«Autorretrato en Nueva York»: lectura de un dibujo de Federico García Lorca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.12.2021.291-323

Palabras clave:

Federico García Lorca, Poeta en Nueva York, Dibujos, Autorretrato, Un chien andalou, Intermedialidad

Resumen

Aproximación al dibujo “Autorretrato en Nueva York”, de García Lorca, donde se ve entre rascacielos, acosado por cuatro animales negros. El dibujo es singular por su iconografía, claramente neoyorkina, pero en él confluye un repertorio de motivos anteriores. Juntos, estructuran una sintaxis iconográfica donde la interpretación semiológica descubre relaciones sorprendentes con otros dibujos y textos de la época. El autorretrato los resume bien: ramos de nervios o sangre, lo sexual junto a lo divino, lo cruel del capitalismo… Las criaturas amenazadoras destacan: caballo, león o perro, este asociado de modo inevitable con el chien andalou de Buñuel y Dalí. Por su unidad y coherencia, estos dibujos merecen consideración de obra autónoma, equiparable al poemario, el guion cinematográfico o la obra dramática.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-03-2021

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

«Autorretrato en Nueva York»: lectura de un dibujo de Federico García Lorca. (2021). Castilla. Estudios De Literatura, 12, 291-323. https://doi.org/10.24197/cel.12.2021.291-323