El teatro de marionetas como espacio de refugio: un análisis del motivo en «Paraíso inhabitado» (2008) de Ana María Matute

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DOI:

https://doi.org/10.24197/cel.16.2025.632-658

Palabras clave:

teatro de marionetas, motivo, intertextualidad, Ana María Matute, Paraíso inhabitado, Cascanueces, Petrushka

Resumen

El teatro de marionetas es un motivo que aparece de forma recurrente en la trayectoria literaria de Ana María Matute. Con el objetivo de analizar la universalidad y la originalidad de este motivo en la obra Paraíso inhabitado (2008), se realiza un análisis intertextual e interdiscursivo en el que la se pone en diálogo con dos obras mencionadas en la novela: Cascanueces (Hoffmann 1816, Tchaikovsky 1892), y Petrushka (Stravinsky 1911). La teatralidad del mundo de los adultos, la creación de un mundo propio y las marionetas como una forma de comunicación son facetas que nos hablan de la singularidad del mundo de Ana María Matute. El motivo del teatro de marionetas nos muestra un contenido universal expresado de forma original, y se convierte en un refugio en medio de la soledad de la infancia y la incomprensión de los adultos.

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Biografía del autor/a

  • Teresa Zurdo Gil, , Universidad Francisco de Vitoria (España)
    Graduada en Literatura General y Comparada (Universidad Complutense de Madrid) y Máster en Humanidades (Universidad Francisco de Vitoria). En 2022 recibió el Premio Complutense de Literatura por el libro de relatos Los elefantes no bailan ballet (Ediciones Complutense, 2023). Actualmente trabaja como investigadora predoctoral realizando una tesis sobre Ana María Matute.      

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04-07-2025

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Cómo citar

El teatro de marionetas como espacio de refugio: un análisis del motivo en «Paraíso inhabitado» (2008) de Ana María Matute. (2025). Castilla. Estudios De Literatura, 16, 632-658. https://doi.org/10.24197/cel.16.2025.632-658