Las fotografías de «Poeta en Nueva York», de Federico García Lorca: ensayo de reconstrucción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.9.2018.372-394

Palabras clave:

García Lorca, Poeta en Nueva York, publicación, literatura y arte, fotografía, modernidad

Resumen

Resumen: Cuando Lorca se decidió a publicar Poeta en Nueva York, en 1936, lo concebía como un diálogo entre imágenes verbales e imágenes fotográficas. Sin embargo, la edición mexicana apareció con solo cuatro dibujos y ninguna foto. Se trata aquí de indagar qué se pierde cuando faltan las fotografías. Lorca nos dejó suficientes pistas para reconstruir el proyecto original que su asesinato truncó. Las fotografías son parte esencial de él. Eso significa evitar explicarlas como ilustración o como mero apoyo de los textos. De hecho, se resisten a cualquier intento de organizarlas así. Interactúan con los versos de un modo dinámico, alterándolos, modificándolos o dándoles nuevos matices y significados. Ahí está, sin duda, su valor para Lorca, pues su sensibilidad plástica retiene de Nueva York la centralidad de la imagen visual en la Modernidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Caparrós Esperante, , Universidade da Coruña. Facultade de Filoloxía. Rúa Lisboa, 7 (campus de Zapateira), 15008 A Coruña (Spain). (+34) 881 011 713, ext. 1870

     

Descargas

Publicado

24-05-2018

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

Las fotografías de «Poeta en Nueva York», de Federico García Lorca: ensayo de reconstrucción. (2018). Castilla. Estudios De Literatura, 9, 372-394. https://doi.org/10.24197/cel.9.2018.372-394