El género literario de la microutopía y su desarrollo en la literatura rusa contemporánea: la búsqueda de la tierra prometida en Guzel Yájina
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.14.2023.409-434Palabras clave:
géneros literarios, microutopía, ucronía, literatura rusa, Guzel YájinaResumen
En el presente artículo se aborda el pensamiento utópico que aparece representado en la literatura rusa contemporánea a través de las microutopías. A su vez, se muestra cómo esta forma de expresar la utopía trasciende la literatura popular o Pulp y se asienta como un motivo importante en la literatura más canónica, como la que representan Chudakov, Yájina, Akhunin o Semiónova. Por último, se estudia su influencia y utilización en la obra de Guzel Yájina.
Descargas
Citas
Alonso, Amado (1984), Ensayo sobre la novela histórica. El Modernismo en “La gloria de Don Ramiro”, Madrid, Gredos.
Bloch, Ernst (2004), El principio esperanza, Madrid, Trotta.
Campbell, Joseph (1972), El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, México, Fondo de Cultura Económica.
Cheveleva Dergacheva, Alexandra e Iván Martín Cerezo (2021), “La utopía de la literatura rusa en el mundo antiutópico: la búsqueda de la tierra prometida”, en I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EIUD/IEIUD/paper/view/5849 [16/01/2023].
Chudakov, Alexandr (2020), El abuelo, traducido por Yulia Dobrovolskaia y José María Muñoz Rovira, Madrid, Automática Editorial.
Crothers, Samuel (1916), “A Literary Clinic”, en The Atlantic Monthly, 118, 3, pp. 291–301.
Even-Zohar, Itamar (1990), “Polysystem Theory”, en Poetics Today, 11, 1, pp. 9-26.
Even-Zohar, Itamar (1999a), “La literatura como bienes y como herramientas”, en Darío Villanueva, Antonio Monegal y Enric Bou (coords), Sin Fronteras: Ensayos de Literatura Comparada en Homenaje a Claudio Guillén, Madrid, Castalia, pp. 27-36.
Even-Zohar, Itamar (1999b), “Factores y dependencias en la cultura. Una revisión de la teoría de los polisistemas”, en Montserrat Iglesias Santos (ed.), Teoría de los Polisistemas, Estudio introductorio, compilación de textos y bibliografía por Montserrat Iglesias Santos, Madrid, Arco, pp. 23-52.
Fernández Prieto, Celia (1998), Historia y novela: poética de la novela histórica, Navarra, EUNSA.
Ferrera Cuesta, José Carlos (2019), “Introducción” a Charles Bernard Renouvier, Ucronía: utopía en la historia, estudio preliminar y edición de José Carlos Ferrera Cuesta, Madrid, Ediciones Akal, 2019, pp. 8-26. eLibro.
Ferrari, Stefano (2012), Scrittura come riparazione. Saggio su letteratua e psicoanlisi, Roma, La Terza.
Galina, Maria (2020), “Resentment and Post-traumatic Syndrome in Russian Post-Soviet Speculative Fiction: Two Trends”, en Mikhail Suslov y Per-Arne Bodin (eds.), The Post Soviets Politics of Utopia: Language, Fiction and Fantasy in Modern Russia, London-New York, I. B. Tauris, pp. 39-60.
Henriet, Eric (2005), L’histoire revisitée: panorama de l’uchronie sous toutes ses formes, 2ª edición, Amiens, Encrages.
Jameson, Frederic (2009). Arqueologías del futuro: el deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción, Madrid, Akal. Digitalia, https://www.digitaliapublishing.com/a/27908 [16/01/2023].
Martín Cerezo, Iván (2018), “Fantasía e historia en la trilogía de las guerras husitas de Andrzej Sapkowski”, en Manuel Martínez Arnaldos y Carmen Mª Pujante Segura (eds.), La teoría literaria ante la narrativa actual, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 103-113.
Menton, Seymour (1993), La nueva novela histórica de la América Latina 1979-1992, Madrid, Fondo de Cultura Económico.
Nisbet, Erik y Olga Kamenchuk (2021), “Russian News Media, Digital Media, Informational Learned Helplessness, and Belief in COVID-19 Misinformation”, en International Journal of Public Opinion Research, 33, 3, pp. 571-90. DOI: https://doi.org/10.1093/ijpor/edab011.
Reich, Emil (1898), “Discussion. The social question in the light of Philosophy”, en International Joural of Ethics, 8, 3, pp. 357-382.
Russo, Lucia (2017), “El poder curador de la escritura en La carne de Rosa Montero y Mi sache fuori é primavera de Concita De Gregorio”, en Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 1, pp. 69-95. DOI: https://doi.org/10.15366/actionova2017.1.
Safranski, Rüdiger (2018). Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, Barcelona, Tusquets.
Salla, Michael (2002). The Hero's Journey Toward a Second American Century. London: Praeger.
Smith, Morton (1975), “A Note on Burning Babies”, en Journal of the American Oriental Society, 95, 3, pp. 477-479.
Snyder, Timothy (2018), El camino hacia la no libertad, Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Stein, Ludwig (1897), Die soziale Frage im Lichte der Philosophie [La cuestión social a la luz de la filosofía], Stuttgart.
