English as a proselytizing tool in Keralite schools: A period-over-period analysis of Anglophilic elitism in O. Chandhu Menon’s «Indulekha» (1889) and Arundhati Roy’s «The God of Small Things» (1997)
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.16.2025.1-23Palabras clave:
colonial education, English acquisition, Kerala, missionary SchoolsResumen
El siguiente manuscrito analiza algunos de los factores que apuntan al desempeño educativo de Kerala, que resalta del resto de la India, especialmente en lo relativo a la enseñanza del inglés. Se examinan dos modelos educativos diferenciados: el enfoque gubernamental, o colonial, a través de Minute on Education (1835) y la pedagogía misionera, recogida en las obras del Reverendo Samuel Mateer. Llevando a cabo un análisis diacrónico, se exploran las implicaciones culturales de estos dos modelos, destacando su impacto en la sociedad indígena. Para ilustrar estos efectos, que se prolongarán durante siglos, se compararán las obras Idulekha (1889) y El Dios de las Pequeñas Cosas (1997), haciendo hincapié en el legado colonial y la aculturación educativa.
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