Tina Escaja y el Destructivismo: génesis y estética de un movimiento literario de vanguardia en el nuevo milenio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.14.2023.714-743

Palabras clave:

Tina Escaja, vanguardia, Destructivismo, ciberpooesía, literatura digital, ciberfeminismo

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar la base tecnológica de la obra literaria de Tina Escaja y los acicates de su escritura feminista como pilares fundamentales de la neovanguardia creada por la autora, el Destructivismo. De este modo, comenzaremos presentando a la ciberpoeta como parte de una nueva generación de escritoras y teóricas de la literatura. En segundo lugar, analizaremos a Escaja como escritora y crítica, además de la base tecnológica y el feminismo de su obra. En última instancia, examinaremos los fundamentos del movimiento destructivista, su génesis y el poemario que encarna sus postulados estéticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Valero, Encarna (2020), “De nuevo el compromiso: la poesía electrónica escrita por mujeres”, Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 20, pp. 132-155.

Butler, Judith (2002), Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”, Buenos Aires, Paidós.

Escaja, Tina (s.f.), “¿Quién es Tina Escaja?”, https://proyecto.w3.uvm.edu// [07/11/2022].

Escaja, Tina (2000), “On angels and androids: Spanish/American women poets facing centuries’end”, Hispanófila, 130, pp. 91–105, http://www.jstor.org/stable/43807034 [07/11/2022].

Escaja, Tina (2003), “Hacia una nueva historia de la poesía hispánica: Escritura tecnetoesquelética e hipertexto en poetas contemporáneas en la red”, Espéculo. Revista de estudios literarios, 24, http://www.ucm.es/info/especulo/numero24/ciberpoe.html [04/11/2022].

Escaja, Tina (2009), “De ‘fuegos fatuos’ al ‘coño azul’. Hacia una nueva historia de la poesía española escrita en castellano”, Destiempo, 19, pp. 359-385, https://www.researchgate.net/publication/28268277 [08/11/2022].

Escaja, Tina (2012), “Género, tecnología e internet en Latinoamérica y vigencias del formato digital”, Letras femeninas, 38(1), pp. 147-165, https://www.jstor.org/stable/23345562 [04/11/2022].

Escaja, Tina (2016), Manual destructivista. Destructivist manual. New York. Artepoética Press.

Ferradáns, Carmela (2015), “Respiración mecánica & VeloCity”, Letras Femeninas, 41(2), pp. 197-198, https://www.proquest.com/scholarly-journals/respiración-mecánica-amp-velocity/docview/1804902290/se-2?accountid=14477 [11/11/2022].

García Manso, Almudena (2007), “Cyborgs, mujeres y debates. El ciberfeminismo como teoría crítica”, Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 8, pp. 13-26. DOI: https://doi.org/10.20932/barataria.v0i8.202.

García-Roca, Anastasio (2020), “Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual”, Cinta de moebio, 67, pp. 65-74. DOI: https://doi.org/10.4067/s0717-554x2020000100065.

Hermosilla Álvarez, María Ángeles (2011), “La poesía de mujeres en España: la búsqueda de una identidad”, Alfinge, 23, pp. 65-88.

Hermosilla Álvarez, María Ángeles (2020), “Teoría feminista y poesía española de mujeres”, Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, 169, pp. 281-299.

Llosa Sanz, Álvaro (2019), “De vitrales, abrigos, códigos de barras, ovejas y robots: Tina Escaja y la poética transmedia de la interfaz”, Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8(1), pp. 362-398, https://www.duo.uio.no/bitstream/handle/10852/74285/1/Caracteresvol8n1mayo2019-vitrales.pdf [11/11/2022].

Molina, José Luis (2017), “La poesía feminista de Tina Escaja: de Código de barras a Manual destructivista”, Cuadernos de ALDEEU, 31, pp. 17-51.

Morgado, Nuria y Tina Escaja (2021), “Los infinitos mundos cibernéticos de Tina Escaja o la seducción de la literatura electrónica”, Letras Hispanas: Revista de literatura y de cultura, 17(1), pp. 70-75, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8218265 [15/11/2022].

Navas Ocaña, María Isabel (2001), “Encuentros y desencuentros: la crítica española y las vanguardias”, España contemporánea: Revista de Literatura y Cultura, 14(2), pp. 95- 104. Handle: http://hdl.handle.net/1811/77634.

Navas Ocaña, María Isabel (2020), “Las escritoras en el canon de la literatura digital en español”, Studia Neophilologica, 92(3), pp. 337-360. DOI: https://doi.org/10.1080/00393274.2020.1730235.

Oropesa, Salvador (2014), “Conversación con Tina Escaja, poeta”, Diálogo, 17(2), pp. 99-104. DOI: https://doi.org/10.1353/dlg.2014.0060.

Oropesa, Salvador (2018), “Reseña de Manual Destructivista/Destructivist manual by Tina Escaja”, Journal of Gender and Sexuality Studies / Revista de Estudios de Género y Sexualidades, 44(1), pp. 156–157. DOI: https://doi.org/10.14321/jgendsexustud.44.1.0156.

Osan, Ana (2017), “Reseña de Manual destructivista/Destructivist Manual by Tina Escaja”, Hispania, 100(3), pp. 497-498. DOI: http://doi.org/10.1353/hpn.2017.0089.

Reverter Bañón, Sonia (2013), “Reflexiones en torno al Ciberfeminismo”, Asparkía: Investigació Feminista, 12, pp. 35-51, https://www.proquest.com/scholarly-journals/reflexiones-en-torno-al-ciberfeminismo/docview/2610484829/se-2 [04/11/2022].

Romero López, Dolores (2011), “Retos de la literatura en la era digital”, Revista Telos (Cuadernos de Comunicación e Innovación), 86, pp. 45-50.

Saum-Pascual, Alex (2018), #Postweb! Crear con la máquina y en la red, Madrid, Iberoamericana / Vervuert.

University of Vermont. (2018), “Faculty feature: Tina Escaja” [Vídeo], https://youtu.be/OD2SVwVf7CA [07/11/2022].

Vera Méndez, Juan Domingo (2005), “Sobre la forma antológica y el canon literario”, Espéculo. Revista de estudios literarios, 30, http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/antcanon.html [21/11/2022].

Wilding, Faith (2004), “¿Dónde está el feminismo en el ciberfeminismo?”, Lectora: revista de dones i textualitat, 10, pp. 141-151.

Zafra Alcaraz, Remedios (2004), “Ciberfeminismo. Bases y propuestas en un mundo global”, Mujer y cultura visual. Handle: http://hdl.handle.net/11441/26536.

Zafra Alcaraz, Remedios (2008), “Lo que decimos fue, lo que no quiso ser y lo que esperamos del ciberfeminismo”, Mujer y cultura visual. Handle: http://hdl.handle.net/11441/26545.

Descargas

Publicado

11/07/2023

Cómo citar

Sánchez-Martínez, A. (2023). Tina Escaja y el Destructivismo: génesis y estética de un movimiento literario de vanguardia en el nuevo milenio. Castilla. Estudios De Literatura, (14), 714–743. https://doi.org/10.24197/cel.14.2023.714-743

Número

Sección

ARTÍCULOS