Estética fascista y narrativas racistas en «Los pilotos de altura» (1929) y «La estrella del capitán Chimista» (1930)
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.9.2018.153-175Palabras clave:
narrativa fascista, fascismo, novelas de aventuras, antisemitismo, arianismoResumen
La publicación dos últimas novelas de la trilogía barojiana “El mar” coinciden con el auge del fascismo y la difusión de los símbolos y mitos culturales que configuran su entramado ideológico. Por estas fechas muchos de los artículos periodísticos de Pío Baroja se enfocan en cuestiones candentes en la atmósfera intelectual europea como la cuestión judía, la popularización de las teorías racistas o el desencanto por la atonía de la vida política que se identifica con el fracaso de las democracias parlamentarias. Este artículo extiende el interés barojiano por el fascismo más allá de sus opúsculos y lo integra también en estas novelas que coquetean con el culto al vitalismo, el repudio por el materialismo de cuño marxista o la paulatina aproximación del fascismo hacia la ariosofía. La conexión estética y emocional de ciertos personajes de estas novelas con la cultura fascista no se explica tanto por un compromiso político de Baroja sino por la necesidad de satisfacer ciertos intereses editoriales y gustos populares del momento.
Palabras claves: Narrativa racista-fascismo-novelas de aventuras-antisemitismo-arianismo
Keywords: Rascism-fascism-adventure novels-anti semitism-arianism
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.
