La renovación del planeamiento urbanístico

Autores/as

  • Antonio Font Universidad Politécnica de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.24197/ciudades.07.2002.77-81

Palabras clave:

ciudad difusa, planeamiento urbanístico, plan estratégico, planning-by-doing, plan estratégico y operativo

Resumen

La realidad de una ciudad difusa y en cambio continuo pone de manifiesto la crisis del planeamiento tradicional como instrumento adecuado para la definición y el control de la ocupación del territorio. Las posturas desreguladoras que priman una política de mercado frente a una planificación obsoleta conducen a un crecimiento no sostenible, y es necesario compatibilizar la eficiencia económica y la justicia social. El texto analiza las raíces de esta crisis en un contexto de nueva territorialidad y organización de la sociedad, y sienta las bases de su renovación como instrumento básico en un ámbito tanto urbano como territorial. Se hace patente la necesidad de un nuevo marco de planificación estratégico, concebido desde la distinción entre “planes estructurantes” (directores) y “planes operativos”(englobados en aquellos), con diferentes implicaciones temporales y de gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAMPOS VENUTI, G.- La terza generazione de la Urbanística, Milano, Franco Angeli, 1987.

CAMPOS, G. y OLIVA, F.- Cinquanta anni di urbanistica in Italia 1942-1992, Bari, Laterza, 1993.

DE LAS RIVAS, J.L. y MUZIO, F.G.- “Planeamiento urbano en la Europa Comunitaria: Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Francia, Portugal y España”, en la revista Ciudades nº 3, Valladolid, 1994.

DE TERAN, F.- "El retorno del Plan", editorial de los monográficos de la revista Urban nos 4 y 5, Madrid, 2000.

EZQUIAGA, J.M.- "Cambio de estilo o cambio de paradigma. Reflexiones sobre la crisis del planeamiento urbano", en la revista Urban nº 2, pp. 7-33, Madrid 1998.

FONT, A.- "Planeamiento urbanístico para el siglo XXI. El caso de Cataluña", en la revista Urban nº 5, Madrid, primavera 2000.

FONT, A.- "Ciudad: mercancía o espacio colectivo", en la revista Ciudad y Territorio, Madrid, Estudios Territoriales, nº 103, pp. 37-41, 1995.

HEALY, P. y WILLIAMS, R.H.- "European planning systems: diversity and convergence", en la revista Urban Studies nº 30, pp. 4/5, 1993.

MARCELLONI.- "Ragionando del planning by doing", en la revista Urbanística monográfico (Roma, il piano nuovo), nº 116, junio 2001.

MAZZA, L.- "Certezze e flessibilitá: due modelli di piani urbanistici" en la revista Urbanística nº 111, 1998.

MAZZA, L.- "Trasformazioni del piano", Milano, Franco Angeli, 1997.

NEWMAN, P. y THORNLEY, A.- "Urban Planning in Europe. International Competition, National Systems & Planning Projects", Londres, Routlege, 1996.

OLIVA, F.- "Nuevos enfoques de la planificación urbana en Italia" en la revista Urban nº 4, Madrid, primavera 2000.

PORTAS, N.- "Pensar la ciudad. Vitalidad y límites del plan urbanístico" en la revista Ciudades nº 3, Valladolid, 1994.

SECCHI, B.- Prima lezione di Urbanística, Roma-Bari, Laterza, 2000.

Descargas

Publicado

01/02/2018

Cómo citar

Font, A. (2018). La renovación del planeamiento urbanístico. Ciudades, (07), 77–81. https://doi.org/10.24197/ciudades.07.2002.77-81