Joaquín Sabina, el ingenio en verso: una exploración de las implicaciones humorísticas de su métrica poética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.16.2025.310-339

Palabras clave:

Sabina, humor, métrica, encabalgamiento, rima, humanidades digitales

Resumen

El humor encuentra en las letras de Joaquín Sabina un terreno fértil y multifacético. Este estudio explora el papel de la métrica (versos, formas composicionales, rimas, encabalgamientos, etc.) en sus composiciones humorísticas, abordando cuestiones como: ¿se adhieren sus canciones más cómicas a metros o rimas específicos?, ¿existen rimas o encabalgamientos lúdicos?, ¿qué relación existe entre humor y métrica en su obra?

A partir de un análisis manual de todo su corpus de canciones, se ha identificado un subcorpus centrado en las composiciones humorísticas. Posteriormente, mediante herramientas automatizadas para el análisis de la métrica, la rima y otras características formales del verso, como el encabalgamiento, se busca responder a estas preguntas. El objetivo es demostrar cómo la estructura poética contribuye de manera decisiva a la construcción del humor en las letras del cantautor ubetense.

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Biografía del autor/a

  • Clara Isabel Martínez Cantón, , Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

    Clara I. Martínez Cantón es Profesora Titular de Teoría de la Literatura en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es doctora en Literatura Española por la UNED (2011), con premio extraordinario de doctorado. También resultado de su tesis fue el "XVI premio Mariano Rodríguez para jóvenes investigadores" (2012).

    Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria de grado y posgrado, así como dirección de doctorandos. Participa activamente en tareas administrativas en su universidad, y es coordinadora del nuevo Máster en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de Literatura Hispánica y su Teatro de la UNED.

    Sus líneas de investigación están relacionadas con la métrica, la poesía y las Humanidades Digitales, especialmente en lo que se refiere al tratamiento computacional de conceptos métricos y estilísticos. Sus publicaciones versan principalmente sobre la poesía contemporánea y sus características rítmicas, la poesía oral contemporánea y la relación entre poesía y música.

    Es Investigadora Principal, desde 2019, del Proyecto PoeMAS, dedicado a las relaciones música-poesía, junto con Guillermo Laín Corona.

    Dirige desde 2018 la Revista de Humanidades Digitales y colabora, en distintos roles con otras publicaciones periódicas.

  • Guillermo Marco Remón, , Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

    Guillermo Marco Remón (Madrid, 1997) es poeta y doctorando en Inteligencia Artificial en el Grupo de Investigación de Procesamiento de Lenguaje Natural de la UNED, con un contrato de formación de profesorado universitario (FPU). Sus áreas de investigación son la evaluación de modelos de lenguaje, moderación automática de redes sociales, creatividad computacional y las Humanidades Digitales. Es autor de los poemarios Otras nubes (Rialp, 2019), accésit del Premio Adonáis de Poesía 2018, y Perder el tiempo (Isla Elefante, 2023), III Premio Nacional de Poesía de Churriana.

  • Pablo Núñez Díaz, , Universidad de Oviedo (España)

    Pablo Núñez Díaz es profesor de Literatura española en la Universidad de Oviedo y profesor-tutor en la UNED. Sus investigaciones han tratado, principalmente, sobre las relaciones literatura-prensa y sobre la poesía española contemporánea. Entre sus trabajos más recientes se encuentran una nueva edición de El reino blanco, de Luis Alberto de Cuenca (Reino de Cordelia, 2024), y la antología La poesía de los tangos (Impronta, 2024). Codirige la revista Anáfora. Creación y Crítica.

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Publicado

04-07-2025

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Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

Joaquín Sabina, el ingenio en verso: una exploración de las implicaciones humorísticas de su métrica poética. (2025). Castilla. Estudios De Literatura, 16, 310-339. https://doi.org/10.24197/cel.16.2025.310-339