Representaciones medievales de la feminidad en «Historia del Rey Transparente» de Rosa Montero

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DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.16.2025.126-151

Palabras clave:

modelos de conducta, identidad femenina, estudios de género, Rosa Montero, Edad Media

Resumen

La novela Historia del Rey Transparente de Rosa Montero tiene lugar en la Francia de los siglos XII y XIII, un período de gran agitación religiosa, social y política en Europa. A través de la historia de Leola, una campesina adolescente que toma la decisión de vestirse como un caballero para sobrevivir en un mundo dominado por la violencia, Montero explora temas fundamentales como el género, el poder y la autonomía femenina en la Edad Media. El presente artículo examina cómo la autora utiliza la ambientación histórica, las leyendas artúricas y los conflictos sociales de la época para trazar una crítica a los modelos de conducta femeninos de mujer santa y mujer pecadora, poniendo de relieve la complejidad de la identidad femenina y cuestionando las rígidas estructuras patriarcales medievales.

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Biografía del autor/a

  • Alba Fernández Ramos, , Universidad de Alcalá (España)

    Alba Fernández Ramos se graduó en Estudios Hispánicos por la Universidad de Alcalá en junio de 2022. Posteriormente cursó el doble Máster internacional europeo en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad coordinado por la Université de Rennes 2 y la UAM. Además, en el curso 2021-2022, estudió en la Sapienza-Università di Roma con una beca Erasmus de movilidad. Actualmente es doctoranda en el programa de doctorado en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales de la UAH. Asimismo, ha participado en la organización de seminarios como los Seminarios de investigación «Cauces de la literatura española medieval (IX y X)» (2023) y «Cauces de la literatura española medieval (XI y XII)» (2024).

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Publicado

04-07-2025

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

Representaciones medievales de la feminidad en «Historia del Rey Transparente» de Rosa Montero. (2025). Castilla. Estudios De Literatura, 16, 126-151. https://doi.org/10.24197/cel.16.2025.126-151