Tinianov, Yuri (1978 [1927]), “Sobre la evolución literaria”, en Todorov, Tzevetan (ed.), Teoría literaria de los formalistas rusos, México, Siglo XXI, pp. 89-101.
Villen, Monique (2019), “Vi un mundo nuevo que se avecinaba velozmente: estudio de la ucronía en «Never Let Me Go» de Kazuo Ishiguro”, en Castilla. Estudios De Literatura, 10, pp. 195-222. DOI: https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.195-222.
Weinfeld, Moshe (1972), “The Worship of Molech and of the Queen of the Heaven and Its Background”, en Ugarit-Forschungen, 4, pp. 133-154.
Williams, Raymond (1978), “Utopia and Science Fiction”, en Science Fiction Studies, 16, 5, 3, https://www.depauw.edu/sfs/backissues/16/williams16art.htm [16/01/2023).
Yájina, Guzel (2019), Zuleijá abre los ojos, traducido por Jorge Ferrer, Madrid, Acantilado.
Акунин, Борис (2021), Дорога в Китеж, https://www.litres.ru/boris-akunin/doroga-v-kitezh/ [16/01/2023).
Арсеньев, Сергей (2012), Студентка, комсомолка, спортсменка, Москва, Эксмо.
Афанасьев, Семен (2020), Справедливость, https://author.today/work/52052 [16/01/2023].
Бачурова, Мила (2017), Заложники солнца, https://author.today/work/8614 [16/01/2023].
Витенберг, Борис (2004), “Игры корректировщиков”, en Новое литературное обозрение, 66, pp. 281-293, en https://magazines.gorky.media/nlo/2004/2/igry-korrektirovshhikov.html [16/01/2023].
Водолазкин, Евгений (2022), Чагин, Москва, Редакция Елены Шубиной.
Галина, Мария (2017), “Вернуться и переменить”, en Новое литературное обозрение, 4, pp. 258-271, https://magazines.gorky.media/nlo/2017/4/vernutsya-i-peremenit.html [16/01/2023].
Егоров, Борис (2007), Российские утопии: исторический путеводитель, Санкт-Петербург, Искусство-СПб.
Зайцев, Александр (2019), Исток, https://author.today/work/45283 [16/01/2023].
Инодин, Николай (2018), Уходимец, https://booksonline.com.ua/view.php?book=175467 [16/01/2023].
Комарович, Василий Леонидович (1936). Китежская легенда. Опыт изучения местных легенд, Москва-Ленинград., Издательство АН СССР.
Ланцов, Михаил (2021), Помещик. Том 1. Сирота, https://author.today/work/119828 [16/01/2023].
Ром, Полина (2021), Никто и звать никак, https://litnet.com/ru/book/nikto-i-zvat-nikak-b268754 [16/01/2023].
Пелевин, Виктор (2022), KGBT+ (КГБТ+), Москва, Эксмо.
Розин, Вадим (2018), “Художественная реальность романа Гузель Яхиной «Дети мои»”, en Культура и искусство, 10. pp. 79-87. DOI: 10.7256/2454-0625.2018.10.26710.
Семенова, Мария. (2014), Мир по дороге, Москва, Азбука.
Толстой, Алексей (1923), Аэлита, Берлин, Изд-во И.П. Ладыжникова.
Тынянов, Юрий (1919), “Литературный факт”, en Поэтика: Сборники по теории поэтического языка. Вып. 1-2. Петроград: 18-ая Государственная Типография. Лештуков, 13.
Уртминцева М.Г. (2011), “Китежский летописец в литературной и живописной интерпретации (П.И. Мельников и М.В. Нестеров)”, en Вестник Нижегородского университета им. Н.И. Лобачевского, 4, 1, pp. 322–327.
Чаянов, Александр (1920), Путешествие моего брата Алексея в страну крестьянской утопии, Москва, Государственное Издательство.
Чудаков, Александр (2001), Ложится мгла на старые ступени, Москва, Олма-пресс.
Эппле, Николай (2021), “«Эшелон на Самарканд» и терапия советской травмы”, en Gorky.media, 12.04.2021.
Эренбург, Илья. (1924), Трест Д.Е. (История гибели Европы), Киев, Гос. Изд-во Украины.
Юзефович, Галина (2021), “Эшелон на Самарканд: Гузель Яхину обвинили в плагиате, но проблема романа не в этом. Трагедию в Поволжье автор превратила в комфортную сказку”, en Meduza.io, 13.03.2021, https://bit.ly/Yuzefovich-Yajina [16/01/2023].
Яхина, Гузель (2015), Зулейха открывает глаза, Москва, АСТ.
Яхина, Гузель (2018), Дети мои, Москва, АСТ. Versión electrónica: https://books.google.es/books?id=8nxoEAAAQBAJ [16/01/2023].
Яхина, Гузель (2021), Эшелон на Самарканд, Москва, АСТ. Versión electrónica: https://books.google.es/books?id=s30lEAAAQBAJ [16/01/2023].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Iván Martín Cerezo, Alexandra Cheveleva Dergacheva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.