Resonancias de Garcilaso y Herrera en el canto mélico de Laínez (con ecos de madrigal cetiniano)
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.15.2024.248-277Palabras clave:
Pedro Laínez, Garcilaso de la Vega, Fernando de Herrera, fray Luis de León, Gutierre de Cetina.Resumen
Resumen: El presente estudio ofrece un análisis circunscrito a los ecos de Garcilaso de la Vega, Fernando de Herrera y fray Luis de León en la obra lírica de Pedro Laínez (1538-1584). Se analiza, asimismo, la influencia del Madrigal “Ojos claros, serenos” de Gutierre de Cetina en el imaginario del escritor madrileño en una confluencia e intersección de códigos entre el verso y el discurso musical. Como resultado, Laínez se sirve, en fin, de la hibridación de destacados modelos a partir de un ejercicio de imitación compuesta con el objeto de transitar diferentes caminos de expresión literaria hasta obtener su propia voz poética.
Descargas
Citas
Acuña, Hernando de (1982). Varias poesías, Luis F. Díaz (ed.). Madrid: Cátedra.
Alonso, Álvaro (2009). “Laynez, Pedro”. En Delia Gavela y Pedro C. Rojo (coords.), Pablo Jauralde (dir.), Diccionario filológico de Literatura Española siglo XVI. Madrid: Castalia, pp. 551-557.
Alonso, Álvaro (2010). “Pedro Laynez”. En Carlos Alvar (ed.), Gran Enciclopedia Cervantina. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos y Castalia, vol. VII, pp. 6737-6740.
Astrana Marín, Luis (1948). Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes. Madrid: Editorial Reus, 7 vols.
Blecua, José Manuel (1970). “¿Un nuevo poema de Pedro Laynez?”. En Sobre poesía de la Edad de Oro: ensayos y notas eruditas. Madrid: Gredos, pp. 89-95.
Cabañas, Pablo (1948). El mito de Orfeo en la Literatura Española. Madrid: Instituto Miguel de Cervantes de Filología Hispánica (CSIC).
Carreira, Antonio (1990). “Nuevos textos y viejas atribuciones en la lírica áurea”. Voz y Letra, 1, pp. 15-142.
Castro, José David (2023). “La versión de Solino de Cristóbal de las Casas (1573): originalidad y públicos”. e-Spania, 46. DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.48314.
Cervantes, Miguel de (1998). Don Quijote de la Mancha, Instituto Cervantes (ed.), Francisco Rico (dir.). Barcelona: Instituto Cervantes y Crítica.
Cervantes, Miguel de (2014). La Galatea, Juan Montero, Francisco Escobar y Flavia Gherardi (eds.). Madrid y Barcelona: Real Academia Española, Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores.
Cetina, Gutierre (1990). Sonetos y madrigales completos, Begoña López Bueno (ed.). Madrid: Cátedra, 2ª ed.
Cetina, Gutierre (2014). Rimas, Jesús Ponce (ed.). Madrid: Cátedra.
Darst, David H. (1985). Imitatio (polémicas sobre la imitación en el Siglo de Oro). Madrid: Orígenes.
Dasilva, Xosé Manuel (2005). “A los lectores (Los Lusíadas, 1580)”. En Xosé Manuel Dasilva (ed.), Perfiles de la traducción hispano-portuguesa I. Vigo: Universidade de Vigo, pp. 101-103.
DiFranco, Ralph y José J. Labrador (2001). Bibliografía de la poesía áurea. Cleveland: Anejo de la Colección Cancioneros Castellanos.
Entrambasaguas, Joaquín de (1951). “Estudio preliminar”. En Obras de Pedro Laínez, Joaquín de Entrambasaguas (ed.), Juana de José Prades y Luis López Jiménez (col.). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 3-364.
Escobar, Francisco Javier (2017). “Humanismo y espiritualidad en tiempos de Felipe II: posicionamiento profesional de Mal Lara, un cartapacio de Mateo Vázquez y Cervantes a los diecinueve años”. eHumanista, 35, pp. 16-78.
Escobar, Francisco Javier (2018). “Materiam superabat opus: Cervantes, cautivo lector de Rufo (al trasluz de la modalidad épico-novelesca en La Austríada y los Apotegmas)”. Creneida, 6, pp. 146-198. DOI: https://doi.org/10.21071/calh.v6i.11545.
Escobar Borrego, Francisco Javier (2023a). “«El armónico son que el aire lleva»: el ars canendi de Vicente Espinel”. Hipogrifo, 11 (1), pp. 749-765. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.42.
Escobar Borrego, Francisco Javier (2023b). “Melografía y acompañamiento cordófono en el imaginario literario de Espinel (con notas intertextuales al aire de Bermudo, Lope y Cervantes, más una coda gongorina)”. Hipogrifo, 11 (2), pp. 527-545. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2023.11.02.37.
Escobar Borrego, Francisco Javier (2023c). “Traducir la música «extremada» en clave mélica: horacianismo y experimentación estilística en Espinel (con huellas de Garcilaso, Herrera y fray Luis)”. E-Spania, 46. DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.48354.
Escobar Borrego, Francisco Javier (2024). “Relaciones literarias entre Cervantes y Laínez: correspondencias y reescrituras (con intertextos de Garcilaso, más una coda calderoniana)”. Anales Cervantinos, 56, pp. 1-44. DOI: https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2024.533.
