Rigenerazione urbana e commercio. Il caso di Birmingham

  • Carlo Molteni Departamento de Arquitectura y Planificación (DIAP), Laboratorio URB&COM del Politécnico de Milán
Palabras clave: Birmingham, gestión del centro urbano

Resumen

En los últimos veinte años, el centro de la ciudad de Birmingham, así como su ambiente urbano se han transformado radicalmente. En los años 90 en Inglaterra se registró un cambio decisivo en el gobierno central, tanto en materia de política comercial como en la de movilidad. Se ha intentado regenerar el centro urbano promoviendo y valorizando las funciones comerciales que posee, poniendo fin al enfoque liberal que en el transcurso de los años ochenta ha alimentado la expansión de las grandes estructuras suburbanas. Se da preferencia al modelo de ciudad compacta, así como a la movilidad y sostenibilidad.
La experiencia de Birmingham representa un caso paradigmático, ya que ha tenido un proceso de profunda transformación y recualificación del centro de la ciudad, para intentar convertirse en la “nueva capital europea del comercio” y su centro comercial de Selfridges como el punto de referencia del centro de la ciudad. “Centro de la ciudad compacto y comercial”, donde los coches no están permitidos en los espacios peatonales tradicionales de las calles con edificios comerciales. Estos espacios han sido “privatizados” y controlados como parte de la experiencia comercial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ATCM, “Bullring Sets Record for Visitors”, 2004. (http://www.atcm.org/doc.asp?doc=1215&cat=95)

BIRMINGHAM CITY COUNCIL, “Eastside- Design and movement framework”, 2003.

BIRMINGHAM CITY COUNCIL, “City Centre Design Strategy”, 1990.

BIRMINGHAM CITY COUNCIL, “City Centre Strategy”, 1987.

BIRMINGHAM FOR PEOPLE, “Towards a better Bull Ring - A people’s plan”, 1987.

DECKKER T., The modern city - Revisited, London, Spon Press, 2000.

DETR, “Planning Policy Guidance Note 13: Transport”, 1993.

DETR, “Planning Policy Guidance Note 6: Town centres and retail developments”, 1996.

HEALEY, P., “A model for urban regeneration”, in: LATHAM, I., SWENARTON, M. (ed.), Brindleyplace - a model for urban regeneration , London, Right Angle Publishing, 1999.

HALLET M., JAMES, P., Bullring - the heart of Birmingham, Stroud (Gloucestershire), Tempus Publishing Limited, 2003.

HOLYOAK, J., “Street, subway and mall: spatial politics in the Bull Ring” in: KENNEDY, L. (ed.), Remaking Birmingham: the visual culture of urban regeneration, London, Spon Press, 2004.

KOOLHAAS, R., Mutations, Bordeaux, Actar, 2000.

LATHAM I., SWENARTON M., Brindleyplace - a model for urban regeneration, London, Right Angle Publishing, 1999.

LYNCH, K., L’immagine della città (a cura di Paolo Ceccarelli), Venezia, Marsilio Editori, 1964.

MOLTENI, C., Multiblock-shopping-centre-city”, in: POMILIO, F., TAMINI, L. (ed.), La città in..., Atti del 4° Convegno Nazionale dei Dottorati di Ricerca in Pianificazione Territoriale e Urbanistica, Milano, LibreriaClup, 2005.

MORANDI C. (a cura di), Il commercio urbano. Esperienze di valorizzazione in Europa, Milano, Libreria Clup, 2003.

NASSER, N., “Processes towards urban quality. Public-private partnerships - The regeneration of Birmingham, UK”, Report prepared for the Management Committee, COST Action (C9) - European Co-operation in the field of Scientific and Technical Research, Urban Civil Engineering; Birmingham, 20-22nd November 2003.

THE BIRMINGHAM ALLIANCE, “Press Information Pack - Bullring opening, 4th September 2003”.

WEST MIDLANDS LOCAL GOVERNMENT, “A study into the West Midlands hierarchy of centres”, 2001.
Publicado
01/02/2018