Origen y desarrollo de la supermanzana y del multifamiliar en la Ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.24197/ciudades.12.2009.143-170Palabras clave:
supermanzana, multifamiliares, conjuntos habitacionales, célula urbana, vivienda social, vivienda moderna, Mario Pani, influencia del modernismo en MéxicoResumen
El texto analiza el origen y desarrollo del uso de bloques de vivienda en altura, conocidos en el ámbito mexicano como “multifamiliares”, e implantados dentro de una fórmula de diseño urbano que separaba al peatón del automóvil, la llamada “supermanzana”, y que serían protagonistas de la fórmula del Estado mexicano en la implementación de sus políticas de vivienda para la ciudad de México. Se revisan los orígenes y las primeras propuestas de edificios multifamiliares de finales de la década de los cuarenta, en especial la Unidad Modelo y la Unidad Esperanza para seguir con los grandes conjuntos multifamiliares del arquitecto Mario Pani construidos entre 1946 y 1965. El desarrollo de la supermanzana y del multifamiliar refleja la influencia de las ideas del Movimiento Moderno tanto urbanísticas como de tipología de vivienda. Urbanísticas en el sentido de que la implantación de la supermanzana aspiraba a establecer un nuevo orden urbano en el tejido de la ciudad con su escala y con el incremento en la densidad. Y la tipología del multifamiliar representaba el anhelo de vivir en la modernidad con una serie de servicios integrados y amplios espacios libres.
Descargas
Citas
BARRAGÁN, Juan Ignacio (1994): 100 Años de Vivienda en México, Urbis, Monterrey, N. L., México.
BENÉVOLO, Leonardo (1994): Historia de la arquitectura moderna, 7ª ed., Barcelona.
BNHUOPSA (1952): El Problema de la Habitación en México, Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas, S.A., México.
BRAGANCA PERES Lino F. (1986): La Vivienda y Reproducción de la Fuerza de Trabajo: consumo de los objetos arquitectónicos en Tlatelolco (1964- 1985), Tesis de Maestría, Facultad de Arquitectura, UNAM, México.
BURIAN, Edward R. –comp.- (1988): Modernidad y Arquitectura en México, México.
DE GARAY, Graciela -coord.- (1990): Historia oral de la Ciudad de México. Testimonios de sus arquitectos, 1940-1990, Instituto Mora, México.
DE GARAY, Graciela -coord.- (2002): Rumores y retratos de un lugar de la modernidad. Historia oral del Multifamiliar Miguel Alemán, 1949-1999, Instituto Mora, México.
INBA (1982): Cuadernos de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico, núm. 20-21, México.
INEGI (1994): Estadísticas Históricas de México, 2t, México.
INFONAVIT (1988): La Vivienda Comunitaria en México, México.
LE CORBUSIER (1989): Principios de Urbanismo. La Carta de Atenas, Barcelona.
MEYER, Hannes (1972): El arquitecto en la lucha de clases y otros escritos, Barcelona.
MONTEYS, Xavier (1996): La gran máquina. La ciudad en Le Corbusier, España.
POLANCO BRACHO, H. (1991): Los Conjuntos Habitacionales en el Desarrollo Urbano, Tesis de Maestría en urbanismo, Universidad Nacional Autónoma de México, ciudad de México.
SAINZ GUERRA, José Luis -coord.- (1994): Las Siedlungen Alemanas de los años 20. Frankfurt, Berlín, Hamburgo, Universidad de Valladolid, España.
SÁNCHEZ RUEDA, Guillermo (2006): La cuestión de la vivienda y el papel de la intervención pública en el desarrollo habitacional de la ciudad de México: de los primeros fraccionamientos al desarrollo de los grandes conjuntos multifamiliares (1857-1975) Tesis Doctoral en urbanismo, Instituto Universitario de Urbanística, Universidad de Valladolid.
SÁNCHEZ RUIZ, Gerardo (1999): La Ciudad de México en el Periodo de las Regencias 1929-1997, UAM Azcapotzalco-GDF, México.
SICA, Paolo (1981): Historia del Urbanismo. Siglo XX, Madrid.
STEIN, Clarence S. (1973): Toward New Towns for America, M.I.T, Press, Cambridge.
TOCA FERNÁNDEZ, Antonio (1989): Arquitectura contemporánea en México, UAM, México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Ciudades se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
- Atribución (Attribution): en cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en Ciudades.