«Como acorde profundo de azul profundidad…»: sistematización y análisis de la presencia musical en la obra de juventud de Federico García Lorca
DOI:
https://doi.org/10.24197/cel.16.2025.602-631Palabras clave:
Federico García Lorca, intermedialidad, literatura y música, poesía del siglo XX, Edad de PlataResumen
El presente artículo tiene como objetivo examinar la presencia de la música en la obra juvenil de Federico García Lorca desde la perspectiva de la intermedialidad músico-poética. Para ello, se realiza una sistematización de las referencias interartísticas presentes en tres volúmenes publicados en 1994 por la editorial Cátedra: Teatro inédito de juventud, Poesía inédita de juventud y Prosa inédita de juventud. Mediante un análisis que sigue el orden de teatro, poesía y prosa, se busca exponer la variedad y la tendencia estética de usos musicales en la producción literaria temprana de Lorca, a la vez que se pretende ofrecer una reflexión sobre su primera etapa creativa, caracterizada por un notable interés hacia el arte sonoro, pero que ha recibido hasta la fecha una atención crítica relativamente escasa desde este enfoque específico.
Descargas
Referencias
Agraz Ortiz, Alba (2016). “La poética musical de Canciones, de Federico García Lorca”. Revista de Literatura, 78, pp. 473-497.
Bernhart, Walter (2015). Essays on literature and music (1985-2013). Leiden / Boston: Brill Rodopi.
Broullón-Lozano, Manuel Antonio (2022). “«Yo soy amor que no muere»: Federico García Lorca ante Ludwig van Beethoven. Documentos, textos y transtextualidad”. Ogigia-Revista electrónica de estudios hispánicos, 31, pp. 67-90. DOI: https://doi.org/10.24197/ogigia.31.2022.67-90.
Bueno Pérez, María Lourdes (1994). “La onomatopeya y su proceso de lexicalización: notas para un estudio”. En Anuario de Estudios Filológicos, 17. Badajoz: Universidad de Extremadura, pp. 15-26.
Carreira, Antonio (2004). “Procedimientos musicales en el Romancero gitano de García Lorca”. En Danielle Corrado y Viviane Alary (eds.). Itinéraires. Mélanges offerts à Évelyne Martin-Hernandez. Clermont-Ferrand: Presses Universitaires Blaise Pascal, pp. 41-60.
De Paepe, Christian (1994). “Introducción”. En Federico García Lorca. Poesía inédita de juventud. Madrid: Cátedra, pp. 9-54.
Fuentes, Tadea (1991). El folklore infantil en la obra de García Lorca. Granada: Universidad de Granada.
García Lorca, Federico (1994a). Poesía inédita de juventud. Christian De Paepe (ed.). Madrid: Cátedra.
García Lorca, Federico (1994b). Prosa inédita de juventud. Christopher Maurer (ed.). Madrid: Cátedra.
García Lorca, Federico (1994c). Teatro inédito de juventud. Andrés Soria Olmedo (ed.). Madrid: Cátedra.
García Lorca, Federico (2021). De viva voz. Conferencias y alocuciones. Víctor Fernández y Jesús Ortega (eds.). Barcelona: Debolsillo.
García Lorca, Francisco (1980). Federico y su mundo. Madrid: Alianza.
Gibson, Ian (2016). Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca, 1898-1936. Barcelona: Debolsillo.
Guijarro Lasheras, Rodrigo (2023). Punto contra punto. Una teoría de la música en la literatura. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
Krupa, Marlena (2017). “La psicomaquia juvenil de Federico García Lorca y la mística”. Itinerarios, 25, pp. 21-33.
Laffranque, Marie (1967). Les idées esthétiques de Federico García Lorca. París: Centre de Recherches Hispaniques.
Ly, Nadine (2012). “Todo es música”. Studi Ispanici, 37, pp. 211-232.
Martín, Eutimio (1986). Federico García Lorca, heterodoxo y mártir. Análisis y proyección de la obra juvenil inédita. Madrid: Siglo XXI.
Martínez Pérsico, Marisa. (2019). “El paisaje sonoro de Granada y su proyección en la obra temprana de Federico García Lorca”. En Federico García Lorca en su entorno: la infancia en la construcción de la identidad lorquiana. Madrid: Visor, pp. 97-107.
Maurer, Christopher (1994). “Introducción”. En Federico García Lorca. Prosa inédita de juventud. Madrid: Cátedra, pp. 11-55.
Menarini, Piero (1986). “El primer soneto de García Lorca”. En Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Madrid: Istmo, pp. 287-294.
Mori, Naoka (2017). “La visión trágica del mundo en las obras inéditas de juventud de Federico García Lorca”. Cuadernos CANELA, 28, pp. 21-38.
Ortega Garrido, Andrés (2013). “La «Teogonía» de Hesíodo en la poesía juvenil de Lorca”. Hispanic Review, 81.4, pp. 439-465.
Rajewsky, Irina O (2005). “Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”. Intermédialités / Intermediality, 6, pp. 43-64.
Román Martínez, Pilar (2016). Música y estética en la obra de Federico García Lorca: edición y estudio del Repertorio de la Barraca (tesis doctoral). Granada: Universidad de Granada.
Romo, Cristina (2024). “El símbolo de la estrella en la poesía juvenil de Federico García Lorca”. Interpretatio. Revista de hermenéutica, 9.1, pp. 195-215.
Soria Olmedo, Andrés (1994). “Introducción”. En Federico García Lorca, Teatro inédito de juventud. Madrid: Cátedra, pp. 9-73.
Wolf, Werner (2015). “Literature and Music: Theory”. En Gabriele Rippl (ed.). Handbook of Intermediality: Literature-Image-Sound-Music. Berlín: De Gruyter, pp. 459-474.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Junwei Zhou

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.

Todos los trabajos de la revista Castilla. Estudios de Literatura se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.
