Reconversión de espacios portuarios y privatización de la fachada litoral de A Coruña: una lectura crítica
DOI:
https://doi.org/10.24197/ciudades.21.2018.99-120Palabras clave:
puerto, crecimiento, reconversión, turismo, privatizaciónResumen
En este artículo se analiza la progresiva rehabilitación y privatización de la fachada litoral del centro urbano de A Coruña a partir de la liberalización de espacios industriales-portuarios. Este proceso, que abarca desde el año 2012 hasta la actualidad, ha sido estructurado en tres grandes fases: remodelación del área de la Mariña; privatización de los terrenos de “La Solana”-Hotel Finisterre; y, finalmente, privatización para usos terciarios y residenciales de los llamados “puertos interiores”. El objetivo principal es articular una reflexión crítica en torno a esta profunda transformación de la ciudad en el marco global del turismo urbano y crucerista, y de rehabilitación de los puertos históricos y espacios industriales en desuso.
Descargas
Citas
Autoridad Portuaria de A Coruña (2017), Puerto de A Coruña, disponible en: http://www.puertocoruna.com/es/autoridad-portuaria/quienes-somos/historia/historia-XXI-2000-2004.html [fecha de referencia: 02-08-2017].
Ayuntamiento de A Coruña (1998), Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Ayuntamiento de A Coruña (2004), Convenio del 2 de febrero de 2004 para la Reordenación Urbanística de determinados terrenos del actual Puerto de A Coruña y de la Estación de Ferrocarril de San Diego, vinculada a la mejora de la estructura urbanística de la ciudad y a la construcción de las nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira, disponible en: http://www.planeamentourbanistico.xunta.es/siotuga/documentos/urbanismo/ACORUNA/documents/27775ot312.PDF [fecha de referencia: 02-08-2017].
Ayuntamiento de A Coruña (2009), Aprobación inicial del documento de revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Municipal de A Coruña. DOG 245, de 17 de diciembre de 2009.
Ayuntamiento de A Coruña (2013), Texto refundido del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), disponible en: http://www.coruna.gal/servlet/Satellite?c=Page&cid=1416968355001&pagename=Urbanismo20%2FPage%2FGenerico-Page-Generica [fecha de referencia: 02-08-2017].
Ayuntamiento de A Coruña (2015), Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (PEPRI), disponible en: http://www.coruna.gal/urbanismo/es/modificacion-pepri/aprobacion-definitiva [fecha de referencia: 02-08-2017].
Busquets, Joan (2008), A Coruña. A nova cidade marítima no porto, Barcelona, Ed. J. B. - BAU-B. Arquitectura i Urbanisme S.L.
Busquets, Joan (2009), A Coruña: Plan General de Ordenación Municipal, A Coruña, Graficas Anduriña.
Butt, Nickie (2007), “The Impact of Cruise Ship Generated Waste on Home Ports and Ports of Call: A Study of Southampton”, en Marine Policy, 31, pp. 591-598.
Díaz Orueta, Fernando y Lourés Seoane, María Luisa (2003), “La ciudad postfordista: economía cultural y recualificación urbana”, en Revista de Economía Crítica, 2, pp. 105-121.
Fernández Miranda, Rodrigo (2012), “Lo que hunden mientras flotan. Auge y análisis crítico del turismo de cruceros en la globalización (2ª parte)”, en Opiniones en Desarrollo, 14, pp. 2-33.
Ferreira, João Sette Whitaker (2003), São Paulo: O mito da cidade-global, São Paulo, Fauusp.
García Morales, Verónica Yazmín (2010), “Políticas sectoriales que condicionan la competencia de ordenación del territorio y urbanismo: especial referencia a puertos”, en Revista digital Facultad de Derecho, 2, pp. 1-36.
Grindlay Moreno, Alejandro (2008a), “Ciudades y puertos”, en Ciudades, 11, pp. 53-80.
Grindlay Moreno, Alejandro (2008b), Puerto y Ciudad en Andalucía Oriental, Granada, Editorial Universidad de Granada.
Harvey, David (2013), Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana, Madrid, Akal.
