Literatura del Siglo de Oro, con especial dedicación a la Literatura española del siglo XVII y la obra de Quevedo, en una triple vertiente: estudios literarios, edición crítica y anotación filológica. He participado en una veintena de proyectos de investigación, la mayoría con financiación nacional y centrados en la edición crítica y anotada de las Obras completas en prosa de Quevedo, bajo la dirección de Alfonso Rey y con mi coordinación científica desde 2008; asumí la condición de IP de este proyecto en 2016. He sido IP de 5 proyectos (tres nacionales, 2015-2017, 2019-2021 y 2022-2025; el otro autonómico, 2014-2017) y una acción complementaria del Plan Nacional (2011). En paralelo, colaboro en el estudio de la lírica quevediana, con un proyecto en vigor del Plan Nacional para la edición crítica y anotada de la poesía de Quevedo, que en una primera etapa se ocupa de su corpus de silvas. En 2012 puse en marcha una nueva línea de investigación sobre la transmisión de la obra de Quevedo en el contexto intelectual europeo en los siglos XVII y XVIII, financiada con un proyecto competitivo del Plan Autonómico. Entre sus resultados, menciono 3 volúmenes –Italia en la obra de Quevedo: Roma antigua y moderna (2013), Quevedo en su contexto europeo (2017) y Quevedo en Europa, Europa en Quevedo (2017)–, así como diversos artículos y capítulos de libro.

Desde mi etapa predoctoral y especialmente durante la postdoctoral, he desarrollado una producción científica regular en forma de monografías, ediciones críticas, artículos y capítulos de libro. He publicado en torno a 140 publicaciones. Soy autora o coautora de 5 monografías y 14 ediciones críticas y anotadas; he publicado y tengo en prensa más de 50 artículos en revistas científicas y más de 30 capítulos de libro; he coordinado una decena de volúmenes colectivos. He presentado ponencias en eventos nacionales e internacionales, y he coordinado numerosos congresos internacionales, en colaboración con universidades francesas, americanas e italianas. He dirigido cuatro tesis doctorales y dirijo en la actualidad otras cinco, una de ellas en régimen de codirección. Indicio de la calidad de mis aportaciones es su publicación en algunas de las más importantes revistas de la especialidad, situadas entre las de mayor impacto en su ámbito: Neophilologus (2017, 2019, 2020 y 2023), Rilce (2015 y 2020), Bulletin Hispanique (2012 y 2020), La Perinola (2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015), Bulletin of Spanish Studies (2002, 2006, 2013 y 2019), Bulletin of Hispanic Studies (2021), Revista de Filología Española (2006, 2017 y 2020), Studia Neophilologica (2019), Boletín de la Real Academia Española (2007 y 2016), Revista de Literatura (2012 y 2020), Hipogrifo (2022), Signa (2001 y 2016), Nueva Revista de Filología Hispánica (2019 y 2023), Calíope (2021), Criticón (2010), Atalanta (2021), Analecta Malacitana (2011 y 2015), Dicenda (2016), entre otras. 

En lo que atañe a mis labores de evaluación científica, menciono la relacionada con proyectos de investigación nacionales (ANEP, Agencia Estatal de Investigación, Agencia de Calidad de Castilla y León) y europeos (COST). Asimismo, he sido revisora de artículos en diversas revistas y editoriales científicas: Revista Chilena de Literatura, Hispanic Review, Neophilologus, Rilce, La Perinola, Calíope, Libros de la Corte, Estudios humanísticos. Filología, Dicenda, Cuestiones de género, Arte Nuevo o Revista de Erudición y Crítica, El Colegio de México.

Grupo de investigación Francisco de Quevedo

ORCID

Portal investigación USC

 

Citas

Alonso Veloso, María José (en prensa). “Noticia sobre una crítica inédita del Isidro de Lope de Vega”.

Antonio, Nicolás (1996). Bibliotheca Hispana Nova. Madrid: Visor.

Conde Parrado, Pedro (2018). “Las fuentes de erudición y el humanismo cristiano en la poesía de Lope de Vega el comienzo del décimo canto del Isidro. En Jesús Ponce Cárdenas (ed.). Lope de Vega y el humanismo cristiano. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, pp. 81-106.

