La regolazione del commercio in Francia: Norme, piani, strategie

  • Antonio Casella Laboratorio Urb&Com del DiAP del Politecnico di Milano
Palabras clave: comercio minorista, urbanismo comercial, regulación del comercio

Resumen

En la mayoría de los países europeos, entre ellos Francia, la regulación de la actividad comercial minorista se realiza en dos ámbitos diferentes, que trabajan independientemente. En el ámbito del planeamiento urbanístico, se necesita una licencia de construcción, mientras que en el ámbito comercial es una autorización administrativa de apertura del local. En otros países, como Gran Bretaña o Suecia, solamente se solicita un permiso de planeamiento para situar el edificio que alojará la actividad comercial. En principio, el modelo de “doble camino” se puede seguir de varias maneras, para determinar las áreas o del número de comercios minoristas.
En Francia, la elección de un modelo donde la regulación, por vía administrativa, tiene lugar con una autorización comercial, provoca la adopción de sistemas de programación cuantitativos de las superficies comerciales. A menudo, los estudios e investigaciones que se solicitan para justificarlo parecen tener como objetivo encontrar un “mejor” equilibrio entre la demanda de los consumidores y la oferta de la actividad comercial minorista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BONNEVILLE, M. e BOURDIN, V., “Dalla regolamentazione alla concertazione: pianificazione urbanistica e sviluppo commerciale in Francia”, Territorio, nº 10, 1999, pp. 22-30

BONNEVILLE, M. ; BOURDIN, V. e SHERRER, F., La planification urbaine du commerce, enjeux d’une définition élargie, Rapport de recherche au Programma interdisciplinaire de recherche sur la ville (CNRS), 1998.

CERTU, Chartes d’urbanisme commercial. Leur contenu. Les premiers enseignements, Paris, Tec&Doc, 1999.

Chambre de Commerce et d’Industrie de Paris Seine-Saint-Denis, Service Commerce et Politique de la Ville, Accompagner le développement du commerce : quels outils au service des collectivités locales ? , 2005.

DESSE, R. P., Le nouveau commerce urbain. Dynamiques spatiales et stratégies des acteurs, Rennes, Presse Universitaires de Rennes, 2001.

METTON, A., “Espoirs et amertumes du commerce des centres-villes”, Les Annales de la Recherche Urbaine, nº 78, 1998, pp. 47-54.

MORENO, D., “Les schémas de développement commercial en France”, in Le commerce et la ville. Le droit des implantations commerciales. Colloque international de Louvain-la-Neuve, 28 et 29 septembre 2001, Paris, GRIDAUH, 2002, pp. 65-80.

PÉRON, R., "L'urbanisme commercial à la française", Les Annales de la Recherche Urbaine, nº 78, 1998, pp. 5-12.

Republique Francaise, Ministre des petites et moyennes entreprises, du commerce, de l’artisanat et des professions libérales, Renaud DUTREIL installe la Commission de modernisation de l’urbanisme commercial, mercredi 25 octobre 2006 [dossier de presse]
(www.pme.gouv.fr/actualites/dossierpress/dp25102006/dos_presse_urban.pdf)
Publicado
01/02/2018