Hoyle, Brian Stewart (1994), “Development Dynamics at the Port-City Interface”. En Hoyle, Brian Stewart; Pinder, David, y Husain, Sohail -eds.-, Revitalising the Waterfront. International Dimension of Dockland Redevelopment, Chichester, John Wiley & Sons, pp. 3-19.
Judd, Dennis (2003), “El turismo urbano y la geografía de la ciudad”, en Revista Eure, XXIX(87), pp. 51-62.
Legoupil, Théophile (2013), “Los conflictos que genera el turismo de cruceros en Barcelona y otros puertos mediterráneos”, en Biblio 3w. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, XVIII-1049(13), disponible en http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1049/b3w-1049-13.htm [fecha de referencia: 02-08-2017].
Lloyd, Richard y Clark, Terry N. (2001), “The City as an Entertainment Machine”, en Critical Perspectives on Urban Redevelopment, 6(3), pp. 357-378.
Logan, John R. y Molotch, Harvey (1987), Urban Fortunes: The Political Economy of Place, California, University of California Press.
Meyer, Han (1999), City and Port: Urban Planning as a Cultural Venture in London, Barcelona, New York and Rotterdam, Rotterdam, International Books.
Ministerio de Fomento (1999), Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de A Coruña. BOE 14, de 28 de diciembre de 1999.
Mirás Araujo, Jesús (2004), “El puerto y la actividad económica en la ciudad de A Coruña, 1914-1935”, en Scripta Nova, VIII(177), disponible en http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-177.htm [fecha de referencia: 02-08-2017].
Molotch, Harvey (1976), “The City as a Growth Machine: Toward a Political Economy of Place”, en American Journal of Sociology, 82(2), pp. 309-332.
Mosquera Carreira, Rubén (2015), Percepción del imaginario turístico de los cruceristas que visitan la ciudad de A Coruña. Trabajo de Fin de Máster, A Coruña, Universidade da Coruña.
Nárdiz, Carlos y Acinas, Juan R. (1998), El puerto y la ciudad de A Coruña, A Coruña, Autoridad Portuaria de A Coruña.
Pratt, Andy (2004), “The Cultural Economy. A Call for Spatialized ‘Production of Culture’ Perspectives”, en International Journal of Cultural Studies, 7(1), pp. 117-128.
Rodríguez, Alberto (2016), Produción cultural, cambio social e política urbana: procesos de xentrificación no centro histórico da Coruña. Tesis Doctoral, A Coruña, Universidade da Coruña.
Santos y Ganges, Luis (2007), Urbanismo y ferrocarril. la construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas, Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Santos y Ganges, Luis (2017), "Autofinanciación de los grandes proyectos urbanos: las sociedades de integración ferroviaria, de la entelequia embarazosa al riesgo fatal", en Urban, 10-11, pp. 40-65.
Schubert, Dirk (2007), “¿Un nuevo ciclo? La ciudad portuaria de Hamburgo y la transformación de zonas portuarias y costeras”, en Sainz Guerra, José Luis -coord.-, La remodelación de la ciudad Europea, Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 99-113.
Talesnik, Daniel y Gutiérrez, Alejandro (2002), “Transformaciones de frentes de agua: la forma urbana como producto estándar”, en Revista Eure, 28(84), pp. 21-31.
Vázquez Consuegra, Guillermo (2008), Frente marítimo de Vigo, Vigo, Consorcio Zona Franca de Vigo.
Vigo Trasancos, Alfredo (2014), “A Coruña. Historia e imagen de un puerto atlántico (s. I-1936)”, en Lozano Bartolozzi, Mª del Mar y Méndez Hernán, Vicente -coords.-, Patrimonio cultural vinculado con el agua. Paisaje, urbanismo, arte, ingeniería y turismo, Mérida, Gobierno de Extremadura, pp. 381-394.
Ünlü, Alper (2010), “Urban Regeneration, Renewal or Rehabilitation: What for and for Whom?”, en Open House International, 35(4), pp. 51-57.
Zambonino Pulito, María (2015), "El dominio público portuario", en González García, Julio V. -coord.-, Derecho de los bienes públicos, Valencia, Tirant lo Blanch, pp. 1519-1576.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Ciudades se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
- Atribución (Attribution): en cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en Ciudades.