Espinel, Vicente (2008). Diversas rimas, Gaspar Garrote (ed.). Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
Fosalba, Eugenia (2023). “Hacia la suavitas de Horacio en la trayectoria poética de Garcilaso”. Bulletin Hispanique, 125, pp. 13-36.
Gálvez de Montalvo, Luis (2006). El pastor de Fílida, Miguel Ángel Martínez San Juan (ed.), Málaga: Universidad.
Herrera, Fernando de (1985). Poesía castellana original completa, Cristóbal Cuevas (ed.). Madrid: Cátedra.
Laínez, Pedro (1950). Poesías, Antonio Marín Ocete (ed.), Granada: Universidad.
Lucía Megías, José Manuel (2016). La madurez de Cervantes: una vida en la Corte. Madrid: EDAF.
Lucía Megías, José Manuel (2021). “Un poeta desconocido, un hombre recuperado: Pedro Laínez en el siglo XXI”. En Emilio Maganto, El poeta Pedro Laínez (1538-1584). Actualización de su vida y obra en el contexto histórico y literario de Miguel de Cervantes. Alcalá de Henares: Universidad, pp. 13-17.
Maganto, Emilio (2021). El poeta Pedro Laínez (1538-1584). Actualización de su vida y obra en el contexto histórico y literario de Miguel de Cervantes. Alcalá de Henares: Universidad.
Mal Lara, Juan de (2015a). Hércules animoso, Francisco Javier Escobar (ed. y est.). México: Frente de Afirmación Hispanista, 3 vols.
Mal Lara, Juan de (2015b). La Psyche, Francisco Javier Escobar (ed. y est.). México: Frente de Afirmación Hispanista.
Mal Lara, Juan de (2015c). Poesía dispersa (vernácula y latina), Francisco Javier Escobar (ed. y est.). México: Frente de Afirmación Hispanista.
Manero Sorolla, M.ª Pilar (1990). Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio. Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, S. A.
Marín Cepeda, Patricia (2015). Cervantes y la Corte de Felipe II: escritores en el entorno de Ascanio Colonna (1560-1608). Madrid: Polifemo.
Maurer, Christopher (1984). “Sobre un autógrafo de Pedro Laynez: el cancionero dedicado a Giacomo Boncompagni”. El Crotalón, 1, pp. 1113-1133.
Maurer, Christopher (1988). Obra y vida de Francisco de Figueroa. Madrid: Ediciones Istmo.
McGrady, Donald (1997). “Notas sobre el madrigal «Ojos claros, serenos» de Cetina”. Hispanic Review, 65 (4), pp. 379-389.
Montemayor, Jorge de (1996a). Poesía completa, Juan Bautista Avalle-Arce (pról. y ed.), Emilio Blanco (col.). Madrid: Biblioteca Castro.
Montemayor, Jorge de (1996b). La Diana, Juan Montero (ed.), Juan Bautista de Avalle-Arce (est.). Madrid: Biblioteca Castro.
Montemayor, Jorge de (2012). Poesía selecta, Juan Montero y Elizabeth Rhodes (ed.). Madrid: Clásicos Castalia.
Montero, Juan (1987). La controversia sobre las “Anotaciones” herrerianas. Estudio y edición crítica. Sevilla: Servicio de Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
Pérez-Abadín, Soledad (2004). “Resonare silvas”. La tradición bucólica en la poesía del siglo XVI. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Petrarca, Francesco (1997). Cancionero, Gianfranco Contini (ed.), Jacobo Cortines (trad.), Nicholas Mann (est.). Madrid: Cátedra, 2 vols.
Pineda, Victoria (1994). La imitación como arte literario en el siglo XVI español. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Ruiz, Francisco M. (2000). “Sobre Jorge de Montemayor, poeta y cantor en la corte española”. Philologia Hispalensis, 14, pp. 127-142.
Ruiz, Francisco M. (2001). “Aproximación a la trayectoria musical del poeta Jorge de Montemayor (c. 1520/25-c. 1561)”. En Begoña Lolo (ed.). Campos interdisciplinares de la Musicología. Madrid: Sociedad Española de Musicología, vol. II, pp. 1127-1135.
Sanjuán Astigarraga, José Ignacio (1997). “Música y poesía: el mito de Orfeo en Garcilaso”. En José M.ª Maestre, Luis Charlo y Joaquín Pascual (eds.). Humanismo y pervivencia del mundo clásico: homenaje al profesor Luis Gil. Cádiz: Ayuntamiento de Alcañiz y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 363-370.
Serés, Guillermo (1996). La transformación de los amantes. Imágenes del amor de la Antigüedad al Siglo de Oro. Barcelona: Crítica.
Vega, Garcilaso de la (1995). Obra poética y textos en prosa, Bienvenido Morros (ed.), Rafael Lapesa (est.). Madrid: Cátedra.
Vega, Lope de (2003). Poesía, IV. La Filomena. La Circe, Antonio Carreño (ed.). Madrid: Biblioteca Castro.
Vega, Lope de (2007). Laurel de Apolo, Antonio Carreño (ed.). Madrid: Cátedra.
Vega, Lope de (2010). Pastores de Belén, Antonio Carreño (ed.). Madrid: Cátedra.
Vega, Lope de (2011). La Dorotea, Donald McGrady (ed.). Madrid: Real Academia Española.
Zapata, Luis (1566). Carlo famoso. Valencia: en casa de Ioan Mey. Biblioteca Nacional de España, R.MICRO/18453.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Francisco Javier Escobar Borrego
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.