La poesía última de Arcadio Pardo: lenguaje, culturalismo, metapoesía y percepción y verbalización del tiempo
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.14.2023.804-832Palabras clave:
Arcadio Pardo, Metapoesía, culturalismo, generación del 50Resumen
El presente estudio propone, a partir de una gramática descriptiva de las singularidades lingüísticas de la poesía última de Arcadio Pardo, entender cómo se integran en su sistema de dicción el culturalismo, la metapoesía y su idea del lenguaje y del tiempo. Para ello se analiza la última producción poética del autor casi libro a libro, retrotrayendo algunos de sus rasgos distintivos a su libro Soberanía Carnal de 1961, en los que algunos de ellos ya pueden detectarse. Se comprueba así la coherencia mental y formal de este autor, perteneciente a loq eus e ha dado en llamar “el otro 50”.
Descargas
Citas
Blecua, José M. (1979), Floresta de lírica española, I, Madrid, Gredos.
Caballero, Estefanía (2022), “Entrevista a Guillermo Carnero”, Anáfora, 22 (XI 2022), pp. 35-40.
Fuente, Ricardo de la (1984), “La Suma de claridades de Arcadio Pardo”, Castilla. Estudios de literatura, 8, pp. 111-118.
García Hortelano, Juan (1978), El grupo poético de los años 50, Madrid, Taurus.
Gómez Yebra, Antonio (1999), A. “Arcadio Pardo. Remozador del lenguaje” (reseña de Silva de varia claridad) Sur, 30 de octubre.
González Gil, Isabel (2022), “Escribir el umbral. Espacio y lenguaje poético en El mundo acaba en Tineghir, de Arcadio Pardo” en J. M. Goñi Pérez; J. Avilés Diz; R. de la Fuente Ballesteros (coord.) Poéticas del espacio, Madrid: Universitas Castellae, pp. 207-216.
Lezama Lima, José (1968), “Sierpe de don Luis de Góngora”, Lezama Lima, La Paz: Editorial Jorge Álvarez S.A.
Matía Amor, María Eugenia (1987), “La innovación lingüística en un poeta castellano Arcadio Pardo”, Castilla: Estudios de literatura, 12, 1987, pp. 87-94
Matía Amor, María Eugenia (2018), Las dimensiones de la memoria. La poesía de Arcadio Pardo, Valladolid, Universidad de Valladolid.
Pardo, Arcadio (1990), Plantos de lo abolido y lo naciente, Valladolid, edición del autor.
Pardo, Arcadio (1991), Poesía Diversa. Tres Libros de Poemas, Valladolid, Colección Autores Contemporáneos. Diputación Provincial de Valladolid. Recoge Soberanía Carnal (1961), Relación del desorden y del orden (1983-1986) y Poemas del centro y de la superficie (1986-1988). Va precedido de una introducción, titulada “Reflexión desde la belleza”, escrita por Isabel Paraíso.
Pardo, Arcadio (1995), 35 Poemas Seguidos, Valladolid, Fundación Jorge Guillén-Excma. Diputación Provincial de Valladolid.
Pardo, Arcadio (2001), Travesía de los confines, Valladolid, Ediciones Tansonville.
Pardo, Arcadio (2005), Efectos de la contigüidad de las cosas, Palma de Mallorca, Calima Ediciones.
Pardo, Arcadio (2010), De la lenta eclosión del crisantemo, Palma de Mallorca, Calima Ediciones.
Pardo, Arcadio (2020), Presente y cercanías del presente, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, Colección Licenciado Vidriera.
Pardo, Arcadio (2018), Ardimientos, ajenidades y lejanías, Buenos Aires, Universidad Nacional de General San Martín.
Ruiz Sánchez, Marco (1996), Confectum Carmine I. En torno a la poesía de Catulo. Confectum Carmine II, Murcia, Universidad de Murcia.
Siles, Jaime (1983), “Nvgae sobre tradición y pervivencia clásica: I. Catulo en la poesía castellana. II. ¿Terencio en Da Vinci?”, Studia Zamorensia, IV, Ediciones de la Universidad de Salamanca, pp. 371-378.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jaime Siles Ruiz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.