Estrategias de focalización para una memoria crítica de la Revolución mexicana en «Felipe Ángeles», de Elena Garro, y «1910», de Maruxa Vilalta
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.16.2025.340-361Palabras clave:
Revolución mexicana, focalización dramática, Elena Garro, Maruxa Vilalta, MemoriaResumen
Este artículo presenta un análisis de dos obras teatrales que desarrollan un ejercicio de memoria crítica sobre el mito de la Revolución mexicana: Felipe Ángeles (1979), de Elena Garro y 1910 (2002), de Maruxa Vilalta. Ambas piezas emprenden ejercicios de cuestionamiento de las metanarraciones que tradicionalmente han rodeado a la Revolución, proponiendo nuevos puntos de interés a los que prestar atención, pero desde focalizaciones estratégicas diferentes. Garro se inclina por el individualismo metodológico y la construcción heroica. Vilalta otorga el protagonismo a sujetos enmarcados en la cotidianidad. Este contraste abre un debate de amplio alcance sobre la agencia de la Historia, es decir, quiénes son los verdaderos motores del cambio social.
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