Experienze di gestione unitaria del commercio urbano: Lille e Roubaix
DOI:
https://doi.org/10.24197/ciudades.10.2007.171-184Palabras clave:
Lille, Roubaix, gestión del centro urbano y comercioResumen
El área metropolitana de Lille es un nodo urbano multipolar posicionado al centro de una red de ciudades de relieve internacional, como Paris, Londres y Bruselas. En este área metropolitana se han realizado interesantes experiencias, coherentes con el contexto local, que han centralizado la gestión comercial y toman referencias de la iniciativa de gestión unitaria del centro urbano belga, e inglesa. Las actividades de la gestión centralizada en materia de urbanismo comercial se han aplicado siguiendo distintas orientaciones. El sistema comercial local de Roubaix se ha visto seriamente afectado por la crisis económica derivada del fin de las actividades comerciales y por el desarrollo de muchos centros comerciales periféricos. La revitalización del comercio en el área central tiene lugar bajo iniciativa pública. En Lille el fuerte sistema económico local, reforzado por los programas del tren de alta velocidad internacional y la conexión con proyectos urbanos (Eurallille) ha recibido un fuerte impulso para su revitalización por parte de empresas privadas, que suceden de forma progresiva, con acciones menos radicales, pero que tienden a situar el comercio dentro de una reflexión global de la gestión del territorio.
Descargas
Citas
DE BENEDETTIS Mario, “Il centro delle culture, le culture al centro: processi di riqualificazione ed imprenditori culturali”, in: BOVONE Laura, MAZZETTE Antonietta, ROVATI Giancarlo (ed.), Effervescenze urbane. Quartieri creativi a Milano, Genova e Sassar, Milano, Franco Angeli, 2005, pp. 120.
BONDUE, Jean-Pierre (ed.), Temps des courses, course des temps. Atti del convegno internazionale organizzato a Lille e Roubaix il 21 e 22 novembre 2003, Lille, USTL, 2004, pp. 340.
BOVONE Laura, MAZZETTE Antonietta, ROVATI Giancarlo (ed.), Effervescenze urbane. Quartieri creativi a Milano, Genova e Sassari, Milano, Franco Angeli, 2005, pp. 205.
CASELLA, Antonio, “Town centre management per la gestione integrata e unitaria dei sistemi commerciali urbani”, Urbanistica informazioni, nº 194, 2004.
DESSE, René-Paul, Le nouveau commerce urbain. Dynamiques spatiales et stratégies des acteurs, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2001, pp. 198.
PARIS, Didier, STEVENS, Jean-François, Lille et sa région urbaine. La bifurcation métropolitaine, Paris, L’Harmattan, 2000, pp. 265.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Ciudades se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
- Atribución (Attribution): en cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en Ciudades.