Inversión, infraestructuras e imagen en la producción del espacio de centralidad en Madrid
DOI:
https://doi.org/10.24197/ciudades.18.2015.163-181Palabras clave:
infraestructuras, inversión, centralidad, posición social, plusvalía, fetichismo, excelenciaResumen
Las dos últimas décadas han consolidado un modelo de construcción urbana basado en la fuerte inversión de las plusvalías colectivas en la ciudad persiguiendo la exclusividad de la ciudad o una parte de ella, con la consiguiente pérdida de capacidad económica de las instituciones locales. Las inversiones en la centralidad no han supuesto un equilibrio social ni territorial, agudizando la desposesión de las capas populares y produciendo un espacio fetiche en torno al consumo. Madrid ha soportado en su espacio físico una fuerte acumulación de plusvalías colectivas en forma de infraestructuras e intervenciones sobre la escena urbana que han supuesto un incremento del endeudamiento municipal y han contribuido a la consolidación del discurso de la excelencia y el prestigio de la centralidad urbana. Ésta se ha convertido en el escaparate de un espacio producido para el intercambio de mercancías y capital. La inversión permite reproducir estilos de vida propios de la globalización y basados en la imagen y el prestigio del ascenso social.
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