Conde Parrado, Pedro y García Rodríguez, Javier (2002). “Ravisio Textor entre Cervantes y Lope de Vega: una hipótesis de interpretación y una coda teórica”. Tonos, 4, http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/view/524 [3/12/2023].

Egido, Aurora (1990). “Lope de Vega, Ravisio Textor y la creación del Mundo como obra de arte”. Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona: Crítica, pp. 198-215.

Entrambasaguas, Joaquín (ed.) (1951). Lope de Vega, Jerusalén conquistada. Epopeya trágica. Madrid: Instituto Miguel de Cervantes.

González Barrera, Julián (2007). “Lope de Vega y los «librotes» de lugares comunes: su lectura particular de Ravisio Téxtor”. Anuario Lope de Vega, 13, pp. 52-71.

Iriarte Cisneros, Juan de (1774). Obras sueltas de D. Juan de Iriarte. Madrid: en la imprenta de D. Francisco Manuel de Mena, 2 vols.

López Bueno, Begoña (1989). “El Cancionero de Fonseca y el manuscrito 3.888 de la Biblioteca Nacional de Madrid”. En María Concepción Argente del Castillo Ocaña (coord.). Homenaje al profesor Antonio Gallego Morell. Granada: Universidad, pp. 243-260.

López Navío, José (1964). “Don Juan de Fonseca, Canónigo maestrescuela de Sevilla”. Archivo Hispalense, 126-127, pp. 83-126.

Moya del Baño, Francisca y Beltrán Noguer, María (1987-1989). “Las notas de D. Juan de Fonseca a la Jerusalén de Lope de Vega”. Estudios románicos, 5, pp. 996-1009.

Moya del Baño, Francisca (1988). “Don Juan de Fonseca y Figueroa y la biografía de Pedro de Valencia del Manuscrito Biblioteca Nacional 5781”. Myrtia, 3, pp. 9-18.

Moya del Baño, Francisca (1993). “Los comentarios de J. de Fonseca a Garcilaso”. En Víctor García de la Concha (ed.). Garcilaso: actas de la Academia Literaria Renacentista Universidad de Salamanca. Salamanca: Universidad, pp. 201-234.

Osuna, Rafael (1968). “El Dictionarium de Stephanus y la Arcadia de Lope”. Bulletin of Hispanic Studies, 45, pp. 265-269.

Ponce Cárdenas, Jesús (ed.) (2019). Literatura y devoción en tiempos de Lope de Vega. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.

Ponce Cárdenas, Jesús (ed.) (2020). La escritura religiosa de Lope de Vega. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert.

Ponce Cárdenas, Jesús (ed.) (2021). En torno al Lope sacro. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.

Ponce Cárdenas, Jesús (ed.) (2022). Lope de Vega y la canonización de san Isidro. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.

Roe, Jeremy (2012). “New documents on the Scholarship of Juan de Fonseca y Figueroa (1585-1627): arabist and correspondent with Isaac Casaubon”. Humanistica lovaniensia, 61, pp. 371-388.

Sánchez Jiménez, Antonio (ed.) (2010). Isidro. Madrid: Cátedra.

Sánchez Jiménez, Antonio (2018). Lope: el verso y la vida. Madrid: Cátedra.

Sánchez Mariana, Manuel. “Juan de Iriarte Cisneros”. En Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico electrónico, https://dbe.rah.es/biografias/12982/juan-de-iriarte-cisneros [12/11/2023].

Sendín Vinagre, Juan José (2000). “A imitación de los «excelentes antiguos». La anotación erudita de la propia escritura y los «apéndices eruditos» de las obras de Lope de Vega”. Castilla: Estudios de literatura, 25, pp. 133-146.

Vosters, Simon (1962). “Lope de Vega y Titelmans: cómo el Fénix se representaba el Universo”. Revista de Literatura, 21-22, pp. 5-33.

Vosters, Simon (1975). “Lope de Vega y Juan Ravisio Téxtor. Nuevos datos”. Iberorromania, 2, pp. 69-101.

Descargas

Publicado

21/07/2024

Cómo citar

Alonso Veloso, M. J. (2024). Lope, «romancista bachillerejo y atrevido y sin arte»: las notas críticas sobre el «Isidro» . Castilla. Estudios De Literatura, (15), 49–78. https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.49-78

Número

Sección

ARTÍCULOS