Urbanismo y neoliberalismo en Francia: una regresión interminable

  • Jean-Pierre Garnier Centre National de la Recherche Scientifique
Palabras clave: modelo urbano, descentralización, capitalismo, polarización socio-espacial

Resumen

En Francia, el antiguo modelo urbano, caracterizado por el centralismo, estatismo, tecnocratismo y autoritarismo, sufre un giro a partir de los años ochenta. Las leyes de descentralización votadas al principio de los años 80 por iniciativa de la izquierda gubernamental han supuesto que los representantes locales electos sustituyan a los funcionarios estatales en las decisiones sobre el porvenir de las regiones y ciudades. A partir de este momento aparecerán sucesivas renovaciones, innovaciones y nuevos conceptos. No obstante, en estas últimas décadas, las operaciones urbanísticas más espectaculares y costosas acometidas en Francia comparten una misma característica: la polarización socio-espacial, que no hace más que traducir y materializar en el espacio la lógica social propia de capitalismo: un desarrollo desigual y combinado, y una jerarquización de espacios, independientemente del color político de los gobernantes. En definitiva, los poderes públicos y las potencias privadas han sacado provecho de este desarrollo, cuando el papel de los ciudadanos en estas actuaciones ha sido mínimo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

GARNIER, Jean Pierre (1976): “Planificación urbana y neocapitalismo en Francia” en Geocrítica, Cuadernos Críticos de Geografía Urbana, año I, núm. 6. Universidad de Barcelona. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/geo6.htm

IMBROSCIO, David. (2010): Urban America reconsidered. Alternatives for governance and policy. Cornell University Press, Ithaca.

LEFEBVRE, Henri (1974): “La producción del espacio”, traducción de la conferencia homónima, publicada en Papers, revista de Sociología, núm. 3, pp. 219-230.

L’URBANISME DE PROJET COLLECTIVITÉS LOCALES. www.collectivites-locales.gouv.fr/lurbanisme-projet.

PINSON Gilles (2009): Gouverner la ville par projet, urbanisme et gouvernance des villes européennes, Presses de Science Po, París. 418 pp.

ZINN, Howard E. (2013): L’Impossible Neutralité. Autobiographie d’un historien et militant, col. Éléments, Agone, Marsella. 384 pp.
Publicado
08/11/2017