Del Che Guevara a Enrique Raab. Viajeros argentinos a la Revolución Cubana
Palabras clave:
literatura de viajes, revolución, Cuba, género, años 60-70Resumen
El viaje a la Revolución Cubana expresa, a través de los años 60-70 latinoamericanos, la complejidad de un tiempo histórico cuyo destino imaginado, avizorado por muchos como posible y necesario, es la transformación radical del mundo social. En esa línea, el presente artículo estudia los relatos de viajeros argentinos a la isla, como ámbito particular dentro del género de la literatura de viajes. El corpus expone itinerarios culturales cruciales de los años 60-70, en las discusiones que los relatos plantean como sus núcleos temáticos -estética y/o política, alta cultura o cultura popular, inquietud intelectual vs. compromiso revolucionario-, pero además en las diversas formas que el discurso adopta para contar el viaje -reportaje, diario, ensayo, crónica, ficción literaria-. Así, desde Ernesto Guevara a Enrique Raab -pasando por Jorge Masetti, Rodolfo Walsh, Ezequiel Martínez Estrada y Leopoldo Marechal-, el trabajo recorre cartografías viajeras dela Cuba revolucionaria cuya configuración resulta inseparable de los lugares sociales transitados por quienes toman la palabra: esa cuestión, en el campo cultural politizado de los años 60-70, representaba un eje central del debate.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.

Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.
