Il commercio nei programmi di riqualificazione urbana a Milano

  • Corinna Morandi Departamento de Urbanística y Laboratorio Urb&Com del DiAP del Politecnico di Milano
Palabras clave: Milán, transformaciones urbanas, comercio urrbano

Resumen

El comercio siempre se ha considerado un sector importante en la economía de Milán, pero su papel estratégico en las transformaciones urbanas recientes se ha tenido poco en cuenta.
Hasta la mitad de los años 80, cuando millones de metros cuadrados de zonas ferroviarias o industriales aparecieron en el mercado, solo unos pocos centros comerciales y grandes superficies existían en Milán, la mayoría localizadas en la periferia y en el área metropolitana, a menudo a lo largo de rondas y vias de acceso principales. La posibilidad de realizar proyectos de transformación introduciendo nuevas funciones urbanas, entre éstas la de los grandes centros comerciales, gracias al apoyo del gobierno nacional y regional, ha cambiado rapidamente el modelo de los asentamientos comerciales en Milán. No todos los proyectos han resultado ser satisfactorios, desde el punto de vista del diseño urbano y mejoras de su implantación y desde el punto de vista del impacto comercial.

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Citas

C. MORANDI, L. TAMINI, “Il commercio a Milano e in area milanese: quadro esistente e scenario evolutivo della media e grande distribuzione”, in Territorio nº 21, 2002.

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URB&COM-DIAP, Il commercio nella provincia di Milano: geografia e indirizzi strategici per il piano di settore, Milano, Alinea, 2007.

REGIONE LOMBARDIA, DIREZIONE GENERALE COMMERCIO, FIERE E MERCATI, “Programma Triennale per lo Sviluppo del Settore Commerciale 2006-2008”, DCR n. VIII/0216 del 2 ottobre 2006.

MORANDI C., La valorizzazione del commercio urbano. Un confronto in ambito europeo, Milano, Libreria Clup, 2003.
Publicado
01/02/2018